02 marzo 2006

Llega el día tan esperado (al menos para mí)


Mañana al fin se estrena El Castillo Ambulante, que está nominada al Oscar a mejor película de animación, una de las películas que con más ansias he estado esperando desde que se estrenó en Japón allá por el 2004.

Se trata de la penúltima película de Hayao Miyazaki, el genio que ha dirigido filmes tan fantásticos como Nausicaä del Valle del Viento, Porco Rosso, La Princesa Mononoke o la famosa y genial El Viaje de Chihiro.

No me voy a poner aquí ha haceros un sinopsis, pues las hay a millares por la red, tan sólo quiero intentar convenceros (o al menos levantar vuestra curiosidad) para que mañana -o cualquier día de este fin de semana- corráis a verla. Y es que si os gusta el cine de animación esta película os encantará, pues el Estudio Ghibli -que es el más prestigioso de Japón y, al menos para mí, el mejor estudio de animación del mundo. Éste fue fundado por Hayao Miyazaki e Isao Takahata el año 1985, y su primera película (al menos oficialmente, ya que Nausicaä la hizo el mismo equipo, pero antes de fundar el estudio) es El Castillo en el Cielo- siempre hace películas que desbordan fantasía e imaginación por los cuatro costados, y que además no sólo encanta a los niños sino que también consigue que los adultos se queden embelesados ante el colorido y la imaginación de la que impregnan todas sus escenas. Sólo tienen un punto negativo y es que sus películas (sobre todo las que dirige y guioniza Miyazaki) no tienen un argumento facilón, sino que se suelen complicar cuando avanza la trama y sobre todo tiene muchas referencias culturales japonesas (Miyazaki siempre afirma que hace películas pensando en el público nipón, no en el occidental) por lo que más de uno se puede perder algunos aspectos de sus películas; pero ante todo, y esto ya no es un punto en contra, es que los del Estudio Ghibli no subestiman la inteligencia del espectador (ni de los adultos ni de los niños), o sea, que no nos toman por tontos.

Muchos os preguntaréis: ¿y por qué os animo a verla precisamente este fin de semana? Pues porque, por desgracia, no creo que vaya a estar mucho tiempo en nuestras carteleras; y porque si este primer fin de semana va bastante gente a verla seguro que hay algo más de suerte e incluso puede que se estrene en próximas semanas en algunas salas más (no es malo soñar). Aunque también se puede dar el caso que este 5 de marzo le den el Oscar, por lo que esto sería una gran publicidad para la película y seguro que muchas salas acogerían con "cariño" en su "seno" a este filme, ojalá sea así.


Por último, os animo de nuevo a que vayáis al cine a ver El Castillo Ambulante, y que por favor no os la bajéis piratilla de internet, y es que no suele ocurrir muy a menudo que se estrene un anime y todavía suele ocurrir menos que ese anime sea de Hayao Miyazaki.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...