09 mayo 2008

Iron Man

Llega a la gran pantalla la enésima adaptación de un cómic de superhéroes: Iron Man, el héroe que se construyó a si mismo.

Jon Favreau dirige este filme el cual es protagonizado por Robert Downey Jr. (Tony Stark), además de un elenco de intérpretes más que meritorio: Gwyneth Paltrow (la secretaria personal de Stark), Jeff Bridges (socio y amigo de Stark) y Terrence Howard (militar y amigo de Stark).

Tony Stark es un tipo al que le sale el dinero por la orejas, vive despreocupadamente, montando sus cochecitos, acostándose con toda fémina que le coge de paso y comprándose todo lo que se le antoja. Todo este dinero lo tiene gracias a Stark Industries, empresa armamentística creada años ha por su difunto padre, y también gracias a su innato talento para crear los más innovadores diseños para defender así a su patria.

En una visita a Afganistán para realizar una muestra de su nueva creación, el misil Jericho, su caravana es atacada por los talibanes (aunque durante toda la película no se menciona dicha denominación) y acaba secuestrado, aunque con pocas posibilidades de sobrevivir, por suerte para él un buen doctor le implantará un armatoste en el pecho para evitar que estire la pata, y posteriormente él mismo mejorará el armatoste con algunos arreglillos, remaches y demás. En su cautiverio los talibanes no le dan opción, o construye el misil Jericho para ellos o morirá antes de tiempo, es entonces cuando descubre (con cierta sorpresa) que sus secuestradores tienen una ingente cantidad de su propia mercancía. Evidentemente, y a pesar de decir lo contrario, no construirá dichos misiles pero sí que fabricará (después de una charla con el doctor, el cual se convertirá además de en un gran ayudante y amigo, en la conciencia de Stark), algo que le ayudará a salir de tal atolladero... Toda esa experiencia marcará tanto a Tony que hará que cambie casi por completo su forma de ser.

A parte de los impecables efectos especiales lo más destacable de esta película es la actuación de Robert Downey Jr., el cual sin duda es perfecto para el papel de un tipo engreído. irresponsable y al que le importa un bledo todo al principio, para terminar siendo un tipo sin duda soberbio, pero al que ya importa los efectos que pueden tener sus lucrativos aunque poco morales negocios. En general los actores creo que cumplen su papel más que meritoriamente, sobre todo me gusta Jeff Bridges, actorazo como pocos, aunque quizá su papel es demasiado típico a partir de cierto punto; y habría que destacar especialmente entre los secundarios al doctor que salva la vida de Tony Stark (Shaun Toub), el cual es un papel más que interesante.

Otro punto fuerte del filme es esa pequeña crítica que hace a la industria armamentística, la cual puede llegar a afirmar que existe para preservar la libertad cuando al final sus "artículos" acaban en manos no sólo de los "buenos", sino en poder de aquellos que se supone no deberían obtenerlos.

En definitiva, Jon Favreau firma una más que entretenida película del único superhéroe sin poderes, a la que le pesa sólo una cosa: que es más que evidente que está realizada siendo pensada para una serie de filmes, por lo que ésta se convierte básicamente en una mera presentación del héroe y del resto de personajes.



LO MEJOR:
-Downey Jr., no existe un actor al que le pegue más el personaje (y que conste que lo afirmo desde la ignorancia de no haber leído ningún cómic del mismo).
-Los efectos especiales.
-Ése final tras los créditos, ¡ni se os ocurra salir de la sala sin verlo!

LO PEOR:
-Que es la primera película de una saga, por lo que se queda coja.
-El papel de Jeff Bridges se vuelve demasiado arquetípico pasado cierto momento.
-La química entre Tony Stark y su secretaria no es muy grande que se diga.
-Cierto momento publicitario, absolutamente prescindible.

¿Quién debería verla?
Todo el que le guste los cómics, las películas de acción y ciencia ficción.

¿Y quién no?
Pues pocos...

La próxima...
A pocos días de haberse estrenado ya se ha anunciado que habrá secuela en 2010.


Leer critica Iron Man en Muchocine.net

2 comentarios:

Heitor dijo...

Pues de acuerdo prácticamente en todo, sobre todo en la elección de Downey Jr. como Tony Stark, el mejor casting de superhéroe desde que eligieron a Hugh Jackman para interpretar a Lobezno.
Supongo que esto es el inicio de una buena franquicia.

neovallense dijo...

Gracias por tu comentario, siempre eres bienvenido por estos lares.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...