02 mayo 2012

Dos Espadas, de Kenny Ruiz

Cira es una joven ladrona que sueña con ingresar en la Sagrada Escuela Unicornia y convertirse en Primera Espada, cosa que tiene difícil, ya que en ella solo ingresan aquellos de cuna noble. No obstante, tendrá una oportunidad donde demostrará su valor, aunque su inseguridad no se lo haga ver. Más tarde, mientras contempla asombrada la lucha entre dos titanes, aparecerá en la ciudad una criatura de hermosas facciones llamada Naga que, con la ayuda del guerrero Dago, intentará alcanzar la venganza contra los humanos.

Kenny Ruiz (autor de El Cazador de Rayos) es un dibujante de gran carisma que arrastra hordas de seguidores en cada sesión de firmas que realiza, su desparpajo y simpatía hacen que todos los que hemos disfrutado de la lectura de alguna de sus obras lo admiremos más si cabe. Conseguir una dedicatoria suya es toda una experiencia, ya que mientras te dibuja al personaje elegido no deja de charlar animadamente, escuchando atentamente todos tus comentarios. En una de esas sesiones de firmas me mostró su, quizá no muy fundado, temor porque el segundo tomo de Dos Espadas pasara desapercibido al no haber muchas reseñas en la red de redes, así que, aunque pensaba escribirla cuando saliera el tercer volumen, le prometí que haría una para poner mi granito de arena en lo que respecta a difusión mediática. Así que ayer mismo (3 de enero), me releí los tomos uno y dos, y hoy (obviamente, 4 de enero) me dispongo a expresar mi opinión sobre los mismos.

El primer tomo, como explica el propio Kenny en los extras, en realidad no iba a ser un manga, sino que era un proyecto de BD para lanzarlo en toda Europa y convertirse así en multimillonario, pero por desgracia (o quizá por suerte para nosotros) no pudo ser y se quedó a mitad de camino. Sin embargo, fue rescatado para convertirse en un manga de la primera oleada de la Línea Gaijin. Leyendo sus páginas se nota ese detalle, pero no es un handicap para su disfrute, ya que la narración, con el característico estilo del autor, es enormemente fluida, y además los personajes se hacen querer desde la primera viñeta. Empezando por Cira, muchacha apasionada cuya seguridad al principio parece indiscutible, pero cuando sufre el primer revés se deja embargar por las dudas, por la imposibilidad de cumplir su sueño. Chinche y “los chinos”, son un trío de lo más simpáticos y cómicos, mientras que Mamma es una dura pero protectora jefa, Helena una bailarina de exuberantes curvas, y Esthel la primera gran rival con la que se enfrentará Cira. Así como otros, como el misterioso Fenris, o la maléfica Naga, que cobra verdadero protagonismo en el segundo tomo junto con Dago, personaje muy interesante con un pasado muy oscuro.
Pág. del primer tomo.

El primer tomo es, sobre todo, una presentación de personajes y del mismo mundo donde se desarrolla la historia, de ambientación fantástica basada en la cultura y mitología europeas. Es en el segundo volumen donde se profundiza más en la historia, que se vuelve más oscura, y se presentan otros personajes, como los maestros de la Verdadera Destreza, además es aquí donde Cira vuelve a confiar en ella misma gracias al duro entrenamiento a la que le someten los mencionados maestros, y donde se enfrenta con un rival con ansias de sangre  y a la vez con una gran tentación.

El dibujo en ambos tomos me encanta, aunque en el segundo me gusta más, ya que aquí sí que está realizado desde el principio en formato manga, y eso se nota en el mismo dibujo y en la composición. Me gustan especialmente los flashback de Nago y algunos de los momentos del entrenamiento de Cira, como la explicación de Ricardo de las piezas de ajedrez. También es obligado destacar las peleas a espada, excelentemente coreografiadas, transmiten movimiento y resultan muy emocionantes y espectaculares, gracias en parte a los “planos forzados” que utiliza Kenny.

La edición es idéntica a otras obras de la Línea Gaijin aquí comentadas. De cuidada presentación, buen papel e impresión, unas 140 páginas de cómic, y 28 de extras en el primer tomo, y cerca de 170 páginas de tebeo y 15 de extras en el segundo número. En los extras son las marionetas de uno de los personajes del manga quienes nos explican el proceso creativo y diversas curiosidades (como de qué mitología saca ciertos personajes), y también está la galería de autores invitados. Todo ello por 7,95 euros cada uno.

En fin, que hasta el momento Dos Espadas es uno de los mejores (si no el mejor) mangas de la Línea Gaijin de Glénat. Sus personajes protagónicos son carismáticos y no carecen de matices, los secundarios se hacen querer y la historia fluye a buen ritmo. Una de esas compras de las que no te arrepientes.


LO MEJOR:
-El dibujo, los personajes, el sentido del humor...

LO PEOR:
-Que no se lo compre alguien por el simple hecho de que el autor no sea japonés.
-Que no se sabe con certeza cuándo saldrá el tercer tomo.

Kenny Ruiz procedió a colocar su rúbrica en el segundo ( y primer -ACTUALIZADO: 13/01/15-) volumen:

8 comentarios:

Bibliotecario dijo...

Completamente de acuerdo con lo que expones. De hecho, a mi me lo "vendio" durante una visita guiada a una exposicion suya, donde dijo que queria hacer una historia que "molara". Y oir hablar de algo con tanta pasion, en alguien con su calidad, suele ser promesa de algo bueno.

Los 2 tomos publicados hasta la fecha estan muy bien. Esperemos que el 3º, cuando sea que se publiquen, cierre a lo grande este arco.

Neovallense dijo...

Y es que Kenny, además de gran mangaka, es un buen comercial xD

Supongo que nos queda que esperar para el tercero, ya que antes tiene que publicar su colaboración con Luis Royo, pero espero que no tarde demasiado y que le dé un final apoteósico.

Saludos y, como siempre, gracias por tu comentario, Bibliotecario.

Shird dijo...

Ojala en un futuro podamos ver muchas más obras realizadas por editores españoles :)

Neovallense dijo...

Amén, Shird, que muchos talentosos autores españoles sean publicados.

Santiago Bobillo dijo...

Una gran historia, desde luego. Y por supuesto, estoy esperando con ansias la tercera parte.

Gran artículo, buen trabajo.

Neovallense dijo...

Gracias, Santiago, me alegra de que te guste la reseña ^^

Ahora nos toca esperar al tercer tomo, y creo que será bastante tiempo... paciencia.

Saludos ^^

Anónimo dijo...

Tambien es buen profesor, se nota que es muy metódico en lo que hace, y eso se nota en su trabajo.

Neovallense dijo...

Y estoy seguro que disfruta mucho haciéndolo, y que siente verdadera pasión por ello.

Gracias por el aporte ^^