29 julio 2008

Steamboy

A mediados de los años 90 corría el rumor que el celebérrimo autor de Akira, Katsuhiro Otomo, estaba trabajando en un nuevo proyecto, aunque en esta ocasión ambientado en la época victoriana. Se trataría de un proyecto de animación, y del género steampunk (o sea, de un pasado alternativo con una tecnología más avanzada que la acontecida pero sin embargo realizada con los medios de la época).

En el año 2004, año que se estrenó la genial El Castillo Ambulante, de Hayao Miyazaki; también se estrenó lo que es hasta la fecha el último filme de animación de Otomo: Steamboy.

El hecho de que la producción Steamboy se alargara durante 10 años hizo que dicho filme se convirtiera en el más caro realizado en Japón hasta día de hoy, y a la vez no hace sino que uno se pregunte cómo es posible que ocurriera eso. Quizás sea explicable por la calidad técnica del film, por la perfecta integración de la animación tradicional y por ordenador, por la increíble recreación del vapor, por los ingeniosos diseños de los mecanismo que aparecen, además de por lo detallados y abigarrados que son éstos. Puede que esas sean alguna de las razones por la que Otomo nos hizo esperar más de la cuenta para ver este genial, aunque no redondo, trabajo.

La historia es bien simple. Todo comienza en Alaska, allí vemos a unos científicos que están realizando un experimento, algo falla, se suceden las explosiones y la sala se llena de hirviente vapor. Tras ello la acción nos traslada a Manchester, allí un chico llamado Ray realiza una arriesgado trabajo en la fábrica donde trabaja, tras ello vuelve a su casa y recibe una caja en cuyo interior hay unos bocetos y una esfera metálica. Al poco unos extraños llaman a la puerta, dicen que son de la Fundación Ohara, para ella trabajan su padre y abuelo, los hombres, al ver el artefacto le piden que se lo den, a lo que Ray se niega. En tales momentos llega otra persona, y Ray huye con la esfera montado en un invento de su propia creación. La esfera no es cualquier cosa, ya que alberga un poder que parece que muchos quieren, ahora Ray deberá dilucidar quién es realmente de confianza para de este modo evitar que tal poder caiga en manos equivocadas.

Steamboy está plagada de virtuosismo tecnológico, de belleza plástica. Su factura técnica es sencillamente genial, perfecta. Pero la historia, sobre todo si la comparamos con Akira, es típica, predicible en ocasiones, no innova para nada en dicho aspecto. No creáis que por ello es una mala historia, ni mucho menos, pero la verdad es que no cumplió las expectativas de nadie en ese sentido, todo el mundo esperaba una especie de Akira pero ambientado a finales del siglo XIX, cosa que no ofreció. Se nota que se ha esforzado sobremanera en los detalles técnicos, que hizo hincapié en crear esa increíble atmósfera que impregna todo el filme pero que no puso ese mimo en la realización del guión.

En conclusión, estamos ante una de las películas de animación más logradas técnicamente hablando. Su animación es genial, la integración de las 2D con las 3D es perfecta, el diseño de personajes es al que nos tiene acostumbrados el director, la banda sonora cumple perfectamente su función, pero la historia peca de simplista, aunque el mensaje que transmite es más que loable. Muy recomendable para fans de Otomo y amantes de la animación.


LO MEJOR:
-La animación.
-La integración de los elementos 3D en entornos 2D.
-El vapor, una de las razones por la que se alargó tanto la producción, el resultado lo justifica.

LO PEOR:
-La historia no es muy original.
-El metraje, quizá sean prescindibles algunas escenas.

¿Quién debería verla?
-Los fans de Katsuhiro Otomo.

¿Y quién no?
-Quien espere otro Akira.

Larga espera...
Las distribuidoras nos están haciendo esperar demasiado para ver el alabado filme de imagen real Mushi-shi, basado en el manga del mismo nombre y dirigido, obviamente, por Katsuhiro Otomo.

La edición en DVD:
Este filme lo adquirí con el Pack Anime que lanzó Sony, en éste, además de Steamboy, también se encuentra Cowboy Bebop: La película, Metrópolis, Memories y Paprika. Como adivinaréis, los extras no son muy abundantes por eso de ser un pack de varios pelis de diferentes directores. Tan sólo trae tráilers, pero lo cierto es que el pack está muy bien en sí mismo, así que recomiendo su compra a no ser que haya un interés especial por obtener ediciones con mayor contenidos adicionales de más de uno de los films que lo componen.

Leer critica Steamboy en Muchocine.net

23 julio 2008

Es inevitable

Hacía ya la tira de tiempo que no escribía una entrada de este tipo, y con "este tipo" me refiero a un texto escrito directamente en el panel del blog, sin usar ningún tipo de procesador de textos. Esta entrada, por tiempo sobre todo, no ha de ser muy larga, ya son casi las doce de la noche y mañana, como todos los días laborables, hay que madrugar y lo más importante, hay que permanecer despierto en el trabajo, algo difícil en ocasiones.

La cosa es poner algo, aunque quizá es mejor no publicar nada si no merece la pena, aunque siempre podéis optar por no leer estas líneas, que al fin y al cabo nadie os obliga, mas yo me siento en la obligación de escribir de vez en cuando... paradojas de la vida.

Habréis notado que últimamente no suelo poner entradas de política, la principal razón a este hecho es que no veo las noticias, estoy básicamente desirformado, y si a eso le añadimos que en el momento en el que uno comienza a tener menos tiempo libre también parece que deja de pensar... en política al menos. (Da que pensar eso, los políticos sin duda deben de tener horas y horas de libertad). Y es que cuando uno es estudiante parece que tiene más inquietudes, cuando comenzamos a tener un poco de dinero esas inquietudes se van difuminando un poco, aunque aún sigan ahí, carcomiéndote la mente bajo los deseos y pensamientos superficiales.
Aunque puede haber otra razón, y es que en estos últimos meses estoy viendo más cine que nunca (se entiende que en pantalla grande), y como el cine es una de mis grandes pasiones también se debe comprender que no me desagrada escribir sobre el mismo, de ahí que poco a poco más que de política y demás estoy escribiéndo sobre cine.

Sea como sea, prometo que si tengo que contar algo sobre política o cualquier otro tema relacionado con ésta, lo haré. Eso será inevitable.

Un saludo, y no paséis mucha calor.

21 julio 2008

Los Cronocrímenes

¿Cómo realizar una buena película con cuatro actores y un ajustado presupuesto? Nacho Vigalondo sin duda ha dado con la respuesta.

Nada extraño parece presagiar al comienzo del día. Héctor viene de realizar una compra, mientras su mujer riega las plantas. Se acaban de mudar a una (gran) casa de campo donde suponemos buscan un poco de tranquilidad. Héctor es un fisgón, le gusta coger sus prismáticos y otear el monte. Algo llama su atención, al principio observa apenas una figura tras los matorrales, pero no tarda en ver a una joven que se quita la camisa, quedándose de este modo semidesnuda. Como le pica la curiosidad, Héctor se dirige, prismático en mano, hacia donde cree puede estar la joven. A partir de ese momento se verá envuelto en una serie de acontecimientos en los que él será la pieza clave.

Tras una dilatada espera para que se estrenara el largometraje debut del famoso cortometrajista (no confiaba ninguna distribuidora en él), y tras un par de semanas más de espera para ir con dos compañeros de andanzas cinéfilas ^^, al fin he podido ver el que para mí era el filme español más esperado de la temporada. Una película pequeña, pero de grandes ideas.

Y es que mantenerte pegado a la butaca durante la hora y media que dura la película no es algo que esté en manos de todos los directores, Nacho Vigalondo lo ha conseguido sin ofrecernos para ello fuegos de artificio, ni movimientos de cámara imposibles, simplemente con una buena historia y cuatro actores.

El protagonista absoluto es Héctor, interpretado excelentemente por Karra Elejalde, actor conocido principalmente por comedias como Airbag o Año Mariano (en la que realizó la labor de codirector). Lo acompañan Bárbara Goenaga, joven actriz que comienza a despuntar con filmes como Oviedo Express ó 3:19; Candela Fernández, hace de Clara, la mujer de Héctor; así como el propio Nacho Vigalondo que tiene el papel de científico.

Los Cronocrímenes es una película que destaca entre los estrenos españoles. Sobresale porque es argumentalmente arriesgada, porque es algo que no estamos acostumbrados a ver en el cine nacional y porque a pesar de que los medios son evidentemente escasos logra que te metas en la historia. Si queremos fomentar este tipo de cine hay que ir a verla, ¡así que ya sabéis!


LO MEJOR:
-La historia, el sentido del humor, la dirección...
-Las dos maravillosas "interpretaciones" de Bárbara Goenaga... xD

LO PEOR:
-Por poner algo, Nacho Vigalondo en su faceta como actor.

¿Quién debería verla?
-Los aficionados al cine de género fantástico.
-Aquellos que piensen que el cine español es más de lo mismo.

¿Y quién no?
-¿Los que esperen algo parecido a Timecop?

¿Por qué...
...no se realizan en España más películas con ideas originales y arriesgadas como Los Cronocrímenes, El Laberinto del Fauno ó 3 Días?

Leer critica Los Cronocrímenes en Muchocine.net

15 julio 2008

Cowboy Bebop La Película

Cowboy Bebop es, junto con Neon Genesis Evangelion y Escaflowne, una serie de anime clave de los noventa. En ella se nos cuenta las vicisitudes en las que se ven metidos dos cazarrecompenzas (a bordo de la Bebop, la nave que da título a la serie), evidentemente todas ellas causadas por su propio trabajo.

En el año 2001, ya finalizada la serie, se estrenó en los cines nipones lo que sería el colofón a las desventuras de Spike y el resto de personajes, se estrenó Cowboy Bebop Knockin' on Heaven's Door, el título internacional cambió al que veis en la cabecera por algunos asuntillos de derechos de autor sobre una canción cuyo título es idéntico.

El filme comienza con Spike y Jet haciendo un trabajito barato, capturando a cuatro ladrones que están manos a la obra en un supermercado. Tras ello la acción se traslada a Marte, donde Faye (una atractiva mujer que se unió a los cazarrecompenzas de la Bebop por simple interés) busca pilotando su nave a un pirata informático con la ayuda de Edward (una niña, sí, niña, que es todo un genio informático). Cuando cree haber dado con él en una autopista y el camión que sigue se para sale del mismo un individuo que no es el esperado, tras ello el camión explosiona y el tipo en cuestión salta por un puente y desaparece. Más tarde sabrán nuestros héroes a través de las noticias que el camión contenía algún tipo de arma biológica, y que se ofrece por el autor de ese atentado nada más y nada menos que 300 millones.

Shinichiro Watanabe dirigió todos los episodios de la serie, y fue él mismo quien tomó la batuta de la película. El espíritu de ésta sigue siendo el mismo que el de la serie original, mucho humor, buena música y buenas dosis de acción, todo ello magníficamente combinado y sazonado con una excelente animación y un perfecto diseño de personajes, amén de una ambientación muy cuidada.

Sin duda esta filme gustará sobre todo a aquel que disfrutó de la serie, aunque creo que aquellos que no la hayan visto también disfrutarán de la misma, ya que la historia que cuenta no viene de un hilo argumental "suelto" de la serie, sino que es independiente de la misma.

Una buena banda sonora, una animación a la altura de las circunstancias, unos personajes carismáticos, acción y emoción hasta el final. O sea, una película más que recomendable para todos los amantes del cine de animación y ciencia ficción.


LO MEJOR:
-La animación, el diseño de personajes, la ambientación, la música...
-La dirección de Watanabe.

LO PEOR:
-La última parte de la película se hace un poco más monótona que el resto.
-Sin ser malo, el doblaje no es el mismo que el de la serie.

¿Quién debería verla?
Los fans de la serie original.

¿Y quién no?
A los que no les gustó la serie original (que deben ser pocos).

La edición en DVD:
Esta peli me la agencié con el Pack Anime editado por Sony, este pack contiene además otros cuatro DVD con tantos trabajos de diversos directores (Metrópolis, de Rintaro; Paprika, de Satoshi Kon, Memories, de varios realizadores; y Steamboy, de Katsuhiro Otomo). Cowboy Bebop, al tener tan sólo una edición de un disco, es una de las más afortunadas en lo que se refiere a extras, ya que contiene una galería fotográfica, tráilers, comparaciones de storyboards, ficha de personajes, documentales (que ya ni recuerdo de qué iban) y vídeos musicales.

Leer critica Cowboy bebop la película en Muchocine.net

11 julio 2008

No hay nada

En realidad no tengo nada que escribir, o al menos no tengo nada en mente. Simplemente estoy probando, con suerte puede que salga algo de provecho.

Creo que he llegado a la conclusión definitiva (tras un rato cavilando) que no tengo nada realmente que escribir. No es mi noche al parecer, y eso que hasta hace pocas horas tenía ganas de ponerme a teclear, pero claro, entre una cosa y otra me han dado casi las 12 cuando he comenzado a ello. A dicha hora intenté continuar un relato largo que estoy escribiendo desde hace meses, pero tras un rato medio dormido decidí que evidentemente no era ya el momento. Después abrí un documento en blanco con la intención de escribir un microrrelato, tecleé una linea sin separaciones con una frase que no tenía sentido alguno, y tras ello abrí el bloc de notas y me puse a escribir lo que ahora leéis, un texto sin verdadera substancia y probablemente aburrido.

Quizás debería ponerme a escribir sobre El Principe Caspian, pero es una película que en tales instantes no se me antoja criticarla, de hecho dudo mucho que vaya a realizar dicha crítica en ningún momento. Para los interesados diré que es menos mala que su antecesora.

Ciertamente hay miles de temas que podría tocar, pero parece que ninguno me interesa especialmente. Al final creo que lo mejor que puedo hacer es acostarme y dormirme tranquilamente, que con un poco de suerte mañana sí que podré ponerme más temprano a escribir y salir más airoso del asunto. Eso haré.

Buenas noches.

02 julio 2008

La Niebla

Frank Darabont es sinónimo de Stephen King, o al menos es el director que mejor ha sabido trasladar las palabras del escritor estadounidense al celuloide. Suyas son dos grandes obras maestras como son Cadena Perpetua y La Milla Verde, dos auténticas muestras de puro cine, adaptaciones casi perfectas de los relatos en que se basan, o puede que incluso superiores.

Esta relación entre el director y escritor viene de lejos, desde cuando el primero adaptó un relato corto del segundo, y éste quedó fascinado por el resultado. Poco tiempo después llegó Cadena Perpetua, y con ella el reconocimiento internacional.

Nos encontramos en Bristol, Maine, allí David va al supermercado con la compañía de su hijo y su vecino tras una fuerte tormenta nocturna. Una vez allí se escucha un grito, todos miran a la calle a traves del escaparate, un hombre ensangrentado aparece corriendo, y tras él una espesa niebla que avanza como si tuviera consciencia propia. El hombre, aterrado, entra en el supermercado y pide que cierren las puertas, que la niebla trae algo consigo. Pronto todos los allí presentes verán extrañas sombras, terroríficas figuras. Entre ellos y "ellas" sólo se interpone un frágil escaparate de cristal.

Ante esta premisa, y con otro director, probablemente nos habríamos topado con un arquetípico filme, con los mismos personajes de siempre y situaciones mil y una veces contadas. Pero por suerte ha sido Frank Darabont quien ha tomado la riendas del proyecto (tanto en la dirección como en el guión y la producción), y esta vez ha decidido dar un giro respecto a las anteriores adaptaciones que ha realizado, donde mostraba básicamente el lado amable de las personas, en el filme que nos ocupa sin embargo muestra el lado más oscuro del ser humano.

Estamos, quizá, ante una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos. Darabont no sólo consigue meternos la tensión y la inquietud desde el primer momento, sino que logra que vaya creciendo conforme avanza la historia. Pero si al principio el mayor temor se encuentra en el exterior, en la niebla y los monstruos que parecen haber invadido el mundo, posteriormente el verdadero enemigo, el auténtico peligro, se haya mucho más cerca aún, y es doblemente cruel.

Esta película trata del miedo y de lo que es capaz de hacer el ser humano cuando se deja invadir por él. La niebla y las criaturas que la acompañan son una mera excusa para mostrar lo verdaderamente importante: que nosotros podemos llegar a ser los seres más irracionales. Hay un diálogo entre dos personajes que definen a la perfección lo que quiero decir, en este diálogo una mujer le pregunta a un trabajador del supermercado que si no tiene mucha fé en la humanidad, a lo que él responde categóricamente que ninguna.

La Niebla es sin duda una de las películas más impactantes de los últimos años, una muestra de cómo se debe hacer auténtico cine de horror, una pequeña joya que todo el mundo debería ver. Más que una película es una estudio psicológico de la humanidad, total y aterradoramente creíble en sus conceptos. Además el final es uno de los más crueles e impactantes de los que jamás he visto. Te deja sin aliento. Inevitable no reflexionar durante horas tras su visionado.




LO MEJOR:
-El casting. El elenco de actores es perfecto, sorprende Thomas Jane, la actuación de Marcia Gay Harden es absolutamente visceral.
-EL FINAL (así, con mayúsculas). Estremedecedor y cruel como ninguno.

LO PEOR:
-Que aún haya gente que prefiera ver la enésima secuela de películas tipo Saw o Hostel, a una película como ésta.

¿Quién debería verla?
-Absolutamente todo el mundo, que tenga una edad apropiada, claro.

Lo próximo...
The Long Walk (La Larga Marcha), quizás se convierta en la siguiente historia de King que adapte Darabont.


Leer critica La niebla de Stephen King en Muchocine.net
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...