21 julio 2008

Los Cronocrímenes

¿Cómo realizar una buena película con cuatro actores y un ajustado presupuesto? Nacho Vigalondo sin duda ha dado con la respuesta.

Nada extraño parece presagiar al comienzo del día. Héctor viene de realizar una compra, mientras su mujer riega las plantas. Se acaban de mudar a una (gran) casa de campo donde suponemos buscan un poco de tranquilidad. Héctor es un fisgón, le gusta coger sus prismáticos y otear el monte. Algo llama su atención, al principio observa apenas una figura tras los matorrales, pero no tarda en ver a una joven que se quita la camisa, quedándose de este modo semidesnuda. Como le pica la curiosidad, Héctor se dirige, prismático en mano, hacia donde cree puede estar la joven. A partir de ese momento se verá envuelto en una serie de acontecimientos en los que él será la pieza clave.

Tras una dilatada espera para que se estrenara el largometraje debut del famoso cortometrajista (no confiaba ninguna distribuidora en él), y tras un par de semanas más de espera para ir con dos compañeros de andanzas cinéfilas ^^, al fin he podido ver el que para mí era el filme español más esperado de la temporada. Una película pequeña, pero de grandes ideas.

Y es que mantenerte pegado a la butaca durante la hora y media que dura la película no es algo que esté en manos de todos los directores, Nacho Vigalondo lo ha conseguido sin ofrecernos para ello fuegos de artificio, ni movimientos de cámara imposibles, simplemente con una buena historia y cuatro actores.

El protagonista absoluto es Héctor, interpretado excelentemente por Karra Elejalde, actor conocido principalmente por comedias como Airbag o Año Mariano (en la que realizó la labor de codirector). Lo acompañan Bárbara Goenaga, joven actriz que comienza a despuntar con filmes como Oviedo Express ó 3:19; Candela Fernández, hace de Clara, la mujer de Héctor; así como el propio Nacho Vigalondo que tiene el papel de científico.

Los Cronocrímenes es una película que destaca entre los estrenos españoles. Sobresale porque es argumentalmente arriesgada, porque es algo que no estamos acostumbrados a ver en el cine nacional y porque a pesar de que los medios son evidentemente escasos logra que te metas en la historia. Si queremos fomentar este tipo de cine hay que ir a verla, ¡así que ya sabéis!


LO MEJOR:
-La historia, el sentido del humor, la dirección...
-Las dos maravillosas "interpretaciones" de Bárbara Goenaga... xD

LO PEOR:
-Por poner algo, Nacho Vigalondo en su faceta como actor.

¿Quién debería verla?
-Los aficionados al cine de género fantástico.
-Aquellos que piensen que el cine español es más de lo mismo.

¿Y quién no?
-¿Los que esperen algo parecido a Timecop?

¿Por qué...
...no se realizan en España más películas con ideas originales y arriesgadas como Los Cronocrímenes, El Laberinto del Fauno ó 3 Días?

Leer critica Los Cronocrímenes en Muchocine.net

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Vigalondo es como un niño travieso con una cámara en una mano y un montón de ideas en la otra. Un guión trabajado y sin alardes. Pura ciencia ficción.
En mí, ya tiene a un admirador.

Neovallense dijo...

Sí, señor, ojalá siga así y no se eche a perder. Espero ver más películas del mismo en un futuro, si sigue por esta línea nos queda mucho que disfrutar ^^

Saludetes.

Osore dijo...

Vaya,pues yo había leído unas críticas no muy favorables por parte de algún que otro espectador.La verdad es que espero que el cine español despegue con este tipo de películas y no las de siempre.Hay grandes talentos anónimos que merecen una oportunidad y creo que Vigalondo ha sido uno de ellos en su pasado.En resumen,creo que el público está pidiendo a gritos nuevas ideas refrescantes,pues quien no arriesga no gana.Vigalondo promete,la verdad.A ver cómo evoluciona su carrera.
Por cierto, buen blog, la temática me interesa mucho.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario, Osore, me alegro de que te guste el blog, da ánimos seguir con él sabiendo que gusta ^^

Por cierto, si aún no has visto "Los Cronocrímenes" te recomiendo que lo hagas, es un entretenimiento de primera.

Un saludo