18 diciembre 2025

El viaje de Shuna, de Hayao Miyazaki

Shuna es príncipe de un reino montañoso cuya población malvive debido a las pobres cosechas que obtienen a pesar de lo duro que trabajan la tierra. Cierto día se encuentra con un anciano viajero quien, a las puertas de la muerte, le da unas fabulosas, pero estériles, semillas y le cuenta que partió muchos años atrás en la búsqueda del lugar donde se cultivan. Obsesionado con acabar con el hambre de su pueblo, decide partir hacía los confines del oeste en contra del mandato del consejo de ancianos.

Como todos sabemos, la obra principal de Hayao Miyazaki se concentra en producciones de animación, ya sea en series de televisión o, particularmente, en largometrajes creados bajo el paraguas de Studio Ghibli. Pero antes de animador quiso ser mangaka, y a este formato, al del arte secuencial, ha recurrido en ocasiones ya sea para poder realizar un film, como le sucedió con Nausicaä del Valle del Viento, o por mero divertimento, caso en el que se podría encuadrar el material en el que se inspira Porco Rosso. Pero, aunque no las hayan catado prácticamente ningún otro país fuera de Japón, tiene más publicaciones en papel de interés para el aficionado, así que la edición de El viaje de Shuna en Estados Unidos fue un hecho esperanzador de que podría salir también en España. Y así sucedió en octubre de 2023, cuando al fin pudimos disfrutar esta joyita ilustrada.

04 diciembre 2025

Olivia y el terremoto invisible

Ingrid es una actriz de mediana edad a la que no le sale ningún bolo, por lo que es desahuciada junto a Olivia y Tim, sus hijos, al no poder pagar la hipoteca. Olivia, para hacer que su hermano pequeño sobrelleve mejor lo que está por venir, decide fingir que todo forma parte de una película que, se supone, están rodando en secreto con Tim como involuntario protagonista.

Ya he comentado varias veces que en España ha habido años en los que apenas se ha producido una película de animación (y a veces de dudosa calidad), pero por suerte es algo que parece cosa del pasado. Actualmente la animación española vive un buen momento, trayendo no solo mediáticos largometrajes, sino otros proyectos más modestos y, también, arriesgados.