18 enero 2010

Ninja Assassin

Después de una semana yendo a la biblioteca e intentando conectarme a la Wi-Fi de la misma lo he logrado al fin, así que con una semana de retraso actualizo...
No hay nada como finiquitar el año viendo buen cine (en este caso re-viendo, pues la peli elegida fue Avatar, que por cierto, ha arrasado estas navidades) y comenzar el nuevo con una sesión doble de cine de puro entretenimiento. El primer filme de esa larga sesión fue del que hablo a continuación, y el segundo fue una aventura oscura con mucha fantasía, o sea, Solomon Kane, del cual la semana próxima (supongo) publicaré mis impresiones.
¡Ay, cuán veloces pasan las vacaciones! Pero bueno, ahí estarán siempre los cines para poder hacer una escapadita a lugares y mundos lejanos cada vez que apetezca (y se pueda), con vacaciones o sin ellas.

***

Mika Coretti (Naomie Harris) es una agente de la Europol que investiga junto con su superior Ryan Maslow (Ben Miles) sangrientos asesinatos, descubriendo de esta forma que en dichas muertes están involucrados nueve clanes milenarios de ninjas. Con sus investigaciones irá muy lejos, tanto que molestará a dichas organizaciones, que querrán su muerte. Para su suerte obtendrá un aliado con objetivos similares a los suyos.

El que fuera ayudante de dirección en la trilogía Matrix, James McTeigue, se pone al mando de lo que es su segundo largometraje tras V de Vendetta, y al igual que en ésta la producción corre a cargo de Joel Silver y Larry y Andy Wachowski (además de Grant Hill), quienes lo eligieron para que realizara este filme de acción y artes marciales con mucha sangre y miembros cercenados de por medio.

Y es que queda bien claro desde la escena introductoria que nos encontramos ante un filme que no siente reparos a la hora de mostrar la violencia, así pues desde dicho instante tenemos amputaciones de miembros, degollamientos y decapitaciones, todo ello sazonado con litros de sangre. Aunque antes de que comience la carnicería de verdad tenemos unos momentos para conocer a los personajes, regalándonos planos no faltos de sensibilidad y ternura en los flashbacks de Raizo, algunas de esas escenas son de mis favoritas del film (y es una película que tiene muy buenas imágenes), ya que dicen mucho con pocas palabras (o con ninguna). Pero como bien digo son las secuencias de luchas y violencia los que priman.

Al parecer la idea de realizar esta película les surgió a los Wachowski al rodar una secuencia de lucha en Speed Racer, curiosamente en esa escena peleaba Rain que se ha convertido en el protagonista de Ninja Assassin. Para ello McTeigue ha bebido de diversas fuentes entre ellas (y se nota mucho) del anime, muy especialmente de Ninja Scroll, de Yoshiaki Kawajiri, una de las cintas más veneradas del género y del que se prepara un remake en imagen real. El guión ha sido escrito a cuatro manos por Matthew Sand y J. Michael Straczynski, el segundo también es guionista de cómics y creador de la serie Babylon 5, aunque el trabajo que le ha dado más alegrías hasta la fecha ha sido el libreto de El Intercambio.

En el reparto no abundan precisamente las estrellas, ni siquiera las caras conocidas. Así, nos encontramos el mencionado Rain, cuyo nombre real es Jung Ji-Hoon, cantante coreano con una corta filmografía, en la que destaca la ya mencionada Speed Racer y Soy un cyborg, y que aspira, según sus propias palabras, a convertirse en una estrella en occidente. También tenemos a Randall Duk Kim, que era el Creador de llaves en The Matrix Reloaded; el nombrado en el primer párrafo Ben Miles y al que hemos visto en el anterior film de McTeigue; como la compañera de éste tenemos a Naomie Harris que ha trabajado en la adaptación cinematográfica de Corrupción en Miami y en la segunda y tercera parte de Piratas del Caribe; como Kiriko tenemos a la bella y desconocida y debutante Anna Sawai; y como líder del clan Ozunu escogieron al veterano Sho Kosugi, que según he leído es toda una leyenda del subgénero ninja, con films como La venganza del ninja.

En definitiva, Ninja Assassin es una buena película de acción y artes marciales, con un gusto por la violencia explícita que no se ve últimamente y que por lo tanto quizá eche para atrás a más de uno, pero si no eres de esos que le molesta ver algún que otro brazo volar, o alguna cabeza rebanada, seguro que la disfrutas.


LO MEJOR:
-Los flashbacks, en ellos tenemos algunas de las mejores escenas.
-Las peleas, aunque...

LO PEOR:
-Algunas peleas pueden llegar a ser confusas.

¿Quién debería verla?
Si te gustan las películas de acción y artes marciales, y los maravillosos años ochenta y su forma de retratar la violencia.

¿Y quién no?
Sobre todo si no te van los excesos de hemoglobina... y los cuchillos.


Leer critica Ninja assassin en Muchocine.net

No hay comentarios: