07 noviembre 2010

Ga'Hoole, la leyenda de los guardianes

Soren es un joven "lechuzo" que no deja de soñar con las historias que le ha contado su padre sobre Los Guardianes. Un día, tras un pequeño accidente, es secuestrado junto a su hermano mayor por dos extrañas lechuzas y llevado ante Los Puros, los cuales tienen a cientos de lechuzas y otras rapaces nocturnas esclavizadas. Mas Soren consigue escapar junto a una pequeña mochuelo, su misión no es otra que encontrar a los míticos Guardianes.

Zack Snyder, director de violentos filmes como 300 ó Watchmen, cambia un poco de registro al realizar una película familiar y además de animación 3D (estereoscópico, para más inri), basándose en los libros de Kathryn Lasky. La peculiaridad de los libros y, por lo tanto, de esta película, es que los protagonistas (como ya habréis notado) de las fantásticas aventuras no son humanos (ni siquiera humanoides), sino que son rapaces nocturnas. Este hecho da pie a mostrarnos paisajes y, sobre todo, escenas aéreas realmente alucinantes, puesto que si en algo destaca Ga'Hoole, la leyenda de los guardianes (Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole) es en el plano técnico y en el uso del 3D estereoscópico que, al menos que yo haya visto, es el mejor uso que se le ha dado a este formato desde Avatar, teniendo los escenarios una gran profundidad y potenciando la espectacularidad de muchas escenas que de por sí ya son realmente asombrosas.

Si bien en el plano visual no se le puede poner ninguna pega, en lo que es a nivel narrativo y de historia sí, ya que a pesar de que comienza con muy buen pie, cuando la trama avanza, más que nada en la última parte del film, se hace un poco confusa, ya sea por el montaje o más bien porque faltan piezas del puzle. Al menos esa fue la sensación que me asaltó en diversos instantes, que se había hecho unas elipsis demasiado grandes, porque de otro modo no se entiende cómo los personajes tardan tan poco en cruzar lo que antes parecía que iba a durar una vida. No obstante, obviando esos errores, nos hallamos ante una historia de superación, de creer en los sueños y de abogar por la tolerancia ante los que son diferentes a nosotros.

Ga'Hoole, la leyenda de los guardianes es una película para degustar de sus virguerías visuales, un film al que le ha faltado muy poco para pasar de ser una obra entretenida (y espectacular) a una joya animada, pero aún así seguro que hará las delicias tanto de los pequeños como de los grandes.


LO MEJOR:
-Técnicamente es apabullante.
-El vuelo de Soren en la lluvia, y entre las llamas. Espectaculares.
-El 3D estereoscópico, realmente Snyder ha sabido sacar partido del mismo.
-El doblaje al español, sobre todo de los protagonistas principales.
-El corto que precede al film, rememorando las viejas aventuras del Coyote.

LO PEOR:
-El tramo final resulta en ciertos momentos un tanto confuso, probablemente debido al uso abusivo (o al menos equivocado) de la elipsis.
-Da la impresión que se podía haber sacado más partido a la historia.

¿Quién debería verla?
Si disfrutas con las películas fantásticas, y si te atraen los grandes espectáculos visuales.

Lo que no entiendo:
El frío recibimiento en taquilla tanto en Norteamérica como aquí, sobre todo viendo que productos más mediocres consiguen buenos resultados.


Leer critica Ga'Hoole: la leyenda de los guardianes en Muchocine.net

2 comentarios:

sandryta dijo...

La verdad es que es visualmente espectacular. Ademas muy entretenida, no te da tiempo aburrirte desde luego
:P

Neovallense dijo...

Pues sí, Sandryta, es un espectaculo para la vista a la par que entretenida, ¿qué más se puede pedir?

!Gracias por comentar¡ (Aunque sea un poco a regañadientes :-P)