21 diciembre 2009

Avatar

Doce son los años que James Cameron llevaba sin estrenar un film de ficción (pues entre Titanic y la película que nos ocupa dirigió dos documentales: Misterios del Titanic y Aliens of the Deep), y cuatro son los que ha dedicado para finiquitar Avatar. En realidad este proyecto viene de lejos, de 1995 ni más ni menos, cuando el director comenzó a escribir el guión, pero en su momento no pudo realizarlo debido a las limitaciones técnicas (quería rodarla tras Titanic), simplemente le hubiera sido imposible hacerlo tal y como él lo concebía. Así que esperó pacientemente y a la par experimentó con el 3D en sus documentales, hasta que el fin la espera llegó a su fin.

No sé si Avatar es revolucionaria, pero lo que estoy seguro es que es “evolucionaria”, marcará un antes y un después en la forma de crear cine, y probablemente en poco tiempo veremos filmes que seguirán su estela. Estamos ante una película que técnicamente es apabullante, con algunas de las escenas más sorprendentes de los últimos años, increíblemente realistas y genialmente rodadas. Pero toda esta espectacularidad no tendría sentido sin unos personajes y un entorno creíbles, y es ahí donde realmente radica el gran avance que ha conseguido el director de Terminator, no sólo ha logrado crear una especie indígena totalmente verosímil y expresiva (ayuda mucho esos grandes ojos) sino que ha generado un mundo a su alrededor que nos devuelve el sentido de la maravilla de las viejas novelas y películas de ciencia ficción, logrando asombrarnos a la par que al protagonista, haciendo que descubramos junto a él todo un paraíso lleno de un colorido sin igual, adentrándonos en la frondosa selva, en sus maravillas y peligros. Y todo ello lo consigue en buena medida gracias a la capacidad que tienen las 3D para que el espectador logre sentirse más dentro de los acontecimientos narrados, por lo que recomiendo a todo que desee verla que lo haga en su versión digital en 3D.

Sam Worthington, actor australiano muy de moda en Hollywood tras actuar (gracias a una llamada de James Cameron) en Terminator Salvation y que pronto será Perseo en el remake de Furia de Titanes, es Jake Sully un ex marine que se embarca en una misión a la luna (que no planeta) Pandora, una arbolada esfera poblada por unos seres de tres metros de envergadura, los Na'vi. Su misión será conocer las costumbres de los nativos, y lograr que éstos se "muden" para que así la ADR pueda extraer del lugar un valiosísimo mineral, el unobtanio. Pero los planes no siempre salen como uno espera.

Secundando a Worthington, tenemos a Zoe Saldana (Star Trek), que es Neytiri, una preciosa Na'vi a la que conocerá Jake en peligrosas circunstancias; Sigourney Weaver (Aliens: el regreso, Gorilas en la niebla) es la doctora Grace Augustine, una enamorada y ferviente defensora de los Na'vi; Michelle Rodríguez (Resident Evil, Perdidos) es Trudy Chacón, una soldado y piloto de un moderno helicóptero con el que se desplazan en las misiones científicas Grace y su equipo, y el único personaje interpretado por Michelle que me cae bien (y es que esta chica tiene un gran capacidad de caer fatal); también tenemos como científicos a Joel Moore (Cuestión de pelotas), como Norm, que llega junto con Sully a Pandora y a Dileep Rao (Arrástrame al infierno) como el doctor Max Patel; y por supuesto a Stephen Lang (Enemigos públicos) como el coronel Miles Quaritch, al cual Jake se encarga de pasarle los informes; Giovanni Ribisi (Heaven) es Selfridge, el dirigente de ADR en Pandora, que sólo piensa en la manera de extraer el mineral. Además tenemos a más Na'vi como a Moha, que se encarga de interpretar CCH Pounder (La huérfana) y me dejo en el tintero algún otro más.

Avatar es una epopeya ecologista de ciencia ficción, una historia de amor, una aventura de descubrimiento, una especie de Bailando con lobos o El último samurái (salvando las distancias, pero sí, el protagonista sufre básicamente la misma transformación), una maravilla visual con un guión que aunque no sea original (pues básicamente es una variante del típico “viaje del héroe”) sí que tiene detalles más que interesantes para considerarlo de indudable calidad. Es un film plagado de escenas impresionantes, es inevitable quedarse boquiabierto en numerosas ocasiones, embobado no sólo por la espectacularidad, sino también porque las imágenes destilan emotividad, los personajes te enganchan, logran que nos sintamos identificados, que nos preocupemos por su futuro y el de su hogar, en definitiva consigue que te enamores perdidamente de los personajes y de Pandora. Señores, Avatar es una película que hay que ver.

LO MEJOR:
-Técnicamente es perfecta.
-La dirección de Cameron.
-El reparto, destacando Sam Worthington, Sigourney Weaver y Zoe Saldana (o Zoë Saldaña, que según la fuente varía la forma de escribirse).
-Los Na'vi, increíble el realismo y expresividad alcanzados, se nota que no son una simple animación, sino que es la propia actuación de un actor.
-Pandora, todo un mundo que no deja en ningún momento de maravillarnos.
-La banda sonora, obra de James Horner (Braveheart, Titanic, Leyendas de pasión).  

LO PEOR:
-Si hay que ponerle alguna pega es que no es muy original y que hay un momento en que el ritmo decae, pero es sólo la calma que precede a la tormenta.

 ¿Quién debería verla?
¡Pues todo el mundo!  

¿Y quién no?
Aquellos seres recalcitrantes que seguro que la critican por cualquier chuminada incluso antes de haberla visto (que estoy seguro que pronto aparecerán -de hecho, según he leído, antes de que se estrenara la película ya los hubo-).

¿Y la próxima?
Pues si hay suerte el siguiente proyecto de James Cameron será Battle Angel Alita, o Alita, ángel de combate, o Gunnm (como prefiera el personal), adaptación del manga de Yukito Kishiro.  

Se dice:
Que podría haber secuela (el mismo James Cameron lo ha dicho en una entrevista concedida a la revista Imágenes de Actualidad -nº297 Diciembre 2009 pág. 55-) e incluso una trilogía... La verdad es que es muy explotable, pero no sé si sería recomendable.

Leer critica Avatar en Muchocine.net

8 comentarios:

sandryta dijo...

Los efectos especiales, los personajes, los monstruos y animales muy originales, la historia en si. La verdad es que lo flipé viendola, y eso que yo no soy mucho de pelis de ciencia ficción, pero esta me ha encantado! sobre todo, en 3D, gana mucho. Hay un momento en el cual Neytiri y Jake van andando sobre una rama del arbol muy alta, y él mira hacia abajo, me llegó a producir vértigo hasta a mí, jajaja. He visto varias pelis en 3D, pero ésta ha sido la mejor, consigue que te metas dentro del mundo de Pandora de una manera increible.

En definitiva, que recomiendo a todos que la veais.

Saluditos

Joruji dijo...

¿te puedes creer que todavía las salas en 3D de cines estén repletas de gente? (incluso con dias de antelación compran las entradas O_O) Aquí un servidor que quiere verla pero le resulta imposible...
salu2

Neovallense dijo...

La verdad es que es impresionante, yo las dios veces que la he visto compré la entrada anticipadamente porque si no imposible. Y es que esta peli ha conseguido embolsarse en tan sólo cinco semanas más de 1600 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales más de 40 en España, convirtiéndose por tanto en la película más taquillera de la historia en nuestro país.
Ha este ritmo el récord mundial de "Titanic" (con unos -según la fuente- 1835 millones de dólares) se lo ventila en su octava semana.

Eso sí, en cuanto puedas ve a verla, visualmente es apabullante.

Un saludo y gracias por el comentario ^^

Laura dijo...

No es por ser parte de ésos a los que nombras hacia el final...pero a mí no me apreció para tanto. No la voy a destripar, xq no se lo merece, pero tampoco creo que se merezca mucho halago. Los efectos especiales son una gozada, y verla en 3D fue genial. Pero quitando el apartado técnico es una película pasable que bien podría haber firmado Disney, creo yo.

Neovallense dijo...

Jjejej, quizá la puse demasiado bien, pero es que ahí tenía el subidón. Sí, la historia no es que sea muy allá, pero tiene un no sé qué que me engancha (la he visto 3 veces en cines...).

Saludetes ^^

Anónimo dijo...

Hey I like your site !

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Anónimo dijo...

Excellent site. Plenty of useful information here. I’m sending it to a few friends ans additionally sharing in delicious. And certainly, thanks to your effort!