19 febrero 2015

Léttera 2 Deseos/3 Recuerdos, de Studio Kôsen

Garnet Rune acompaña a Adamas a su aldea natal, donde comprueba que no es muy bien recibido, por lo que “intermedia” para solucionar el conflicto. Como es habitual, la cosa no acaba bien al hacer Rune un uso egoísta de cierto objeto mágico, por lo que al final terminará siendo presa del mismo y también perseguida por otras fuerzas hasta ahora desconocidas.

Con Léttera, una de las primeras obras de la Línea Gaijin de EDT que me compré, me lo pasé francamente bien, su combinación de magia, aventuras, humor y una protagonista de lo más egoísta y egocéntrica que se puede encontrar, me encandiló de principio a fin. Así que cuando salió el segundo tomo, 2 Deseos, lo adquirí sin dudarlo.

En este segundo volumen, que lo sacó a la calle allá por 2012 también Editores de Tebeos, la cosa se pone más seria. Garnet sigue siendo la misma bruja egoísta y ambiciosa que actúa siempre que puede en beneficio propio a pesar de que ello pueda conllevar traer desgracias a otros, pero aquí no estamos ante un simple viaje en busca de la causante de su maldición, sino que la historia se complica cruzándose con más personajes y un objeto mágico con la capacidad de conceder deseos, que desencadenará las malas decisiones de la siempre inconsciente protagonista. Esto es, las Kôsen han realizado una historia más elaborada pero, con ello, también se ha pagado un peaje, puesto si en el primer tomo el humor era una constante, aquí su presencia es mucho menor y se hace notar mucho, echándose de menos en ocasiones.

Si en el segundo volumen el humor es mucho más escaso, en el tercero, 3 Recuerdos, es prácticamente inexistente, si bien no se echa tanto en falta porque aquí las diferentes tramas tampoco lo piden. Si en 2 Deseos se incidió en el personaje de Adamas, en esta última entrega conocemos al fin con mayor profundidad el pasado de Garnet que, no podía ser de otro modo, no es muy alegre que se diga, y paralelamente descubrimos la historia de otro personaje (el genio Seere) y se amplía y enriquece el mundo donde se desarrolla la acción con la inclusión del Malleus Maleficarum. Como punto negativo diría que el final de Rahhel es cuanto menos que forzado tal y como se produce.
Respecto al dibujo, hay una evolución lógica en el diseño de los personajes, si bien no tanto en los fondos, que en pocas ocasiones se ven dado que los personajes suelen acaparar todo el espacio de las viñetas; eso sí, diría que hay un mayor uso de tramas, quedando alguna ilustración la mar de chula (las dos primeras páginas son un buen ejemplo). Esto respecto a 2 Deseos, en 3 Recuerdos las Kôsen usan además de su bonito estilo “tradicional” otros ligeramente distintos. Como las líneas finas y tramas estilo shojo (eso sí, sin florecitas -pero con muchos cabellos-) para reflejar las conversaciones “interiores” de Garnet y Seere; o el carboncillo para las escenas de recuerdos, técnica que siempre queda la mar de vistosa. Vamos, que al menos quien esto suscribe se queda satisfecho en este aspecto.

En cuanto a la edición. Tras la defunción de EDT, que lanzó los dos primeros tomos, Ediciones Babylon se ha encargado del tercero siendo muy fiel a su predecesora. Sobrecubiertas, buena calidad de papel e impresión y, eso sí, un precio algo menor, 6,95 en vez de los 7,50 de la primera. Ambos tomos, cómo no, además de contar con sus más de 170 páginas de tebeo, tienen sus extras, compuestos por los comentarios de las autoras y los siempre agradecidos fanarts.

Me he quejado de la escasez de humor del segundo volumen respecto a la primera entrega pero, si miramos en conjunto, nos encontramos con una obra coherente, pasando de una predominancia inicial del humor y la aventura, careciendo de cualquier drama, a otra donde la aventura y los componentes dramáticos son los elementos principales. Así pues, Léttera 2 Deseos y 3 Recuerdos completan el periplo vital de Garnet Rune y Adamas con más aventuras, más magia y menos humor, pero te deja buenas sensaciones finales.


LO MEJOR:
-Buen dibujo, una historia que va ganando complejidad y unos personajes atractivos.
-La edición de ambos volúmenes.

LO PEOR:
-El primer tomo tenía muchísimo humor, mientras que el segundo tiene tan solo unas gotas y en el tercero brilla por su ausencia (no obstante donde se echa en falta es en el segundo volumen).
-Observando las tramas paralelas, Rahhel se pasa mucho tiempo dándose ese baño obligado (vamos, que no entiendo cómo es que no se resfría).
-El final de Rahhel resulta forzado.
-Que la Línea Gaijin desaparezca junto con su editorial.

[ACT. 24-12-15] Aquí la dedicatoria que las autoras me hicieron (en el segundo volumen) en el Expomanga 2014 (y 2015) (a pesar de que no pude pasarme por el evento in person):

2 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Bien visto el progresivo aumento de seriedad frente al humor. A mi, personalmente, me ha parecido un final muy digno para la trilogía, e incluso un pelín atípico según como termina. A mi también me gustó lo del carboncillo para los recuerdos, je, je, je.

Un saludo.

Neovallense dijo...

Sí que es una buena serie, lo único malo que le veo es ese giro tan "radical" a la seriedad en el segundo tomo, por lo demás me ha gustado y me ha entretenido de principio a fin.

Saludos, y gracias por opinar ^^