07 mayo 2017

The Good Neighbor

Con las barrigas recién llenas de la comida, comenzaba la tarde del sábado en la Muestra Syfy con un film que no inspiraba confianza.

***
Ethan y Sean son dos jovenzuelos con mucha imaginación y tiempo libre, que deciden hacer un experimento con el anciano vecino de enfrente. Para ello colocan todo tipo de cámaras en la vivienda y diferentes trucos, en principio inofensivos, para, sutilmente, cambiar su comportamiento.

Hay películas por las que no das ni un duro y, efectivamente, mejor no hacerlo, sin embargo hay ocasiones en las que te sorprende positivamente y te quedas al final con gratas sensaciones.

Es eso mismo fue lo que me pasó con The Good Neighbor (ídem, 2016), thriller dirigido por Kasra Farahani (que, hasta la fecha, su carrera había estado enfocada dentro del departamento de arte de filmes como las dos últimas entregas de La serie Divergente o Alicia en el País de la Maravillas, así mismo fue director artístico de Star Trek: En la oscuridad y Thor) y escrito por Mark Bianculli y Jeff Richard, que en verdad se trata de una historia un tanto tramposa, pero lo suficientemente bien llevada a cabo como para dejarte sorprendido y, lo intenta al menos, con una reflexión en la mente (véase el último plano).

Se trata de un filme, buena parte del mismo al menos, rodado al estilo found footage, vemos lo que acontece a través de lo que graban los protagonistas que, básicamente, es todo, desde los preparativos e instalación de las cámaras y trucos, hasta la reacción de los jóvenes ante determinados comportamientos o acciones del abuelo objeto de estudio, las conversaciones con los amiguetes... Pero claro, siempre hay un punto ciego y, en este caso, se trata de un sótano donde el viejo Harold pasa demasiado tiempo y, por tanto, fantasías de todo tipo surcan por los cerebros de los protagonistas, contagiando al espectador con todo tipo de especulaciones sobre lo que debe de haber en un lugar tan resguardado, por no hablar del extraño comportamiento del anciano ante determinados trucos.

El buen anciano, por cierto, es el veterano James Caan (Rollerball, ¿un futuro próximo?, Las Vegas), un tipo amargado y con malas pulgas que sin duda resulta cuanto menos raruna su forma de actuar; mientras que los jóvenes científicos están interpretados por Logan Miller (The Walking Dead) y Keir Gilchrist (It Follows), el primero dando vida al que toma la iniciativa, mientras que el segundo se supone que es el más inteligente, el que pone el cerebro y los medios técnicos.

The Good Neighbor fue la primera sorpresa de la 14 Muestra Syfy, un experimento que se le escapa de las manos a sus autores, que provoca muchos momentos de tensión e intriga y con un final que no te esperas. Perfecta para pasar un buen rato.


LO MEJOR:
-Una historia que te lleva por donde quiere y, finalmente, te sorprende.
-Ese plano final, muy sugestivo.
-Correcta realización e interpretaciones.

LO PEOR:
-Es tramposilla, pero se le perdona.

¿Quién debería verla?
Para aquellos que crean que no prejuzgan (y también para quien disfrute de una buena peli de suspense).

No hay comentarios: