29 marzo 2008

Memories

Memories abarca tres historias cortas dirigidas por tres diferentes directores: Koji Morimoto, Tensai Okamura y Katsuhiro Otomo.

El primero de ellos dirige Una Rosa Magnética, el cortometraje con mayor metraje y sin duda el más poético de los tres. En él se narra las desventuras de unos basureros espaciales, que mientras realizan una rutinaria misión de eliminación de basura espacial reciben un singular mensaje de SOS. Como así lo indican las normas se dirigen al lugar de la emisión, allí se encuentran con un amasijo de basura espacial y con un campo magnético inusitado, pero al entrar en ese aparente devastado lugar se encuentran con un fastuoso escenario que les trasladará a unos antiguos recuerdos...


El segundo director dirige Bomba Fétida, en la que se narra como un anodino científico con gripe se toma cierta píldora por error y las consecuencias que trae. Esta historia está cargada de humor, principalmente debido a la propia estupidez del protagonista, que parece no darse cuenta de lo que pasa.

Mientras que el tercer director realiza Carne de cañón, la historia más corta de las tres, en las que nos muestra uno sociedad absolutamente militarizada, en la que las personas son simples piezas del engranaje militar.

Una rosa magnética está basada en el manga de Katsuhiro Otomo del mismo título, mientras que los otros dos cortometrajes animados no están basados en ninguna de sus historias, pero sí que contienen elementos típicos del autor de Akira.

El primer corto se puede considerar una oda a la memoria, a la locura de vivir en un glorioso pasado; mientras que los otros dos son sendas críticas a la maquinaria militar, aunque cada uno con muy diferente punto de vista. El trabajo de Okamura, como comento arriba, es una sátira a los militares y los gobiernos, mientras que el de Katsuhiro Otomo es más sobrio y serio, con una estética oscura, con personajes de miradas tristes, y una ambientación que parece sacada de la Inglaterra victoriana, pero con elementos que no son de esa época. Sin duda este trabajo es predecesor de la última película de animación de este director, Steamboy, que comentaré próximamente.


LOS DIRECTORES

Koji Morimoto
Dirigió Más Allá, uno de los cortometrajes de Animatrix, además de también colaborar en otra recopilación de cortos titulada Robot Carnival.

Tensai Okamura
Ha dirigido una película de Naruto.

Katsuhiro Otomo
Sin duda es el más conocido de los tres en occidente, debido sobre todo al fenómeno Akira, del que es autor del manga y realizador del film que revolucionó la animación allá por los años ochenta. El pasado año realizó la adaptación en imagen real del manga Mushi-shi, que ha obtenido multitud de premios internacionales (y aún así sigue sin llegar aquí).

LO MEJOR
-La heterogeneidad de las historias. Cada una de ellas tiene sus bazas.
-La animación, a pesar de los años siguen siendo tres cortometrajes de indudable calidad técnica.

LO PEOR
-Una rosa magnética se hace un poco lenta en ciertos momentos, además de eso no hay peros que valga.

¿Quién debería verla?
Si te gusta el cine de animación es de obligada visión.

¿Y quién no?
Los que bostezan en las películas que no pegan tiros desde el primer minuto.

La edición en DVD:
Aunque hay edición individual, yo me compré este filme con el Pack Anime de Sony, en el que se incluye otras cuatro obras: Steamboy, Paprika, Metrópolis y Cowboy Bebop. Al ser un pack de trabajos tan diversos y existir ediciones previas de los filmes, no hay apenas extras, aunque en el caso de Memories se salva un poco, ya que la edición existente es de un sólo disco, por lo que se incluye íntegra en el pack; aún así sólo tiene un Making Of y tráilers. Eso sí, ha quien no interese demasiado los contenidos adicionales y sí las películas, esta recopilación es una buena compra.


Leer critica Memories en Muchocine.net

25 marzo 2008

El adiós a un amigo

¿Qué es un gato? Para muchos será un animal irascible y arrogante; para otros adorable y tierno, algo para abrazar y acariciar.


Punchi era un gato de unos 8 años, era independiente pero cariñoso, juguetón a ratos y pesado en exceso en otros momentos. Era como un gato cualquiera pero para mí y mi familia era algo más, un ser que nos había aportado su compañía y su fidelidad incondicional, un ser cuya sola presencia a veces nos hacía esbozar una sonrisa.

Hoy Punchiflú (es su nombre completo :) nos ha dejado por siempre, una simple piedrecita en la vejiga se nos lo ha llevado. Siempre estará en nuestros recuerdos y nuestros corazones... y allá en el Reino de los Gatos esperamos que descanse en paz.

24 marzo 2008

Ahora va Aznar y la casca...

Durante una entrevista a Radio Cuatro de la BBC, José María Aznar, nuestro excelso y añorado ex-presidente, ha afirmado que la situación en Irak "no es idílica, pero sí que es muy buena", además ha añadido que "hay libertad", puesto que ahora "la gente puede participar en elecciones, puede hablar libremente". Pero eso no es todo, pues el presidente de honor del PePe a vuelto a las andadas y afirma que "volvería a hacer lo mismo", y que "fue un momento difícil, pero mi convicción, mi conciencia y mi mente están tranquilas".

Este individuo debe de carecer de conciencia, porque si no, no logro comprender cómo puede atraverse a decir que está "tranquilo", sobre todo sabiendo que tiene a sus espaldas el peso de más de medio millón de muertos. ¿Cómo puede ni tan siquiera decir que en Irak las cosas están muy bien? Joder, si ahora estando bien las cosas y mueren decenas de personas al día, ¿cómo estaría si estuvieran mal?

Este hombre no tiene remedio.

16 marzo 2008

10.000

Tras quedarme embelesado con el trailer del nuevo trabajo de los hermanos Wachonski (Speed Racer), comenzó la película que aquí comento: 10000.

Roland Emmerich (El Día de Mañana, Stargate) dirige esta película épica sobre una ficticia prehistoria, donde los hombres cazan mamut y el peinado de moda son las rastas. O sea, que el que busque al ir a verla un minucioso análisis histórico-antropológico de la humanidad va por mal camino, pues el producto es de puro entretenimiento, sin pretensiones de ningún tipo.

Estamos en una zona montañosa, donde una tribu vive como puede, a la espera de que lleguen los "manats" (o sea, los mamut). Unos miembros de dicha tribu encuentran a una niña, de la que Vieja Madre (una especie de jefa espiritual) pronostica que se unirá al Cazador, aquél que aparecerá en la última cacería de "manats", pero también vaticina que aparecerán los Demonios de Cuatro Piernas. Un niño observa la escena a escondidas, ese niño es D’leh. Pasan los años y D’leh (Steven Strait) ya es un tipo hecho y derecho, él y la niña que ya no es tan niña (es que no recuerdo su nombre) están enamorados como tortolitos, y ante la inminente llegada de los "manats" él desea ser el que cace a uno para así poder reclamar a la chica y la lanza blanca (el objeto que indica quién es el líder, y que fue del padre de éste).

Tras la caza de los mamut aparecen como ya profetizó Vieja Madre los Demonios de Cuatro Piernas, los cuales capturan a casi todos los cazadores de la aldea y también a “la niña”. D’leh junto a Tic’tic (el cazador más veterano, interpretado por Cliff Curtis al que podéis haber visto en La Jungla 4.0) y Karem (un rival natural del primero) van tras los captores y los capturados, e irán hasta los confines del mundo si así fuera necesario.

Estamos, como ya indico arriba, ante una película made in Emmerich, y eso supone que prima la espectacularidad y la "epicidad". Esto quiere decir que la historia no suele ser la parte fuerte de sus películas, y este caso no es una excepción, ya que el guión es flojo, pero suple esas faltas con la acción y la espectacularidad de muchas escenas y también la belleza de los paisajes.

En este caso también falla a mi entender otra cosa, el joven actor protagonista, que no tiene el carisma suficiente, aunque se esfuerza y en las escenas de acción cumple. Sin embargo, la actriz que interpreta a “la niña”, Camilla Belle (al que los más avisados podréis reconocer porque apareció, aún niña, en la escena inicial de El Mundo Perdido de Spielberg) lo hace bastante mejor, de hecho yo diría que el resto del reparto no está mal del todo.

Ya si entramos en lo que es la realización del film no le pongo ninguna pega, pues está muy bien hecho. Los efectos son fantásticos, la dirección de Roland Emmerich es correcta, la fotografía es sensacional, sin duda es lo más destacable de la película junto con los efectos especiales.

La recreación de las criaturas es muy realista, los mamut especialmente, mientras que el diente de sable aunque está muy bien hecho (la escena en la que aparece en el foso inundado de agua es hiperrealista) su aspecto es demasiado similar al de un tigre actual, tanto que más que amenazador es más bien abrazable, no obstante las enormes aves que aparecen en un par de escenas sí que logran hacerte creer que son un peligro.

En definitiva, cine de evasión muy disfrutable, pero que no llega al nivel del anterior trabajo del director, El Día de Mañana, tanto en espectacularidad como en nivel de sumergirte en la historia, pero que aún así es recomendable si lo que quieres es pasar un rato entretenido.

LO MEJOR
-Los efectos especiales, la fotografía.

LO PEOR
-El actor principal.
-Cierta escena del final es muy parecida a una película de éxito del pasado año.

UNA ESCENA
La escena de los pajarracos, es genial. Y también la estampida de los mamut en la pirámide, épica.

EL RODAJE
Se realizó en Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia.

¿Quién debería verla?
El que guste de películas épicas.

¿Y quién no?
El que busque veracidad. Quien quiera ver una película realista que vea En Busca del Fuego.

Lo próximo...
La próxima película del director se llamará 2012, y al parecer será otro film catastrófico. Según el propio Emmerich será la película catastrófica más espectacular jamás realizada.


Leer critica 10.000 en Muchocine.net

11 marzo 2008

Las elecciones

Estos últimos días, como ha dicho el Gran Wyoming en ese gran programa llamado El Intermedio, ha estado lleno de elecciones: la canción para Euro(caca)visión, las elecciones para el parlamento andaluz, las de Supervivientes e incluso las elecciones generales.

Las de Eurovisión ya se sabe, este año probablemente España llegue a los más alto con el Chikilicuatre ese, pero lo que me gustaría comentar realmente son las generales, y un poco las autonómicas andaluzas.

El resultado ya es conocido por todos, el PSOE ha ganado con algo más de 11 millones de votos, mientras que el PePe se ha quedado cerca con unos 10 millones, esto se traduce en 169 y 153 escaños respectivamente. Algunos grupos nacionalistas han bajado, como son el caso del PNV y Esquerra, y otros (CiU) han subido un poco; pero el que mayor mazazo han recibido ha sido Izquierda Unida, que se han quedado con tan sólo 2 escaños frente a los 5 que tenían, esto ha conllevado que Llamazares fuera el primero en dimitir.

ZP se ha quedado algo lejos de la mayoría absoluta, pero al parecer no es su intención hacer ninguna coalición con nadie (a esto aspiraba IU antes de ver el resultado), al menos ninguna coalición permanente, sino que buscará apoyos de forma puntual, y en este caso será importante CiU.

Rajoy. Bonito detalle ese de felicitar a Zapatero, aunque por otra parte que yo sepa eso siempre se ha hecho, pero curioso es que en ningún momento en su discurso post-resultado electoral mencionara la palabra fracaso o perdidos; sino que se limitó a subrayar que habían logrado más votos y escaños que en el 2004. Pero lo más llamativo de la arenga vino al final de ésta, en la que Mariano Rajoy dijo un "adiós" que sonaba a despedida absoluta, o sea, que más que adiós pareció querer decir "dimito". Con esto, sin duda, les haría un flaco favor a los socialistas, aunque supongo que dentro de las filas PePeras habrá muchas voces que conminen hacia la renuncia, no serán pocos los que observen que a pesar de todo Rajoy ha logrado mejorar, y que por lo tanto a la tercera, como fue en el caso de Aznar, debería ser la vencida. Sea como fuere, todo lo que escriba yo en estos momentos son puras especulaciones. ACTUALIZADO: Ejem, de hecho hace un rato que Mariano ha anunciado que se presentará para ser reelegido por su partido, o sea, que no dimite, aunque es obvio que se lo ha pensado (si no lo hubiera hecho muy normal no habría sido).

Probablemente gracias a la buena participación que ha habido se deba el éxito de ZP, ya que está claro de siempre que los seguidores populares son bastante fieles con las urnas, mientras que los de izquierdas son más dejados los pobres, pero cuando acuden no hacen sino que tiemblen algunos.

Es curioso la valoración de votos de Acebes, esta misma mañana (10/03/2008), afirmaba que su partido había ganado más escaños gracias al voto moderado, de centro y demás, y que el partido que preside el hombre de cejas picudas se había llevado el voto de la izquierda radical, y fundamentalmente de los nacionalistas también más radicales. O sea, que estaba intentando darle la vuelta a la tortilla, o al menos decía que al PSOE sólo lo votan los radicales, los violentos, los extremistas. Básicamente quería afirmar que los terroristas son los que votan al Partido Socialista... Sí, sin duda el señor Acebes es el tipo más indicado para afirmar tales hechos, sobre todo escuchando lo que ha dicho a lo largo de estos últimos 4 años (como hace unos pocos días, que dijo que el único problema de desempleo que les interesaba a los PePeros es que ZP dejara de vivir en la Moncloa), que nada más escucharlo salen sarpullidos a cualquiera que tenga dos dedos de frente. Se ve que los "moderados" son aquellos que salen a la calle para protestar contra el matrimonio homosexual; los que se llevan las manos a la cabeza porque creen una asignatura donde los niños aprendan civismo, a tolerar lo diferente a ellos mismos, que no valores ni colores políticos; también aquellos que alzan la mano y se le saltan las lágrimas nada más es mencionado el nombre de Franco, y que se indignan ante la (insuficiente a mi entender) Ley de Memoria Histórica. Sin duda, la Iglesia y la Falange están repletas de moderados.

Respecto a las elecciones andaluzas no hay mucho que decir. Chaves ha vuelto a arrasar y ha logrado mayoría absoluta, pero obteniendo menos votos y escaños que en el 2004, mientras que el insufrible Arenas ha conseguido que le voten más andaluces, y también ha obtenido más escaños; Izquierda Unida se mantiene como en las pasadas elecciones, para alivio de sus dirigentes, mientras que los andalucistas no han conseguido nada, un fracaso estrepitoso, como ya se preveía en parte. O sea, que por ahora Manuel Chaves no tiene de qué preocuparse.



PD: Cada escaño le ha costado a IU casi medio millón de voto, mientras que al PNV le ha costado algo más de 50000, al PSOE creo recordar que unos 65000. ¿Es esto lógico? La ley electoral debe cambiar cuanto antes, aunque está claro que tanto al PePe como al PSOE no les interesa que eso ocurra (ni a los nacionalistas).

08 marzo 2008

IRON MAN

Aquí os dejo un trailer de del film de Iron Man, dirigida por Jon Favreau y protagonizada por el polémico Robert Downey Jr. Su estreno será el 2 de mayo de este mismo año, y por lo que parece será como poco espectacular.


05 marzo 2008

Zapatero Vs. Rajoy (El Debate)

Por suerte o por desgracia no vi el primer debate entre Rajoy y ZP, pero el segundo me picaba bastante la curiosidad y no pude evitar verlo (aunque de la última parte apenas me enteré, puesto estuve distraído con otros menesteres). Y por qué engañarnos, estuvo la mar de entretenido, con un Rajoy que no estuvo muy acertado y con un ZP que a veces fue contundente.

Me abstendré en esta entrada de hablar de cual de los "contrincantes" llevaba la corbata o el traje más bonito, pues creo que analizar esos aspectos como que no aportan realmente nada, sino que es paja, materia de relleno que muchos autodenominados diarios lo convierten en titular.

Habría que matizar que mi intención no es realizar un análisis pormenorizado del debate, sino más bien escribir unas simples notas sobre el mismo, unas pinceladas que apenas abarcarán las cerca de dos horas que duró.

***

Desde un primer momento Rajoy intentó convencernos de que ZP es un mentiroso. Así lo llamó en varias ocasiones: "mentiroso". El candidato a la presidencia por parte del PePe sin duda no se dio cuenta que aunque él señalaba con un dedo acusador al candidato socialista, a él le señalaban otros tres. Y es que es curioso escuchar a dicho señor afirmar que Zapatero apoyó la guerra de Irak, que apoyó la invasión por parte de los Estados Unidos de América al país que gobernaba el tirano Sadam y que ahora simplemente no está gobernado (o si acaso su presidente es el Caos y su vicepresidente el Horror). Pero ése es uno de los puntos donde metió la pata el ex vicepresidente, las razones ya la sabemos todos, ¿o es que fue el hombre de las cejas picudas quien se hizo una foto en las Azores? Pues no, ya que fue un tipo con bigote muy allegado (por aquel entonces al menos) a Mariano. Desde luego él (Rajoy) "no mintió", pues él nunca quiso la guerra de Irak, siempre apoyó las tesis de las autoridades competentes respecto al atentado del 11 de marzo, y lo del Prestige que, como bien dijo, sólo eran unos "hilillos de plastilina".

Crispación, eso es algo que ha habido y mucho en estos últimos 4 años, crispación política, crispación en la sociedad, en la España que "se parte en pedazos", la que se "destruye" por la caída de los valores de toda la vida, de la familia tradicional, de la "educación" religiosa. Y Rajoy, de un plumazo, nos promete que si sale elegido como presidente la crispación desaparecerá, que el consenso será total, que la Niña de su mente sonreirá y que todos seremos felices... Resulta muy curioso que haga dicha promesa, curioso y contradictorio, pues no sé si os habréis percatado, pero el autor de estos 4 años de crispación no es sino él, Acebes, Zaplana y demás acólitos, que una a una, sistemáticamente, rechazaban, criticaban y tildaban de irreales e irrealizables o peligrosas todas las leyes y propuestas del gobierno, y lo peor es que en ningún momento propusieron alternativas, sólo criticaban, hablaban a voz en grito, intentando dividir. Dividir, desde luego si hay alguien que ha dividido a la sociedad española ese es Mariano Rajoy, quien no ha realizado el más mínimo esfuerzo en plantear opciones, quien sólo ha pretendido desde un principio desgastar al gobierno y ha acabado por desgastar a su partido, al que no le quedan más cartas sino la descalificación y la demagogia.

También tiene su miga el tema de la negociación con ETA, el partido cuyo logotipo son dos pajarracos lleva diciéndonos que el partido de la rosa espinosa ha hablado de política con los etarras, que se ha subyugado a ellos, que se ha arrastrado pidiendo una tregua. Sin duda no deja de ser irónico que afirmen eso, que Rajoy lo afirme, sobre todo sabiendo que su partido también negoció con el mencionado grupo terrorista, de hecho, durante el gobierno de Aznar si que se agacharon y se dejaron chantajear por los etarras, puesto que ellos sí que desplazaron a los presos a las cárceles vascas, y fueron ellos quienes liberaron más presos etarras que nadie... o sea, que no deberían hablar demasiado sobre el tema.

Personalmente creo que Zapatero estuvo mejor que Rajoy en el debate. El primero hizo, como ya sabréis por los medios y si visteis la "contienda", más propuestas, mientras que el segundo hizo más reproches, dijo más de lo mismo, aunque hubo ciertos puntos en los que se desenvolvió mejor que ZP, o al menos lo dejó un poco contra las cuerdas (el de la multa del gobierno catalán por poner un tendero un rótulo en castellano es el mayor ejemplo). Pero en la mayor parte del debate se mostró a la defensiva, con un extraño tic en su ojo izquierdo que aparecía en ocasiones; aunque también hay que decir que la mirada de Zapatero en ocasiones daba miedo, y es que esas cejas acentuaban bastante sus expresiones según qué cámara le enfocara...

En definitiva, que fue un rato entretenido, donde no se escuchó muchas cosas nuevas, y de la que seguro que quedaron contentos tanto los socialistas consumados como los PePeros más acérrimos; pero en el que se echaban en falta más voces, ¿para cuándo un debate con más alternativas políticas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...