27 junio 2008

El Increíble Hulk

Corría el año 2003 cuando Ang Lee dirigió Hulk, protagonizada por Eric Bana (Bruce Banner) y Jennifer Connelly (Betty Ross), secundados por Sam Elliot (General Thaddeus Ross) y Josh Lucas (Mayor Glen Talbot) y por supuesto Nick Nolte (David Banner). Aquella versión del héroe verde no pareció gustar mucho a los aficionados al personaje, ya fuera porque primaban los diálogos a la acción o por las licencias que se tomó respecto a los cómics originales; la crítica, sin embargo, estuvo dividida.

La Marvel, que veía en La Masa otra posible franquicia para explotar, no quería dar fin a otro posible filón, aunque las recaudaciones del filme de Ang Lee no hubieran sido ni mucho espectaculares. Así que ni cortos ni perezosos se pusieron a buscar nuevas vías para el personaje.

El Increíble Hulk es, tras Iron Man, la segunda película de Marvel Studios y, curiosamente, también está dirigida como la primera por un director francés. En este caso el elegido fue Louis Leterrier director de, entre otras, Transporter.

El Hulk de Leterrier es un nuevo comienzo para el personaje, han ignorado por completo la película de Ang Lee, cambiando incluso la forma en la que Bruce Banner (en esta ocasión interpretado por un solvente Edward Norton) llegó a convertirse en La Masa, cosa que tendremos tiempo de comprobar desde los mismos créditos iniciales del filme. Pero quizás el cambio que más se nota sin duda son los protagonistas, empezando por Edward Norton, el cual hace de un Banner más débil que el que interpretaba Eric Bana, mientras que la bella Liv Tyler sustituye a la igualmente hermosa Jennifer Connely como Betty; pero el mejor cambio según mi punto de vista es el del General Ross, el cual es ahora interpretado por William Hurt, un actorazo con mayúsculas; además al reparto se une el personaje interpretado por Tim Roth, que hace de militar con pocos escrúpulos y muchas ansias de poder.

La historia empieza en un favela brasileña, allí Bruce Banner se esconde del mundo, trabajando en una planta embotelladora de refrescos mientras que intenta buscar una cura para su "mal". Pero por un fortuito accidente el general Ross descubre dónde se encuentra, por lo que organiza una partida para capturarle. A partir de ese momento Bruce/Hulk deberá huir a la vez que intenta encontrar ayuda para hallar el remedio que evite sus transformaciones. Pero llegará el momento en el cual le será imposible hacerlo, no teniendo otro remedio que enfrentarse a un ser abominable, y cuya fortaleza parece no tener parangón.

El Increíble Hulk nos muestra a La Masa más "realista" y agresiva que su predecesor, con unos músculos notablemente más marcados, con una cara de tener pocos amigos y muy mala leche y a diferencia del anterior no se entreven los rasgos de Edward Norton en la criatura. El diseño de este Hulk es sin duda mucho más acertado que el de Ang Lee, impresiona desde el primer momento.

Leterrier sabe hacer su trabajo, por ejemplo la primera aparición de La Masa es simplemente sensacional, el director evita sabiamente mostrarlo en su totalidad, estando la mayoría del tiempo entre las sombras total o parcialmente. Sin duda esta primera escena marca la tónica general de todo el metraje, con momentos de calma que preceden a espectaculares escenas de acción, con algunas notas de humor de vez en cuando aunque en ocasiones, según mi parecer, fallidas.

En definitiva, El Increíble Hulk es un filme muy divertido, lleno de explosiones, huidas y peleas, dando poco tiempo a las reflexiones que Ang Lee intentaba mostrar en el Hulk de 2003, pero sin por ello ofrecer una menor calidad interpretativa (sólo hay que ver el reparto). Una opción más que interesante para los fans de la acción y los superhéroes.



LO MEJOR:
-La primera escena en la que aparece Hulk, y el diseño de éste.
-Los cameos de Stan Lee, Lou Ferrigno y otro personaje interesante.
-Los intérpretes, destacando William Hurt (Tim Roth es el más mediocre).

LO PEOR:
-El fallido sentido del humor del que hace gala en ocasiones.
-Hay ciertos momentos en los que uno no puede evitar pensar que algo no cuadra.
-Como en la anterior película de Marvel Studios también tiene un instante publicitario, pero es menos descarado.

¿Quién debería verla?
-Todo aquél que guste de La Masa y la acción.

¿Y quién no?
-Quien espere una película parecida a la anterior.

Próximos proyectos comiqueros...
Desde el anunciado Iron Man 2, pasando por Lobezno, Capitán América, Wonder Woman, Los Vengadores, Tintín, Akira,... Los próximos años los cómics van a llenar las salas de cines.


Leer critica El increíble Hulk en Muchocine.net

22 junio 2008

Orgullo europeo, orgullo español

¡Vivan las 65! Las 65 horas semanales, me refiero. O al menos eso piensan los eurodiputados, los cuales han aprobado dicha cifra para los aburridos trabajadores. Y es que los eurodiputados siempre están pensando en nuestro bienestar, eran conscientes que los currantes no sabíamos qué hacer con las tardes: que si ver Bea, los documentales de La 2, Gata Salvaje, leer un libro, ir de compras... total, un lío, puesto que al final la mayoría acabamos dormidos en el sofá. Ante este problema han decidido darnos distracciones suficientes, para ello qué mejor que poner una jornada laboral de 13 horas diarias (trabajando 5 días a la semana, y siempre llegando a un acuerdo entre el empresario y el trabajador). ¡Al fin se acabaron las tardes-noche soporíferas para todos aquellos que no trabajaran en las mismas! Ahora sólo queda que se apruebe en el parlamento europeo.

Ooooh, 65 horas... un sueño que se puede hacer realidad, y un sueño que quizás aún pueda llegar a ser más hermoso gracias a que el Banco de España pide que no se suban los salarios por la crisis. Y es que son conscientes de que además que nos aburrimos por las tardes también somos unos despilfarradores. Como nos aburrimos nos da por comprar muchas cosas, gastamos los 1000 euros (o menos) de sueldo en cachivaches y bisutería, y para frenar ese consumismo desmesurado y de paso asegurar que nuestros queridísimos empresarios puedan seguir teniendo su ritmo de vida actual qué mejor que no subir lo que cobramos, ¡y encima le hacen un favor al planeta!

Menos mal que nuestros políticos al menos se preocupan por la comunicaciones. Mantenerse bien comunicado es crucial para cualquier político, de ahí que se dedique un presupuesto de más de 3 millones de euros para los miembros del congreso y del senado. Todo sea por nuestros queridísimos diputados y senadores, los cuales me parece lógico que necesiten móviles de alta gama, pues sus necesidades sin duda son notablemente más elevadas que las nuestras, la del pueblo llano. ¿Qué más podemos hacer sino darles ese capricho?, les debemos todo a ellos, pues son los que velan por nuestro absoluto bienestar. Ojalá también tomen ejemplo en la eurocámara.

Ay, ay, la UE al fin ha conseguido lo que Europa realmente necesitaba: una ley de inmigración que asegure los derechos de todos. Para eso no hay nada mejor que poder retener a los indeseables inmigrantes ilegales hasta durante 18 meses y sin sin necesidad de orden judicial y demás, que al fin y al cabo son gente de fuera y por lo tanto no deberían tener los mismos derechos que por nacimiento nosotros sí tenemos. Ay, qué grande es el PSOE, el cual 16 de sus eurodiputados votaron a favor, y eso que el resto de los socialistas europeos se portaron vilmente, como traidores, y votaron en contra de la ecuánime ley; menos mal que ahí están los PePeros europeos que dijeron SÍ en masa, como se nota que ellos saben lo que quieren.

Total, que entre unos y otros cada vez siento que mi voto es realmente útil. España es cada vez más fuerte y progresista, Europa cada vez más libre y democrática, los trabajadores cada vez tenemos más derechos (¿quién iba a pensar hace unos años que podríamos trabajar 65 horas semanales?) y así podría pasarme horas y horas. España, Europa, Unión Europea... todos aquellos que gobiernan gracias a esta maravillosa democracia, estamos orgullosos de vosotros, ¡seguid así y lograréis que trabajemos gratis!

19 junio 2008

BABYLON A.D. (II)

Otro trailer de Babylon A.D., mucho más sugerente que el anterior, más espectacular y que me deja con más ganas de verla. Espero que no tarde en estrenarse en España.

15 junio 2008

El Incidente (The Happening)

El primer incidente sucede en el Central Park de Nueva York, el segundo en Philadelphia, después en Boston y así sucesivamente en todo el noroeste de los Estados Unidos de América. Elliot Moore (Mark Wahlberg) es un profesor de ciencias que mira los acontecimientos con extrañeza y temor, al cual su mejor amigo y profesor de matemáticas (John Leguizamo) propone irse de la ciudad a casa de su suegra junto con su hija y mujer. Elliot acepta tras preguntar a su esposa, Alma (Zooey Deschanel), con la cual no atraviesa el mejor momento. A partir de ese instante comienza una carrera contra un enemigo invisible, una angustiosa huida por la supervivencia.

M. Night Shyamalan nos presenta su última película, un thriller que, según sus propias palabras, homenajea a las películas catastróficas de serie B. Nos encontramos, quizás, ante el filme más atípico dentro de su filmografía, con esto me refiero a que el guión no contiene los ya habituales giros argumentales de Shyamalan (los cuales llegaron a su paroxismo con la espléndida El Bosque), y que es más explícito. Es sin lugar a dudas el más sangriento de sus filmes, aunque no penséis que por ello eso es lo que prima. Lo realmente importante es el miedo y la angustia, eso es lo que más produce la cinta, miedo a un enemigo invisible, una amenaza que viene de todas partes y que está "personificada" en el viento, el cual sigue a los personajes cual criatura viviente. Durante todo el desarrollo de la película, y especialmente en la primera mitad de ésta, es imposible no sentirse angustiado por la suerte de los personajes, es imposible no sentir temor ante la aparición de otro "incidente", ese es sin duda uno de los puntos fuertes del film.

Otro punto a su favor es el reparto, Mark Wahlberg (Infiltrados, The Italian Job), a pesar de que no es uno de esos actores que brillan precisamente por su talento hace un papel bastante creíble, siendo su personaje uno de los más interesantes; estando más que bien acompañado por Zooey Deschanel (Un Puente hacia Terabithia), su fría mujer la cual va evolucionado a lo largo del metraje, además de John Leguizamo (Spawn, El Amor en los Tiempos del Cólera) para mí el mejor de todos, aunque su papel es mucho más breve que el de los dos primeros, y Ashlyn Sanchez, que interpreta a la hija del último. Cabe destacar el elenco de secundarios, como el dueño del vivero o la aislada anciana, que es protagonista de uno de los mejores momentos del filme.

El Incidente apenas tiene efectos especiales, pero si hay que destacar alguno ese es el viento, muy importante durante toda la duración de la cinta. Si vais a verla y al salir del cine sopla el aire, es posible que andéis más rápido de lo habitual sin daros cuenta.

La banda sonora de James Newton Howard hace que el ambiente se aún más desasosegante. Se nota que hay un especial vínculo entre Shyamalan y este compositor, pues los mejores trabajos del segundo suelen ser junto al primero. Encajan a la perfección las imágenes y la música, creando momentos verdaderamente mágicos.

En conclusión, nos encontramos ante la película más sencilla de M. Night Shyamalan, pero aún así sigue siendo cien por cien Shyamalan, en ella hay tanto talento como en sus anteriores filmes y además un evidente mensaje ecologista. Una de las películas más recomendables que hay dentro de la cartelera actual.



LO MEJOR:
-La angustia reinante, imposible no estar en tensión.
-La fotografía es muy destacable.
-La escena de los albañiles, y la de la solitaria casa con su incomunicada dueña.

LO PEOR:
-¿Demasiado explícito (para ser Shyamalan) en ocasiones?
-La mayoría de los críticos, los cuales siguen empeñados en criticar vilmente todo nuevo trabajo del director.

¿Quién debería verla?
Todos a los que gusten este director, y los thrillers sobrenaturales en general.

¿Y quién no?
Los detractores de Shyamalan.


Leer (votar) crítica El Incidente en Muchocine.net

13 junio 2008

LA MOMIA 3: LA TUMBA DEL EMPERADOR DRAGÓN

Ya que últimamente tengo poco tiempo para escribir para el blog, qué menos que poner por lo menos un trailer de vez en cuando. Así que aquí os dejo con el de la última entrega de La Momia, que sigue siendo protagonizada por Brendan Fraser, Maria Bello sustituye a Rachel Wiesz y encima aparece Jet Li, lo malo es que está dirigida por Rob Cohen, director entre otras de la penosa xXx.

05 junio 2008

BABYLON A.D.

Aquí os dejo con un espectacular trailer de la muy interesante próxima película protagonizada por Vin Diesel, Babylon A.D. Teniendo en cuenta que dicho actor ya nos ha ofrecido dos magníficos filmes de ciencia ficción como son Pitch Black y Las Crónicas de Riddick (que esperemos no tarden mucho más las dos esperadas secuelas), yo creo que se puede esperar un trabajo más que digno, eso sí, dirigido por Mathieu Kassovitz.

01 junio 2008

Pérez y otros personajes históricos

Puede que alguno de vosotros esperaseis que esta entrada fuera de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, pero aunque ya vi la pasada semana dicho filme en ningún momento se me ha apetecido escribir sobre el mismo, además sé que prácticamente todos vais a ir a verlo, así que escribiré sobre cualquier cosa, probablemente divagaré sobre diversos temas, pues aún no están muy formado en mi mente sobre lo que trataré.

***

El ratoncito Pérez ya tiene dueño, sí, como leéis, a partir de ahora no podremos decirle a los churumbeles que dicho roedor va a regalarles una monedita o cualquier otra cosa cuando se le caiga un diente, pues probablemente irá acompañado de una factura. Que a nadie se le ocurra hacer otra peli sobre Pérez, puesto que es probable que se vea obligado a desembolsar varios millones en derechos. ¿Y eso?, os preguntaréis, pues es bien simple, y es que Vitaldent (sí, los que venden sonrisas) han registrado al "Ratoncito Pérez", o sea, que ahora este personaje del acervo popular pasa a ser propiedad de una empresa con el simple objetivo de ganarse a los niños y con ello a sus padres. ¿Debería ser acusada esta empresa de apropiación indebida? ¿Cómo pueden tener tanta cara como para registrarlo? El organismo encargado de los registros, ¿cómo puede consentirlo? Este hecho no es aislado, y no es ni mucho menos el más grave, pues al fin y al cabo es un personaje de ficción, no se come con él, pero hay casos más que sí tienen importancia real en los que grandes multinacionales se apropian de productos con los que muchas poblaciones locales han estado usando o comerciando desde siglos atrás.

Suelen tratarse de industrias agroquímicas y farmacéuticas, las cuales se quedan con remedios (ya sean potingues de cualquier tipo o simples infusiones de plantas) tradicionales de tribus, las sintetizan y las registran, apropiándose de este modo de ellas, y sin compensar en ningún momento a las poblaciones indígenas a las que se las robaron, de hecho lo único que suelen hacer es expoliarlos más.

Hace algunos años creo que uno de estos pueblos indígenas reclamó lo que les pertenecía por derecho y lo consiguieron en parte al menos, no lograron mucho, pero desde luego fue un avance para preservar sus derechos y su cultura. A día de hoy la lucha de las tribus, ya sean de la amazonía o de cualquier otra parte del mundo, sigue en pie. En la mayoría de los países los indígenas que lo poblaban con anterioridad a que llegara el hombre blanco son unos parias, unos marginados a los que mantienen en unas míseras reservas de tierras infértiles, habiéndoles expulsados hace años e incluso siglos de las tierras que les pertenece por derecho (y ellos no la consideran como de su propiedad, como solemos hacer los occidentales de mentalidad cerrada y eminentemente capitalista). En Latinoamérica, por ejemplo, hay un fuerte movimiento de este colectivo, el cual cada vez reclaman más sus derechos, a veces con suerte y otras veces con menos suerte, pues no sólo tienen que pelear contra los gobiernos, sino contra las multinacionales madereras, las petrolíferas, las farmacéuticas, los narcotraficantes, y a eso habría que añadir a los furtivos, los paramilitares y mercenarios varios. No cabe la menor duda que es una lucha muy desigual.

Las multinacionales son las que tejen los hilos del Nuevo Mundo, las que han organizado una Globalización a su medida, las que se están apropiando de las semillas que usaban nuestros abuelos, de las plantas que usaban y usan las tribus indígenas, de la cultura popular, se apropian de valores que nos pertenecen a todos desde que el hombre es hombre; y nos hacen pagar por ello precios desorbitados, de hecho, los que aportan las materias primas suelen ser los que no pueden disfrutar de esos productos.

Unos pocos señores se están haciendo con toda la riqueza de nuestro planeta, mientras que miles de millones se mueren de hambre y asco. No sé hasta qué punto podremos aguantar así, de hecho yo siempre he sido pesimista respecto a nuestro futuro, creo que películas como Blade Runner o Minority Report muestran un futuro más que probable, para nuestra desgracia; aunque también soy de los que opinan que somos nosotros quienes decidimos cómo va ser nuestro mundo dentro de unos años. Siendo así, no lo veo mucho mejor, estamos demasiados atontados, alineados con el sistema que rige nuestras vidas como para intentar saltárnoslo, es el miedo a perder nuestras cosas (y cuando digo cosas me refiero a objetos), el hecho de no querer renunciar a las pocas comodidades que tenemos, el hecho de que somos simples borregos que balamos a la par, que nos movemos con la muchedumbre, nos dejamos arrastrar por nuestros miedos primarios, miedos de los que se aprovechan los que nos gobiernan, los que nos manejan como titiriteros... hasta que los hilos se rompan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...