14 agosto 2014

Los Mercenarios 2

Hace cuatros años se estrenó Los Mercenarios, una película que reunía una cantidad considerable de viejas glorias del cine de acción. Dada la cálida acogida que tuvo por parte del público, pronto se habló de una segunda entrega y de las posibles nuevas incorporaciones, con cada nuevo rostro que se anunciaba a uno le entraban más ganas que llegara el momento del estreno...

Y ese momento llegó, y un servidor, que se crió viendo películas de acción y de Pajares y Esteso, no tardó en ir al cine para comprobar si Los Mercenarios 2 (The Expendables 2, 2012) seguía la estela de su predecesora, o sea, si apostaba por la acción desenfrenada.

Iglesia, el misterioso personaje que realizó el encargo al grupo de mercenarios en la anterior entrega, ha vuelto para cobrarse lo que le deben, y para ello les manda a ir por un paquete que se ha estrellado junto con un avión. El grupo no tarda en llegar al lugar, pero, cuando parece que será un trabajo sencillo, se topan con un tipo sanguinario y sus soldados.

Si me preguntaran una razón para ver Los Mercenarios 2, probablemente respondería con una lista de nombres: Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jet Li, Jean-Claude Van Damme, Bruce Willis, Chuck Norris, Dolph Lundgren, Jason Statham (más Terry Crews y Randy Couture)... Creo que cualquiera que haya disfrutado con el cine de acción de los 80 y los 90 no necesitaría nada más para convencerse y, para qué vamos a engañarnos, a priori es el mayor aliciente que tiene el film dirigido por Simon West (Con Air, Lara Croft: Tomb Raider) y escrito por Richard Wenk y Sylvester Stallone; y es que ver en un mismo escenario a tantos héroes de acción (algunos nuevos, la mayoría viejas glorias) es divertido de por sí, y más cuando no pierden el tiempo y van al meollo de la cuestión, muestran lo que el respetable ha ido a ver, que no es otra cosa que ser testigos de cómo se cargan a los malos, mientras que de paso hacen chistes sobre sí mismos.

Pero, por suerte, el único motivo para ver Los Mercenarios 2 no son sus protagonistas, sino que además tiene una historia medianamente interesante y más trabajada que en la primera (tampoco hay que pedirle a un producto como este algo más complejo, pues en la sencillez radica su espíritu), mucho humor repartido en cápsulas a lo largo de todo el metraje y, sobre todo, acción y tiros a raudales, con algunas presentaciones tan divertidas como la aparición de Chuck Norris, que hace muy buen provecho de su leyenda en Internet.
Hablando de apariciones, después de decir no a la primera parte justificándose que no quería aparecer en un desfile de actores, hay que decir que el malo (el nombre importa bien poco) al que da vida Jean-Claude Van Damme, es carismático y está muy bien llevado por el protagonista de Kickboxer, lo mismo incluso logra remontar su carrera de nuevo, cosa que casi consiguió con JCVD. Aunque no nos engañemos, a pesar del reparto coral, el protagonista es Sylvester Stallone, y la cuestión es que no lo hace mal, su personaje está bien dibujado, da el pego como el líder del grupo y se gana la simpatía del espectador; así, podríamos decir que Jason Statham es el coprotagonista (para eso es la mano derecha del jefe), y a partir de ahí la importancia de los personajes se hace más difusa, pero todos tienen su momento. Por cierto, hay dos incorporaciones a comentar, Liam Hemsworth, hermano de Thor y al que hemos visto en Los juegos del hambre, y Nan Yu (La boda de Tuya), que interpreta al único personaje femenino de relevancia.

Quien busque una trama de intrincada elaboración, mejor que vea otra película, Los Mercenarios 2 satisfará a todo el que quiera acción directa y buen humor, además del que desee ver a viejas glorias del cine de acción dando caña a diestro y siniestro. Muy divertida.


LO MEJOR:
-El legendario reparto.
-Es un film que no se toma en serio a sí mismo, consciente del tipo de producto que es, eso hace que sea honesto y que el público no se lleve ningún tipo de desengaño.
-Las escenas de acción y el sentido del humor.

LO PEOR:
-No hay que pedir peras al olmo.

¿Quién debería verla?
Quien gozara y siga gozando con el cine de acción de los 80, así como con sus héroes.

¿Y quién no?
Si apellidos como Stallone, Norris o Van Damme no te atraen mejor ve otra cosa.

2 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Muy divertida, siendo de mis partes favoritas las de Chuck Norris, como también tu comentas.

Neovallense dijo...

Esperemos que la tercera entrega mantenga el tipo... Por lo que he entreleído hasta la fecha la ponen peor que las anteriores. El miércoles lo comprobaré.

Saludos.