28 febrero 2007

El Cierre de Delphi en Puerto Real

Lo cierto es que no tengo mucho que decir sobre este tema, pero de algún modo he de mostrar mi indignación por tamaña decisión.

Esta multinacional lleva en Puerto Real veinticinco años ni más ni menos y ahora, al parecer, y de forma totalmente repentina, anuncia que cesará sus actividades en dicha localidad porque no resulta viable la planta. Al parecer tienen la intención de largarse a algún otro país, ya que pagar mil doscientos euros al mes a los trabajadores de aquí no les sale rentable, y hay que buscar mercados laborales en los que los trabajadores cobren la mitad de esa cantidad o menos a ser posible. Así de este modo los directivos se pueden permitir aumentarse el sueldo una pizca más y además actúan de forma solidaria ya que crearan más puestos de trabajo en un país en desarrollo... Y joderán aún más a todos lo currantes (exactamente a 1650 empleos directo y más de 2500 indirectos) de la Bahía de Cádiz, uno de los lugares con más paro de toda España.

Y eso no es todo, pues resulta que la junta ha tenido un trato preferente con la multinacional, otorgándole subvenciones e incluso haciendo un acuerdo en el que la empresa se comprometía a mantener los puestos de trabajo hasta el 2010. Delphi ha recibido 25 millones de euros en subvenciones de distintas administraciones.

Lo que está intentado hacer esta multinacional es un delito, y de los peores.

Por cierto, navegando por la red me he encontrado con esto, una visión puramente capitalista del asunto.

26 febrero 2007

NOS LLEVARON DE EXCURSIÓN (2ªParte)



Pues sí, como leéis este año también nos llevaron de excursión, y como el pasado curso fuimos a Sanlúcar de Barrameda, a la III Conferencia sobre Software Libre del IES Doñana.

Las cuatro conferencias que se dieron no es que fueran muy espectaculares, aunque desde luego sí que fueron interesantes (bueno, la tercera, debido sobre todo a que el conferenciante era inexperto, resultó un tanto soporífera). Desde mi punto de vista las más interesantes (o al menos entretenidas) fueron la segunda y la cuarta; la primera de éstas trataba sobre videojuegos en Linux, y se habló de algunos de los títulos más interesantes que habían salidos para este Sistema Operativo (casi todos shooter subjetivos, que se ve que el tipo era todo un viciado en éstos juegos); y la segunda fue sobre la programación de juegos en Linux, y acudió ni más ni menos que el programador de Súper-Tirititran, el súper héroe gaditano, y lo cierto es que fue bastante instructiva, y daba una idea clara de cómo se hacía un videojuego.

Hablando de las otras dos conferencias, la primera trataba sobre la implantación de software libre en la administración (exactamente en el Ayuntamiento de Sanlucar); pero lo cierto es que la implantación no es que fuera ni mucho menos profunda, y básicamente consistía en poner en los equipos de los funcionarios el OpenOffice (diciéndoles que era una nueva versión del Word) y en algunos equipos el Linux, y mucho más no dijo (se ve que el tipo era bastante pragmático, y, como todo funcionario que se precie, un flojo de cuidado -o sea, que no se quiere calentar el coco-). Respecto a la tercera conferencia, lo más reseñable es que unos niñatos que estaban en la fila justa detrás de nosotros no pararon de dar por culo en todo el rato, y ni el conferenciante ni los profesores de dichos niñatos les llamaron la atención, así que estuvimos soportando sus silbidos y tonterías durante un buen rato.

Pero yo diría que eso fue lo de menos, o sea, que las conferencias no llegan ni a la altura de los zapatos a la emoción de ir en coche con nuestra querida (y temida) compañera Sandrita (iba a poner Mordisquitos, pero he pensado que mejor no). A la ida tuvo más suerte que Bush en las últimas elecciones estadounidenses, ya que se libró de una buena multa y un descuento sustancial de puntos al sobrepasar bastante el nivel de velocidad permitido (creo que era 90, y ella llegó con su Forfi hasta los 150 -qué relajante masaje daba en la espalda a esa velocidad-), por suerte delante nuestra había un compañero que alcanzó los 180 Km./h, y aún así tuvo suerte, pues le hicieron la fotito cuando iba sólo a 169, al pobre le van a quitar 6 puntos, más una sustancial multa, y lo cierto es que eso tiene que doler.

Pero no hay nada comparable al viaje de vuelta, pocas veces suelta uno tanta adrenalina como en tal ocasión, el Dragon Khan se queda en ropa interior comparado con la -temeraria- forma de conducir de nuestra pequeña compañera. Con ello no estoy afirmando que conduzca mal, eso no, pues si fuera así ahora mismo es probable que estuviera en un hospital o en un ataúd, pero sí de una forma un tanto agresiva (los que iban montados en el coche lo saben muy bien). El primer suceso reseñable acaeció en una gasolinera, allí un coche tuvo que frenar (no sé cómo pasamos) y una moto casi se traga al Forfi de nuestra Sandruki, por suerte no pasó nada más. Y el segundo hecho reseñable y sin duda el más terrorífico de todos, fue ya en la autovía, en la que la habilidosa conductora iba avanzando por el segundo carril y éste se iba estrechando poco a poco, y a los lados habían señales que así lo indicaba, pero Sandrita tenía como objetivo adelantar a la furgoneta que teníamos junto a nosotros... Acabamos estando muy pegados a dicha furgoneta y, por supuesto, Sandra tuvo que frenar (y no adelantó a la furgoneta). Cuando al fin salimos del coche, nos fuimos directamente a una iglesia y encendimos una vela a cada santo (y eso que no somos muy católicos que se diga), rezamos tres Ave María y cinco Padres Nuestros, y después tuvimos pesadillas durante toda la noche... Habíamos salido con vida de unas situaciones que ni John Rambo hubiera superado. ¡¡Habíamos sobrevivido!!


Ahora sí que puedo decir que tengo historias para contarles a mis futuros nietos.

Un saludo.

20 febrero 2007

Family Compo, de Tsukasa Hojo

Para cambiar un poco, y descansar de tanta política, aquí os reseño uno de los mangas que me estoy agenciando, y que recomiendo a todos fervientemente.
***

Masahiko Yanagiba es un joven que siempre se ha sentido sólo. Su madre murió cuando él era un niño, mientras que su padre siempre estaba fuera, trabajando, por lo que apenas lo veía, para más inri este último tuvo un accidente de tráfico en el que perdió la vida. Yanagiba se quedó completamente solo y sin saber qué hacer.
Un buen día aparece una mujer muy bella en su casa, en un principio incluso la confunde con su difunta madre, pero no, es su tía, Yukari Wakanae, esposa del hermano de su madre (Sora Wakanae). Esta mujer le propone algo: adoptarle y pagar sus estudios universitarios. Esta proposición le resulta demasiado buena para ser verdad a Yanagiba, y desconfía, piensa que quizás la familia Wakanae son unos yakuza o algo por el estilo, pero sin embargo su curiosidad es mayor que su temor y va a comprobarlo.
Por el camino se topa con una atractiva joven a la que le pregunta si conoce dónde viven los Wakanae, ella le dice que sí, que es su vecina y le guía hasta la casa. Allí Yanagiba descubre que esa chica es Shion hija de Yukari y Sora Wakanae. Por cierto, resulta que es el cumpleaños de Shion, y de que lo van a celebrar. Durante el transcurso de dicho acontecimiento Masahiko descubrirá algo de suma importancia, y es que sus sospechas no eran del todo infundadas, pues aunque no sean mafiosos, la familia Wakanae no es nada normal, sino que es un matrimonio invertido… ¿Invertido? Pues sí, su tía no es sino su tío y su tío es su tía.
Aún a pesar del susto que se lleva al descubrir el secreto de los Wakanae, Yanagiba decide dejarse adoptar por ellos, la razón es que el ambiente familiar que se respira en la casa es lo que siempre ha anhelado… además de que ya no se acuerda de nada por culpa de la borrachera del cumpleaños y de algún que otro golpe que se llevó en la cabeza. Pero no tarda mucho en recordarlo, así como en darse cuenta de que todas las mujeres que trabajan con su tío (que es su tía y es mangaka) como asistentes no son tales. ¿Y su prima Shion? ¿Es realmente su prima o es su primo?
Esta es, en esencia, la historia de esta genial creación de Tsukasa Hojo, conocido en España sobre todo por City Hunter (anime emitido en Tele5 con el nombre de Cazador) y Cat`s Eyes. Se trata, básicamente, de una comedia de enredos y equívocos sexuales donde el protagonista sufrirá de lo lindo por culpa de su nueva y singular familia.
La edición corre a cargo de MangaLine, que edita la obra en tomos de unas 200 páginas, de tamaño 110 x 171 mm, sin sobrecubiertas y a un increíble precio de 3,75 €. La obra consta de 14 tomos en total, habiéndose editado hasta ahora en España 10 de ellos. La periodicidad es mensual, pero en realidad la edición va muy lenta como suele ser habitual en MangaLine, que continuamente retrasa la salida de un nuevo tomo, pero de esta manera da tiempo para todo aquel que le interese la obra se la vaya comprando.
PERSONAJES:
Masahiko Yanagiba: estudiante universitario que está obsesionado con tener una familia, y cuando la tiene se esfuerza para que ésta sea lo más normal posible. Cosa harto difícil. Es un chico un tanto ingenuo, cuyos compañeros universitarios se aprovecharan de él en más de una ocasión. Desde un principio le atrae Shion.
Shion Wakanae: se trata de una guapísima estudiante de instituto bastante despierta y espabilada, es ella la que conspira al principio de la historia para desvelar a Yanagiba el secreto de sus padres. Siempre juega con éste con la posibilidad de que ella sea un chico.
Sora Wakanae: la tía y madrastra de Masahiko, hermana de la madre de éste. Al principio se hace pasar por su tío, pero como se averigua en el primer tomo su apariencia es engañosa. Se preocupa mucho por su ahijado, que le recuerda a su desaparecida hermana.
Yukari Wakanae: desde fuera es la mujer perfecta, la esposa ideal, pero lo que pocos saben es que es un hombre. Es dulce y amable, y quiere de verdad a Masahiko, al que protegerá y tratará como si fuera su hijo.
Yoko Asaoka: conocida de Yanagiba del instituto. En un principio aparece porque desea conocer a Sora, que es un famoso dibujante de mangas, para ello no duda en utilizar a Masahiko diciéndole que le gusta mucho. Pero más tarde parece que sí es así…
Ejima y la Sociedad de Investigadores de Películas: se trata de un grupo de universitarios aficionados al cine y deseosos de grabar a Shion desnuda, y a los que se une Yanagiba, para su desgracia en reiteradas ocasiones.
Kazuko Niigata, Hiromi Nakamura, Makoto Yamazaki: el grupo de asistentes de Sora. Son trabajadoras y les encantan los hombres y la juerga. Cada una de ellas esconde más de un secreto.
Tatsumi: mafioso de armas tomar que se enamora perdidamente de Masami. ¿Quién es Masami? Ni más ni menos que Masahiko (disfrazado).
Kaoru: hija de Tatsumi, se hace pasar por tío, y va rompiendo por ahí los corazones de las féminas.
A grandes rasgos éstos son los personajes principales, aunque hay otros muchos personajes que os recomiendo encarecidamente que descubráis en las páginas del manga. Merece mucho la pena.

14 febrero 2007

El Nuevo Estatuto Andaluz


Esto viene a cuento a que: ¿alguien lo ha leído?

Esa decisión de hacer el referéndum tan pronto sin antes haber distribuido en condiciones dicho estatuto no es que me parezca la mejor de las ideas, porque ¿alguien lo ha recibido?

Casi todos los partidos políticos están a favor de él, pero sin embargo en vez de obsequiar ellos mismos con un ejemplar a los electores nos bombardean con carteles y publicidad en la televisión pidiéndonos que votemos que sí, que es lo mejor para todos, y si es así ¿por qué demonios no he visto uno ni desde lejos? ¿Qué trabajo les costaría mandar uno a cada familia andaluza?

Este comicio es como el de la constitución europea, mucho bombo y publicidad pero nada de información real y veraz al elector, y después sucede que hay una participación bajísima y se aprueba por mayoría... pero se trata de la mayoría del cuarenta por ciento de los electores, o sea, de cuatro gatos. ¿Y qué pasaría si en vez de un cuarenta tuviera un ochenta por ciento de participación? Pues que probablemente el resultado sería no, o un sí mucho más ajustado.

Total, que mejor que quedarnos en nuestras casas porque no nos guste o no tengamos ni idea sobre el contenido del nuevo estatuto deberíamos ir a las urnas y votar no o en blanco, pues ya que aquí la única política que hay es la de la desinformación (o simplemente la NO información), nosotros, los ciudadanos de a pie, somos los que debemos actuar en consecuencia y dar un batacazo a las expectativas que tengan los políticos de turno. Pues primero deben INFORMAR, para que posteriormente podamos decidir con verdadera libertad.

***

EDITADO (18 Febrero):
Participación: 36,2%
Si: 87,4%
No: 9,5%
Blanco: 3,07%
No han participado: 63,75% de los votantes.

Con estos datos creo que no es difícil sacar como conclusión que el referéndum ha sido un fracaso, y que aún así va ha ser aprobado.
Ah, y los políticos dicen que la poca participación se debe a "un exceso de confianza".

11 febrero 2007

Ahora lo sabe

Pues sí, ¡al fin! Aznar ya se ha dado cuenta de que Irak no tiene armas de destrucción masiva... ¡Y lo ha reconocido!

Pero claro, no puede pedir perdón eso no, ya que, según él, TODOS creíamos hace cuatro años que habían dichas armas, así que en aquellos días la gente no se echó a la calle a protestar, no se manifestaron por millones, no pidieron que dejara de apoyar tal decisión. NO, todos los españoles creíamos que Irak tenía armas de Destrucción Masiva y que debía ser atacado.

Aznar, en lugar de decir que sentía que miles de irquíes todavía hoy mueran a causa de una decisión suya, en vez de eso tan sólo afirmó que su problema era el de no haber sido tan listo por no saber antes que no había dichas armas...

No creo que tenga nada que ver con la inteligencia el apoyar una guerra, o sí, hay que ser redomadamente tonto hacerlo como lo hizo él, apoyándose en tan sólo una idea y no en pruebas y motivos reales, puesto que él SUPONÍA que Irak tenía armas (y la ONU dejó claro en su momento que no había pruebas de ello), y sabía con seguridad que tenía (y tienen) mucho petróleo, y quién sabe qué le prometió su amiguito Bush.

Supongo que tendremos que esperar muchos años hasta que Aznar, Rajoy y todo el PP pidan perdón por una elección que ha matado a miles de inocentes, que sigue matando a miles de inocentes y que, por desgracia, seguirá haciendo que mueran muchos más inocentes.

05 febrero 2007

Malos Humos


Tengo un resfriado de cojons, horrible. Ya hace mucho tiempo que no cogía uno de similares características, y es por ello por lo que el otro día me fui a mi pueblo antes de tiempo, eso sí, antes hice el examen de Base de Donées. Aunque también debería añadir que no me fui en el acto, sino que tuve la mala idea de quedarme un par de horitas para intentar dar las dos siguientes horas de PVisual, pero fue comenzar la primera de esas dos horas que me largué, realmente estaba enfermo. Ya en mi pueblo comprobé que tenía cerca de 39 de fiebre, desde luego una cifra importante.

Pues justamente así pero como seis mil millones de veces peor, se encuentra el hogar de todos nosotros: La Tierra.

La ONU ya hizo público su informe sobre el Cambio Climático y vino a corroborar lo que todos sabíamos pero que muchos siempre están intentando ocultar o minimizar: que el planeta se va a la mierda. Y atención, porque el ministro de energía estadounidense dice que han tomado nota (uooooh), pero no por ello hay que hacerse ilusiones, ya que ha matizado un poco al añadir que EEUU no se siente especialmente responsable del calentamiento global, ya que opinan que las emisiones que producen son mínimas comparadas con la que emiten el resto de los paises del mundo... Y dicen eso cuando emiten la cuarta parte de CO2 mundial. Y a eso hay que añadir que la Casa Blanca ha presionado a numerosos científicos para que eliminen de sus informes las referencias al Cambio Climático, o simplemente editaron dichos informes modificando el sentido de lo que contaban, no les conviene a ellos que la gente crea que el Calentamiento Global es ya un hecho, ya que las petroleras y eléctricas siguen financiando sus campañas.

El pasado jueves también, por cierto, se realizó una iniciativa de protesta que consistía en apagar todas las luces y aparatos eléctricos durante cinco minutos (19:55-20:00), y lo cierto es que a pesar de que la promoción que se le hizo fue bastante aceptable su impacto en el consumo total apenas se notó, aquí en España cayó tan sólo un 2,5%, o sea, una porquería. Y es una auténtica pena, porque era una magnífica oportunidad para hacer ver a los gobiernos que estamos sinceramente preocupados por el Cambio Climático, pero parece que no es así.

Pero a la vista del resultado de este informe y de los hechos que están acaeciendo en la actualidad, ¿por qué los gobiernos no toman medidas inmediatas para paliar en lo posible el Calentamiento Global? ¿Por dinero? NO, ya que, haciendo cuentas (y no hace falta ser matemático ni contable para ello), luchar contra el Cambio Climático resulta mucho más barato (un cero coma poco del PIB) que continuar emitiendo gases como locos a la atmósfera e intentar arreglar las inundaciones y sequias que se producen y se seguiran produciendo cada vez más. El problema radica en que los grandes contaminadores (eléctricas, automovilísticas, militares, entre otras industrias) no quieren dejar de serlo, y las petroleras no quieren dejar de vender petroleo, y los gobiernos no dejan de lamerle el culo a los grandes empresarios.

No obstante, todos nosotros podemos aportar nuestro granito de arena, sencillamente usando bombillas de ahorro, electrodomésticos de categoría A, A+ y A++, y apagando las luces, el ordenador y otros aparatejos cuando no le estemos dando uso. Sed responsables.

Ah, por cierto, NUCLEARES NO. Ésa no es la alternativa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...