10 noviembre 2011

Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

Después de comprar en un mercadillo una maqueta de un barco, el intrépido reportero Tintín se queda un tanto mosqueado por el interés que ha despertado en otras personas, por lo que piensa que hay una historia ahí detrás, sospecha que se ve corroborada cuando entran en su casa unos ladrones y descubre un objeto que escondía la maqueta. Ello le llevará a indagar para descubrir el pasado del barco y de sus antiguos dueños: los Haddock.

Larga ha sido la espera, pero ya está aquí la adaptación cinematográfica del personaje creado por Hergé, y además la ha llevado a cabo el director que él quería, y que, como sabéis, tiene sobrados antecedentes como para afirmar que es uno de los mejores directores de las últimas décadas. Steven Spielberg vuelve a firmar una gran película de aventuras con Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (The Adventures of Tintín: Secret of the Unicorn, 2011), uno de esos filmes que te dejan apenas unos minutos para tomar resuello, para luego volver a sumergirnos en más y más aventuras de sus protagonistas. Frenético es el ritmo del primer trabajo animado del realizador de A.I. Inteligencia Artificial, sobre todo a partir del momento que cambia del escenario de la ciudad y pasa a los mares, y muy especialmente cuando llegamos a las tierras desérticas, donde somos testigos de una persecución que es toda una locura. Vamos, cine de aventuras 100%, realizada con la (pen)última tecnología pero con el agradable aroma a otra época, y encima respetando el material del que procede, y a la par haciéndolo más ágil para mayor disfrute de las nuevas generaciones.

Aún así, no sé si debido a tanta acumulación de divertidos disparates, hubo ocasiones en los que me “salí” de la película, no me mantuvo enganchado todo el rato, y además me fui de la sala con la sensación de que la película había durado como más de dos horas, cuando no es así. Obviamente todas estas apreciaciones son puramente subjetivas, pudieron deberse más a mí mismo que a la película en sí, cosa que no averiguaré hasta que no la vea por segunda vez (que no será dentro de poco, vaticino).

Por cierto, como me prometí a mí mismo cuando vi el timo de las 3D de la última de Piratas del Caribe,  he degustado Las aventuras de Tintín en dicho formato, y por suerte no es un timo, sino que es muy espectacular. Pero me ha surgido una cuestión, ¿realmente el uso del 3D estereoscópico sirve siempre para sumergir más el espectador en la acción? Y mi respuesta, por sorprendente que parezca, es que no siempre es así. En este caso pienso que puede jugar en contra, ya que uno tiende a fijarse tanto en la profundidad de campo o en algún objeto saliente, que termina por perderse lo importante. Eso me ha hecho tomar la determinación de no ver más películas en 3D hasta El Hobbit o Avatar 2, aunque intentaré ser flexible según los comentarios que vaya leyendo sobre las películas que se estrenen en este formato (pienso en Prometheus o en Inmortals).

En fin, me dejo de cháchara. Si buscas aventuras, humor, misterios, unos personajes carismáticos y espectáculo a raudales, Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio es tu película, una montaña rusa de emociones, una aventura a la antigua usanza con los medios actuales, y todo un deleite para la vista.


LO MEJOR:
-La animación, los escenarios..., técnicamente es espectacular.
-Que a pesar de estar realizada con las tecnología más modernas de captura de movimiento, mantiene el aroma de las películas de aventuras de toda la vida.
-Ese homenaje a Hergé al principio del film.

LO PEOR:
-Que no logró entusiasmarme por completo.
-Que algunos estén aprovechando la calidad técnica de esta película para tirarle piedras a Robert Zemeckis. Polar Express o Beowulf podrán gustar o no, pero si no fuera por Zemeckis y el hecho de que haya pulido la técnica de captura de movimiento, ni Avatar habría sido lo que ha sido, ni Tintín hubiera lucido como luce.

¿Quién debería verla?
Si te gusta el cine de aventuras, ésta es tu película.

¿Y quién no?
¿Si odias a Tintín?

5 comentarios:

eter dijo...

No soy un gran fan de Tintin, asi que no he pillado ni la mitad de los guiños... pero lo cierto es que la película es más que recomendable. Buen cine de aventuras. Espectacular y con un ritmo brutal.

pd: Una piedra contra Zemeckis... director de peliculones como Regreso al futuro o Naufrago... sin ver Polar Express (que no me llamaba nada la atención), si Beowulf me parece mala no es por la animación sino sencillamente porque como película me pareció mala XD

Neovallense dijo...

Una gran aventura, sí, señor, aunque ese ritmo tan brutal me ha resultado demasiado brutal xD

A mí "Beowulf", sin embargo, me gustó mucho. Una fantasía para adultos bastante arriesgada.

Saludos y merçi por comentar ^^

Unknown dijo...

Nunca he leído nada de Tintín, pero lo cierto es que la película me llama ligeramente la atención, tal vez la vea.

Lo que sí que te doy la razón es en lo bien que luce, y habiendo visto solamente el trailer.

Mad Max dijo...

Tengo unas ganas locas de ir a verla!!! Pero no tengo tiempo!!!! así que a esperar que aguante en cartel... Bueno, no tanto!!! Espero ir la semana que viene...
Creo que el 3D tiene que lucir espectacular y no me defraudará!!

Eso sí, no vale que metan 3D a cualquier cosa y la gente tenga que pagar por algo que no va a recibir tal y como se merece. Supongo que Tintín es de las 'excepciones' que confirman la regla!!!

Leí los cómics de Tintín cuando era un adolescente (la misma época de Astérix, Lucky Luke,etc,...) así que estoy muy interesado en esta adaptación!!!

Neovallense dijo...

Dante Mifune: visualmente es todo un espectáculo, si eres de los que disfrutan mucho por los ojos Seguro que te gusta.

Mad Max: con esta no tienes que preocuparte mucho por si la quitan, va a durar en cartelera más de un mes y de dos meses también. Probablemente llegue a navidades sin mayor problema.

Yo de "Tintín" he leído poco, pero sí que he visto más de una adaptación en dibujos animados para TV, y la verdad es que me han gustado todas.


Saludos y gracias por vuestros comentarios ^^