16 febrero 2011

También la lluvia

Sebastián es un director idealista que, junto con su amigo y productor Costa, pretende rodar una película sobre la conquista de América y de los abusos y tropelías que cometió el hombre blanco a la población indígena en el proceso; no obstante, la ficción y la realidad se mezclarán cuando los mismos indígenas que trabajan en el film se unan a las protestas contra la privatización del agua y la dura represión a la que serán sometidos.

Esta es la sinopsis del nuevo trabajo de la comprometida Icíar Bollaín, que traslada a la pantalla una historia escrita por su también comprometido marido Paul Laverty, conocido sobre todo por sus libretos para Ken Loach, paradigma del cine de denuncia social británico. Laverty teje una historia de cine dentro de cine con el telón de fondo de la lucha por el agua que llevaron a cabo los indígenas en Cochabamba, Bolivia, en el año 2000, y con la que traza paralelismos con la conquista de América por parte de Colón.

También la lluvia (ídem, 2010), que es una coproducción entre España, Francia y México, era la película con mayor número de nominaciones a los Goya tras Balada triste de trompeta y Pan negro, que arrasó en la pasada edición de los Goya, además de haber sido seleccionada por la Academia para representarnos para los Oscar, aunque finalmente no está entre las candidatas a la deseada estatuilla (sí que ha tenido mejor suerte, sin embargo, Biutiful, coproducción entre España y México, y que representa a este último país), y en los Goya se ha quedado con sólo tres premios de los trece bustos a las que optaba (aunque peor ha acabado la cinta de Alex de la Iglesia)

En el reparto tenemos caras conocidas y reconocidas, como Luis Tosar, que triunfó con su Malamadre de Celda 211; o Gael García Bernal, que trabajó a las órdenes de Iñárritu en Amores perros y de Walter Salles en la espléndida Diarios de motocicleta; a destacar también el papel de Karra Elejalde, que ha obtenido merecidamente el Goya a mejor actor de reparto, y a quien hemos visto en muchos filmes de diferente temática, como en Airbag y en el debut en el largo de Nacho Vigalondo. Otro de los personajes importantes es el que interpreta el novato Juan Carlos Aduviri, cuyo papel es la cabeza visible de las protestas por el agua y a la vez líder de los indígenas que se resisten a la colonización por parte del hombre blanco.

Finalizando. También la lluvia es un meritorio film que si bien al acabar no hace mella (a quien esto escribe al menos), sí que deja buenas sensaciones. Su reparto es destacable, tiene una gran banda sonora y está bien rodado, siendo su desarrollo más absorbente e interesante cuanto más avanza la trama. Una buena película a la que merece la pena darle una oportunidad.


LO MEJOR:
-El buen reparto, destacando Karra Elejalde y Luis Tosar.
-La música, compuesta por Alberto Iglesias, que ganó el Goya por enésima vez.
-La fotografía.

LO PEOR:
-A mi juicio no está aprovechado todo el potencial dramático de la trama.

¿Quién debería verla?
Sobre todo quien guste del cine de denuncia social.

4 comentarios:

Joruji dijo...

quiero verla pero el cine es muy caro... y creo que ya la han quitado de cartelera,
siempre acabo reservandolas para casa XD
salu2

Neovallense dijo...

Pues si está en cartelera será en cuatro cines... Cierto, el cine es caro, aunque siempre puedes mirar por ahí ofertillas. Como en los cines UGC, en los que te puedes sacar una tarjeta que te sale la entrada a 4,5 ó 5,5 euros -según modalidad- (eso sí, hay que pagar cinco a la vez, ya que es ése el "saldo" de la tarjeta, pero eso se arregla yendo con cinco amigotes y listo); los Renoir también tienen una tarjeta que te rebajan la entrada de lunes a jueves, además al sacártela tienes dos invitaciones para cualquier día de la semana (la tarjeta individual te sale a 15 euros). No obstante ir al cine sale por regla general muy caro.

Un saludo (y gracias por comentar y leerte las entradas atrasadas ^^)

Carlos Armengol Ramirez dijo...

Esta peli me encanto, la vi hace un par de findes, en una sesión golfa (la unica que quedaba) yo con una amiga, con la sala para los dos solos. Y la verdad, merecio la pena, la peli va aumentando el ritmo y la tension conforme se desarrollan los acontecimientos y ademas le da tela a los progres y sus contradicciones. Vamos, para mi, un peliculon.

Neovallense dijo...

A mí no me acabó de enganchar como a ti, me gustó, pero no me parece un peliculón... Es cierto eso de que da tela marinera, que presenta personajes con contradicciones, cosa que se agradece.

Saludos, y merçi por comentar