02 diciembre 2009

Thai-Dragon

Tony Jaa logró la fama internacional gracias a Ong Bak (película que aún no he visto), con la cual dejó a muchos con la boca abierta. Su siguiente film fue este Thai-Dragon (Tom yum goong), desde luego todo un espectáculo para los amantes de las peleas marciales cinematográficas.

Nuestro protagonista, Kham, ha crecido toda la vida junto a un par de elefantes que trata como a hermanos, su padre le ha inculcado esa cultura del elefante, y el sueño de presentarlo ante el rey. Pero un buen día unos delincuentes roban dichos penungulados, mas Kham no duda y va hasta Sidney para recuperarlos de las garras de una organización criminal, allí tendrá la ayuda de un detective de origen tailandés y una atractiva muchacha.

Todo aquel que visione este filme buscando una historia algo elaborada no disfrutará, pues apenas la hay. Sin duda ésta es muy floja, está cogida con pinzas, así que lo único que nos queda básicamente son las peleas. Y es que los diálogos no son precisamente abundantes (sobre todo para el protagonista) ni especialmente buenos (los mejores corresponden al detective) y encima el argumento es muy típico. Pero en las escenas de luchas esta película lo da todo, son sencillamente geniales, muchas de ellas sorprendentes y desde luego espectaculares, una delicia para todo aquel que guste del cine de artes marciales. Es una gozada ver a Tony Jaa pegar brincos, dar puñetazos, patadas y rodillazos a enemigos de par en par o pelear contra individuos montados en bici, motos de trial e incluso quads; hay muchos golpes que realmente duelen de verlos, y más si uno piensa que no hay cables ni dobles, no puedo ni imaginar cuántos luchadores saldrían no sólo con moratones sino con algún que otro hueso roto.

Thai-Dragon es una película que sin duda encandilará a aquellos que disfruten del cine de artes marciales, pero que raramente enganchará al resto de espectadores debido sobre todo a su poco elaborado argumento.


LO MEJOR:
-Las peleas.
-La fotografía.

LO PEOR:
-El guión, muy poco elaborado.

¿Quién debería verla?
Como bien comento en la reseña, los fanáticos del cine de artes marciales.

¿Y quién no?
Si las artes marciales no te atraen probablemente te acabarás aburriendo.

La edición en DVD:
La edición que poseo (que edita Manga Films) está presentada en una bonita caja de cartón decorada con varias imágenes del film. Es de dos dicos, el primero contiene la película y en el segundo el material adicional, que podemos encontrar un par de tráilers, una entrevista con Tony Jaa, la espectacular presentación en Barcelona, entrevistas con los actores y el equipo, detrás de las cámaras, ficha técnica y artística, el recorrido que hizo el equipo para promocionar el filme, y algún extra más. Todo por un precio muy ajustado.

Leer critica Thai Dragon en Muchocine.net

No hay comentarios: