08 julio 2011

Dos Coronas, de Susana Eevee

Hoy me siento valiente, así que no hay mejor momento para ponerse la cota de malla y blandir una buena pluma virtual para intentar llevar a cabo todo un desafío, algo que hasta la fecha sólo he realizado en pequeñas dosis en Efímeros Pensamientos con mayor o menor suerte: reseñar una novela. A ver qué me sale.

El libro con el que me sumerjo en la odisea literaria es uno de los que me hice del Grupo Ajec y que informé en su momento, una novela de fantasía y aventuras, violenta y con un personaje principal que no es precisamente un cachito de pan.

El relato se centra en Soota, un joven impetuoso y temerario que no guarda recuerdos de su más tierna infancia, un día tiene un encuentro que le hace atisbar parte de su pasado, trastocándole por completo al ser consciente de que tiene la sangre del enemigo en sus venas. A partir de dicho momento los acontecimientos le arrastrarán a tomar decisiones desesperadas para descubrir por completo su pasado y así poder forjar su futuro.

Susana Eevee, viguesa de nacimiento, es la autora de esta historia en lo que supone su debut literario, y con el cual está cosechando buenas críticas y ventas. Por lo que a mí respecta he disfrutado con su lectura, aunque es cierto que tengo unos cuantos peros.

La autora.
Se nota que es su primera novela (publicada al menos), sobre todo en los primeros capítulos se percata uno de ello, y lo que es a mí tardé un poco en acostumbrarme a algunos detalles que me tienen dicho que evite. Esos “detalles” de los que hablo son los adjetivos delante del sustantivo, es un recurso del que la autora (que seguro que tiene mucha más idea de literatura que yo) abusa según mi punto de vista, ya que choca y hace que pierda fuerza el texto, cuando cambiar el orden en ocasiones particulares sí que le puede dar un mayor vigor. No obstante, no fue por esta sola razón por lo que no conseguí sumergirme en el relato en los primeros compases, y esto creo que es algo más grave, ya que hay pasajes que simplemente no me resultaron creíbles. No me creo esa especie de epifanía que sufre Soota (en la página 17) cuando otro personaje, Fiendus, le afirma algo sobre su pasado, y no sólo eso, sino la posterior relación con Fiendus, así como la reacción de éste cuando el primero afirma que ha de marcharse. A mí al menos me parece de lo más lógico que lo hiciera, dado que si no apareciera por su campamento lo “normal” sería que mandaran a otros en su busca, sin embargo Fiendus ni parece que se le pase por la cabeza tal posibilidad.

Superados estos primeros escollos, lo cierto es que la historia se convierte en una muy agradable y amena lectura donde hay mucha aventura, peleas y batallas muy bien narradas, sexo y unos personajes interesantes (salvo por esos problemillas de credibilidad de las actitudes de los mencionados Fiendus y Soota), conformando un variopinto elenco con más de uno al que se le coge cariño (Río y Emet, por ejemplo).

En definitiva, Dos Coronas es una lectura que va de menos a más, que tiene momentos de tensión, pasión y también emotivos, cuyo personaje principal es capaz de actuar de forma tierna para después hacerlo de forma despiadada, y que transcurre en un mundo oscuro y violento que Susana ha sabido plasmar sabiamente. Una lectura recomendada para los amantes de la fantasía medieval adulta.
 

LO MEJOR:

-Las peleas y batallas están muy bien descritas.
-La lectura es ágil y muy amena.
-Que el punto de vista sea más bien realista y crudo.
-La edición, la portada es muy bonita. Ajec está realizando un gran trabajo con la colección Excalibur, casi todas las obras publicadas en dicha línea llaman poderosamente la atención al instante.

LO PEOR:
-”Si me hechan en falta (...)”, esta frase me hizo mucho daño. También hay alguna pequeña falta de ortografía a lo largo del texto, pero sin mucha importancia.
-No me acabé de creer la reacción inicial de Soota al recuperar los primeros recuerdos, así como la actitud y la relación con el abuelo (y también esa búsqueda repentina del último). No veo que Soota necesitara recordar su infancia...

2 comentarios:

Susana Torres dijo...

¡Gracias por la reseña, Neo!

Qué buen ojo tienes. Es verdad que en los primeros capítulos se nota que es mi primera novela, tanto por la prosa como en la resolución de algunas situaciones.

Pero bueno, me alegra saber que te ha parecido amena y que has disfrutado con su lectura, a pesar de los peros.

También te agradezco que me señales esa errata tan gorda. Hay un par más, no te creas, pese a que la novela ha pasado por bastantes ojos antes de su edición.

Un saludo :)

Neovallense dijo...

No hay de qué, Susana, ha sido un placer escribir sobre tu novela (espero que esta entrada haga que le pique el gusanillo a más de uno).

Espero que siga vendiéndose bien y tenga chorrocientas ediciones, y así tengas oportunidad de quitar esas fallas.

¡Un saludo!