06 marzo 2012

La mujer de negro

Arthur Kipps es un abogado que no logra aliviar el dolor de la muerte de su esposa a pesar de que murió cuatro años atrás. Su jefe le da un ultimátum con el nuevo trabajo que le toca realizar, que no es otro que revisar la ingente cantidad de papeleo que hay en una mansión perdida. Cuando llega al lugar, los habitantes del pueblo cercano se comportan de forma desconfiada, invitándole a marcharse. No obstante, ante su apremiante situación y desconocimiento, ignora las advertencias, descubriendo a su pesar que la vieja y deshabitada mansión esconde lúgubres secretos... y espectrales habitantes.

La pregunta que siempre surge cuando un actor (sobre todo si es un infante) termina una saga (o incluso una sola película) exitosa es si podrá desquitarse del personaje que le hizo famoso. Daniel Radcliffe, archiconocido por encarnar al mago gafotas en la franquicia Harry Potter, es uno de esos casos, y si bien aún queda bastante para saber con certeza si conseguirá deshacerse del personaje por la que la mayoría de nosotros lo hemos conocido, La mujer de negro (The Woman in Black, 2012) es un paso modesto pero firme hacia adelante.

Dirigida por James Watkins, realizador de Eden Lake y guionista de otra cinta de terror bastante decente como fue The Descent: Part 2, y escrita por Jane Goldman (basándose en el libro de Susan Hill), La mujer de negro es una cinta de terror gótico producida por la mítica y renacida Hammer Film, y tiene todos los ingredientes de un buen filme de terror: un protagonista que cumple con nota, unos pocos secundarios que acompañan más que bien, una ambientación inquietante, una música no menos inquietante y unos efectos sonoros preparados para en cualquier momento hacer que pegues un buen bote. Además de eso, también tiene unos toques de terror oriental, y por supuesto un desarrollo de la trama que va in crescendo, aumentando el nivel de agarre de butaca cuanto más avanza, llegando al máximo durante la pernoctación de Kipps en la mansión.

Como ya digo un poco más arriba, Daniel Radcliffe realiza un buen trabajo en esta incursión en el cine de terror, su papel no es sencillo, y lo que es a mí me ha convencido, aunque en su primera aparición inevitablemente me acordé de Harry Potter, pero ciertamente no veo similitudes entre el mago de la cicatriz y el abogado con barba de tres días; Ciarán Hinds (La deuda) es el secundario que más aparece tras el protagonista, este actor me gusta bastante, y aquí no me defrauda como padre dolido y hombre escéptico. Hay más intérpretes, pero casi todos ellos pasan de puntilla, tal es el protagonismo de Radcliffe, quizá también debería mencionar a la trastornada esposa de Daily, Janet McTeer (Albert Nobbs), y a la señora Fisher, Mary Stockley (V de Vendetta), esta última más que nada porque me cayó bien el personaje.

La mujer de negro no se libra de los lugares comunes, es más, tiene bastantes tópicos, aun así es un relato de terror bien llevado a cabo, con más de un susto y secuencias que te mantienen en tensión, no abusa para nada de los efectos digitales y no hay ni una gota de sangre, por lo que si buscáis un film de miedo hecho a la antigua usanza este es una opción recomendable.

 
LO MEJOR:
-Que inquieta y asusta sin necesidad de abusar de efectismos.
-La tensión va en aumento, manteniéndote atento durante todo el metraje.

LO PEOR:
-Por poner algo, su escasa originalidad.

¿Quién debería verla?
Si te gusta el género es una opción para pasar un buen rato.

2 comentarios:

Sidhe dijo...

¡No sabía del nuevo "resurgir" de la Hammer! He leído varias opiniones y todas son favorables así que te haré caso, me gusta mucho el terror a la antigua usanza :)

¡Un saludo Neo!

Neovallense dijo...

La nueva Hammer lleva como tres o cuatro películas, y es esta con la que por ahora ha obtenido una acogida más cálida, tanto por parte de la crítica como del público. Y sí, yo creo que "La mujer de negro" te puede gustar ^^

Saludos y gracias por comentar, Sidhe :-D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...