28 julio 2009

TRON: LEGACY

Os dejo un tráiler de la secuela del mítico film de 1982, Tron. En esta segunda parte Jeff Bridges sigue siendo uno de los protagonistas, mientras que el director es el debutante Joseph Kosinski, Steven Lisberger (quien dirigió la primera) hará las funciones de productor.



Su estreno está previsto para 2010.

24 julio 2009

Millennium Actress

Genya Tochiba es un fan absoluto de Chiyoko Fujiwara, actriz retirada años atrás. El primero se reúne con la segunda para realizarle una entrevista que incluirá en el documental que está haciendo sobre ella. A través de dicha entrevista Tochiba descubrirá la verdadera motivación de Chiyoko a la hora de hacer películas, su búsqueda incesante e incansable de un desconocido para devolverle una llave, la búsqueda de su verdadero amor.

Satoshi Kon dirige y guioniza, esto último junto a Sadayuki Murai, este filme de animación que mezcla realidad y ficción, y que nos cuenta la historia del personaje protagonista a través de sus películas, en las cuales se recorren mil años de historia de Japón. Millennium Actress (Sennen Joyû) no es sino un film que narra de forma un tanto atípica una historia de amor, una forma de contar la historia que sin duda no es desconocida para todo aquel que haya seguido un poco el trabajo del director de Perfect Blue y Tokyo Godfathers entre otras. Y es que la confusión (y mezcla) entre la realidad y la ficción (u otros realidades) ya se daba en trabajos como su guión para uno de los fragmentos de Memories, así como en obras posteriores, como puede ser Paprika (donde el mundo de los sueños y la realidad se mezclan de forma literal) o Paranoia Agent.

En Millennium Actress, mientras Tochiba realiza la entrevista a Chiyoko éste se ve inmerso en lo que acontece a la actriz, desde el encuentro con el desconocido hasta el despegue de la nave espacial, de hecho es tal su inmersión que al final él mismo se "mete" en lo que va narrando Fujiwara tomando diferentes papeles de salvador. De dicho modo Genya irá descubriendo muchos detalles que ignoraba sobre la vida y personalidad de la actriz que tanto venera, y ésta también sobre su entrevistador.

Como bien podréis adivinar no nos encontramos ante una película animada típica, de hecho ninguno de los films de Kon lo son. No obstante, y como he apuntado antes, su estilo es inconfundible, ya sea por el diseño de los personajes (en ellos se nota la enorme influencia que ha ejercido Katsuhiro Otomo sobre él), o sobre todo por esa tendencia deliberada (como él mismo ha afirmado en más de una entrevista) a mezclar fantasía y realidad en sus argumentos.

Pese a lo dicho Millennium Actress es en el fondo una hermosa y triste historia de amor, de la búsqueda del mismo y de los propios sueños, de que quizá no sea lo más importante el destino, sino el camino que recorremos para llegar hasta él (o no).


LO MEJOR:
-La animación, el diseño de personajes, la dirección...
-La banda sonora, obra de Susumu Hirasawa.
-El guión (y el sentido del humor).

LO PEOR:
-El estilo de Kon quizá no sea digerible por todo tipo de público.

¿Quién debería verla?
Quien guste de cine de animación de calidad.

¿Y quién no?
Aquí me remito a "Lo peor". El estilo de este autor es bastante particular, por lo que hay un sector del público que quizá no lo encaje.

La edición en DVD:
Selecta Visión fue la que se agenció los derechos de este filme, y no desaprovecho para sacar buenas ediciones. Con la que yo me hice fue con la Edición Coleccionistas limitada y numerada, aprovechando una oferta en un evento manganime. La película está presentada en una bonita caja contenedora de cartón con diversas ilustraciones, además contiene dos postales con imágenes del film y una ilustración numerada y firmada por el autor (no de puño y letra, sino que es una reproducción, obviamente), el extra fuerte en lo que refiere a merchandising es el librito sobre el director escrito por Ángel Sala, con el que podremos conocer más profundamente la filmografía del ya desaparecido Satoshi Kon así como su particular estilo.
Respecto a los extras de los DVD, en el primero de ellos nos encontramos con audiocomentarios de Ángel Sala, fichas técnicas y artísticas y tráilers de otros títulos. En el disco dos se encuentra un Making of de 45 minutos de duración, el tráiler internacional, datos de producción (equipo técnico y actores de doblaje, premios, etcétera), entrevista al director y al guionista, entre otros contenidos.

Leer critica Millennium actress en Muchocine.net

21 julio 2009

La carta

Muy señor mío,

Le escribo esta misiva desde su estudio en Orfordsheild para comunicarle que su divina señora ha caído en un estado neblinoso del que ningún doctor parece capaz de sacarla. Ninguno de los múltiples médicos (los mejores de este y todos los condados aledaños) que la han examinado han sabido decir qué le ocurre, ninguno se ha atrevido a administrarle tratamiento alguno, ya han venido incluso varios curanderos ofreciéndonos ayuda pero les he echado a patadas antes de darles tiempo siquiera a darse cuenta de ello.

Señor, permítame decirle lo que pienso. Su señora no tiene ningún mal que pueda curar la medicina moderna ni tampoco los ritos arcaicos, su enfermedad está alojada en el centro de su ser: en el corazón. Desde que se fue usted hace ya más de un año su salud no ha ido sino empeorando, su piel se volvió más pálida, apenas tenía apetito, dejó de dar su paseo de las tardes por los jardines y al final cayó enferma. Desde hace más de una semana su estado pasó a ser el actual, no reacciona ante nada y nadie, le tenemos que forzar para que beba algo de agua y sopa, jamás cierra los ojos, los cuales permanecen fijos en el techo de la alcoba.

Le pido, le ruego, que por favor vuelva lo antes posible, nada más leer estas líneas. La señora le necesita, le hace falta su calor y compañía para poder salir de la nada en la que está sumida.

Un sincero y afectuoso saludo,
Alfredo

18 julio 2009

El viaje de Chihiro

Chihiro es una niña de 10 años un tanto malcriada que está sufriendo el hecho que se han de mudar de casa. De camino a su nuevo hogar su padre se pierde y acaban topando con una vía sin salida, aunque con la sorpresa de encontrarse con un túnel en mitad de la nada. Al atravesarlo se encuentran con una vasta pradera salpicada por algunos edificios, desde ellos les llega a los progenitores de la niña unos deliciosos olores, a los cuales son incapaces de resistir a pesar de las quejas de Chihiro. Pronto encuentran una barra repleta de exóticos manjares, que no dudan en comenzar a devorar a pesar de que no se ven los dueños del establecimiento. Chihiro, enfadada, se va a dar un paseo llegando a un puente muy alto, allí se encuentra con un joven que le conmina a que se vaya, que no puede estar en ese lugar; lo obedece sin comprender y viendo como las sombras empiezan a dominar el paisaje. Al avisar a sus padres se da cuenta que sin duda la actitud del chaval no era por nada, pero ya es demasiado tarde para huir. Posteriormente Haku, que es le nombre del chico del puente, la ayudará a sobrevivir en tan extraño lugar, un lugar donde le es imprescindible trabajar para la bruja Yubaba si quiere volver a su mundo y salvar a sus padres.

Hayao Miyazaki sorprendió allá por el 2002 ganando el Oso de Oro en la Berlinale, ex aequo con una película tan realista como Bloody Sunday de Paul Greengrass, también consiguió el Oscar al mejor film animado, y con ello el reconocimiento definitivo en occidente al trabajo de este genial cineasta.

Todavía hay muchos que se niegan a quitar las etiquetas al cine de animación, que siguen pensando que una película de dibujos animados no puede tener una historia interesante, que su público no tiene porqué ser exclusivamente infantil. No fueron pocos los que al escuchar el fallo del Festival Internacional de cine de Berlín se llevaron las manos a la cabeza, ¿cómo podía ganar un largometraje de "dibujitos" el premio principal de un certamen tan importante? La respuesta es sencilla, El viaje de Chihiro no es una película de animación cualquiera, Hayao Miyazaki no es un cineasta cualquiera, no trata a su público como a enanos idiotas, y sus filmes siempre ganan con revisionados, tal suelen ser sus lecturas.

El viaje de Chihiro es de principio a fin un deleite para los sentidos. Para la vista porque todo el metraje está impregnado de una imaginación y fantasía desbordantes, porque es luminosa y oscura, por el diseño de los personajes, por la cantidad de detalles que tienen los escenarios, porque su animación es simplemente excelente. Para el olfato porque la escena del supuesto Díos Pestilente casi se puede oler, es sin duda de las mejores y cuando la acción comienza a ir in crescendo no dejando al espectador momento para apartar la mirada de la pantalla. Para el gusto por la escena de la comilona de los padres de Chihiro y también la de Sin Cara, a los tres su apetito voraz les trae consecuencias nada agradables. Para el oído por la magnífica banda sonora de Joe Hisaishi, una obra maestra absoluta, una música virtuosa que pone los vellos de punta y que acompaña a las imágenes de forma perfecta (la escena del viaje en tren y la del descubrimiento del nombre completo de Haku son maravillosas).

El viaje de Chihiro no es sólo una de las mejores obras de Miyazaki, también es una de las mejores películas de animación de todos los tiempos, imprescindible para todo el que ame el cine.


LO MEJOR:
-La música, el guión, la dirección, la animación... Todo.

LO PEOR:
-Quizá haya un momento que el ritmo decae, pero no tarda mucho en volver a alzarse.

¿Quién debería verla?
Es un tipo de cine que es muy difícil que no guste, por su historia y por la forma en la que está narrada.

¿Y quién no?
El que tenga tantos prejuicios sobre el cine animado que no vea más allá de sus narices.

El dato:
Es la película más taquillera de la historia de Japón, habiendo recaudado 29.900 millones de yenes.

La edición en DVD:
La (casi) extinta Jonu Media fue la que se hizo con la jugosa licencia de este film, y lo cierto es que la aprovechó mucho, más aún así otras decisiones no tan acertadas le hicieron caer en el limbo. Como os podréis imaginar, me compré la edición especial de dos discos (la primera que editaron), que fuera parte los extras de los discos tiene merchandising, como un libreto con la sinopsis del film, una entrevista a Miyazaki, notas de producción, etc.; también incluye varias postales y un póster doble, y como detalle la carátula es reversible.

En el primer DVD, junto con la película, podemos encontrar un tráiler de cine, spots de televisión y promos de otro títulos; en el segundo DVD tenemos ficha de personajes, álbum de Chihiro, bocetos, diseño de personajes, escenarios, un jueguecillo, cómo se hizo el doblaje, Jonu Media en el salón (este extra bastante pobre), un extra oculto bastante curioso y simpático, entre otras cosas. La mayoría de los contenidos son material gráfico, se echa en falta alguna entrevista al realizador o un Cómo se hizo.

Leer critica El viaje de Chihiro en Muchocine.net

16 julio 2009

Transformers: La Venganza de los Caídos

Corría el verano de 2007 cuando vino a caldear la taquilla de medio mundo la adaptación cinematográfica de unos muñecos transformables muy famosos que a su vez dieron pie a varias series de animación. Por vez primera vimos en imagen real la eterna lucha de los Decepticons contra los Autobots, y aunque el resultado distaba de ser de calidad les salió un producto entretenidillo.

Dos años después Michael Bay vuelve a estar tras las cámaras de lo que es la secuela directa de dicho film y, como viene siendo habitual, en ella todo es "más": más robots, más explosiones, más gags malos, más presupuesto, más metraje, más efectos especiales y más Megan Fox. El resultado no es una obra maestra, pero sí que es muy divertido.

La sinopsis de Transformers: La venganza de los caídos bien podría ser ésta: Dos años después de los acontecimientos acaecidos en Transformers los Autobots trabajan junto al gobierno de los Estados Unidos para dar casa a los Decepticons que quedan, mientras que Sam Witwicky (Shia LaBeouf) intenta llevar una vida normal y corriente, iniciando una carrera universitaria e intentando mantener una relación a distancia con su novia Mikaela (Megan Fox). Pero a pesar de todo su destino está marcado, y no podrá evitar aunque le pese la persecución de los Decepticons, los cuales quieren una información que tiene, y que podría llevar a la destrucción de la humanidad.


Transformers: La venganza de los caídos no arranca especialmente bien, y es que el sentido del humor es un tanto fallido siendo los chistes cada cual más tontorrón y ciertamente la mayoría con poca o nada de gracia, pero la cosa va remontando poco a poco, exactamente cuando ya está en la universidad y los acontecimientos obligan al protagonista a salir por patas. A partir de dicho momento nos encontramos ante una montaña rusa de acción, efectos especiales, persecuciones y explosiones a porrillo, dejando poco tiempo de respiro al espectador, o sea, Michael Bay sigue fiel a su estilo y nos ofrece todo eso además de sus habituales movimientos de cámara, de muchas luchas entre robots enormes y la cámara colocada a dos metros de los mismos, por lo que todo aquel que disfrute con su peculiar estilo videocliptero sin duda disfrutará del film que nos ocupa. Aunque es bien cierto que en alguna ocasión podría ahorrarse algunos movimientos de cámara y planos de dos segundos, pero sobre todo el hecho de estar tan cerca la cámara de la acción hace que a veces el espectador no haga otra cosa que marearse y no ver realmente lo que acontece. Eso sí, queda muy espectacular.

El diseño de los transformers sigue siendo tan bueno como la primera parte, más recargados que en la serie de animación, pero bastante vistosos. Los nuevos transformers también cumplen, ya sea la aparición del primer Decepticons (en una persecución realmente asombrosa) o el mastodóntico Devastator (con un par de gónadas y todo), así como los transformers más antiguos, si bien el diseño de éstos últimos así como de ciertos artefactos que utilizan me recuerdan a lo visto en Final Fantasy: La fuerza interior.

Los efectos de sonido de este filme me encantan, reutilizan algunos de Transformers y añaden muchos más. El sonido al transformarse los robots, cuando se mueven éstos, las explosiones, y un largo etcétera realmente hacen de este apartado uno de los más destacados de la película.

La historia y el guión no son especialmente buenos, pero encajan con el espíritu de las series animadas, cosa que incluso se agradece en algunos momentos y que sin duda gustará a los fans de las mismas.

Transformers 2 tiene los mismos defectos que la primera parte y más virtudes que la misma, haciendo sin duda que sea un entretenimiento en toda regla, a pesar de su larga duración no resulta pesada, su espectacularidad, los buenos efectos especiales, las peleas y persecuciones hacen de ella un buen producto para pasar un rato agradable y divertido, tanto que se le perdona que el argumento no esté muy trabajado y los abundantes tópicos de los diálogos.


LO MEJOR:
-Los efectos especiales y de sonido, especialmente estos últimos.
-Megan Fox, en su faceta de florero bonito.
-La forma en que se cargan medio Egipto.

LO PEOR:
-El sentido del humor, sobre todo del comienzo de la película.
-El guión es bastante simplón y endeble, aunque cumple con su cometido.
-Lo gemelos Autobots.
-No tiene mucho sentido el uso que hacen los Decepticons de los progenitores del prota.

¿Quién debería verla?
A los que le gustó la primera les encantará esta, los que no disfrutaron con ella es posible que sí lo hagan con ésta.

¿Y quién no?
Si no te va el cine made in Michael Bay ni se te ocurra verla (aunque supongo que no hace falta que te lo digan).

La pregunta:
¿De dónde demonios saca Megan Fox una venda en mitad del desierto y tras un repentino y accidentado viaje?

¿Y la tercera?
Yo no me lo acabo de creer, pero he leído que Michael Bay está harto de tanto robotejo y efecto especial y que su próximo filme quizá no sea Transformers 3 y sí algo más pequeño y sosegado.


Leer critica Transformers: La venganza de los caídos en Muchocine.net

13 julio 2009

Abuelo

No era una persona perfecta, nadie lo es, pero era un buen hombre.

Sus últimos días no fueron felices. Su vida fue dura, tuvo que luchar mucho para sacar su familia adelante.

Sus ojos eran vivaces, su sentido del humor un tanto peculiar. Cada vez que contaba sus vivencias era una mezcla de humor y drama, pues aunque contara hechos difíciles de su vida siempre les daba un tamiz de ironía.

No tuvo suerte en muchos aspectos, algunas personas muy allegadas a él no se comportaron en sus últimos meses como deberían, cuando él se merecía amor le dieron desprecio, cuando se merecía que lo cuidaran lo ignoraron... No todos lo hicieron, desde luego que muchos le apoyaron, le mimaron y le demostraron que de verdad para ellos él era alguien importante, alguien a quien querían de todo corazón.

Descanse en paz por siempre. Sé feliz allá donde estés ahora.

04 julio 2009

Los mundos de Coraline

Henry Selick se convirtió en un director a la sombra de su productor con Pesadilla antes de navidad. Desconozco si este hecho le afectó, pero que la mayoría de la gente alabara más a Tim Burton que a él mismo siendo el que dirigió la obra debió cuanto menos sentir poco reconocido su trabajo.

Más de diez años después y tras un par de trabajos más (James y el melocotón gigante y Monkeybone) vuelve con otro filme de animación stop-motion, o sea, fotograma a fotograma, el primero de su estilo rodado en 3D.

Basada en la novela homónima del escritor y guionista Neil Gaiman, Los mundos de Coraline da comienzo cuando una peculiar familia se muda a una casa alejada de toda muchedumbre. Coraline no está muy contenta con este hecho, además reclama más atención de sus padres, los cuales están muy ocupados escribiendo un catálogo de jardinería. Por encargo de su padre Coraline se dedica a apuntar todas las puertas y ventanas que hay en la casa, y hay una que le intriga por completo. Es una pequeña puerta por la que, en sus sueños, entrará y descubrirá un mundo paralelo, donde viven sus "otros" padres pero son completamente opuestos a sus verdaderos progenitores, ya que son alegres, le hacen siempre caso, le dan regalos y le preparan suculentos desayuno-almuerzo-cena. Coraline se convence que dichos sueños no son tales, y que la pequeña puerta tapiada le llevará sin duda a ese maravilloso mundo. Pero no es oro todo lo que reluce...

Como si de Alicia o Chihiro se tratara Coraline atraviesa un túnel que le lleva a otro mundo, un mundo tan parecido y a la par tan diferente que no hace sino que sienta una inmensa fascinación por él. Y Henry Selick sabe transmitir esa fascinación con su habitual maestría, dirigiendo y además escribiendo el guión de esta joya animada repleta de detalles y de su particular estética, a veces luminosa y otras muchas tétrica y oscura, hipnotizando al espectador con los escenarios y sorprendiendo con los excéntricos y originales personajes (mención especial para la pareja de actrices).

Estéticamente Los mundos de Coraline va a la zaga de la mencionada Pesadilla antes de navidad y también de La novia cadáver, donde un mundo, el real, es un tanto gris y triste, mientras que el mundo paralelo resulta más colorido y atractivo, pero aún así tiene cosas que no dejan de ser tenebrosas (los botones-ojo, ciertas actitudes de los habitantes de dicho mundo...), descubriéndose poco a poco los secretos que oculta.

Si nos metemos en la animación en sí y el uso de las 3D, no cabe sino postrarse ante Selick. Se nota que el filme fue concebido para las tres dimensiones, que no es un simple extra que quisieron meter para atraer espectadores, por lo tanto merece la pena verla en una sala 3D, ya que la experiencia te sumerge más en el mundo que nos muestra la película. La animación, por cierto, es soberbia, prácticamente toda realizada en stop-motion (hay partes que se hace uso del ordenador) tiene cientos de detalles, las expresiones de los personajes son geniales, sus movimientos casi perfectos (en algunos momentos se puede apreciar ciertos "saltos" en la animación, pero son más que perdonables sabiendo el trabajo que se requiere para hacer un film de estas características).

Concluyendo, Los mundos de Coraline es un cuento tenebroso fascinante, con el que podrán disfrutar tanto pequeños como grandes, repleto de buenos momentos y de sentido del humor, de personajes peculiares y un tanto siniestros.



LO MEJOR:
-Los personajes.
-La animación y la dirección de Selick, así como la ambientación.

LO PEOR:
-Por poner algo, no es muy original, pero dicha falta es suplida por todas sus bondades.

¿Quién debería verla?
Los fans del director y del cine de animación en general.

Stop-motion patrio:
En 2010 se estrenará O Apóstolo, producción española de animación cuyos personajes están realizados con “plastilina”.


Leer critica Los mundos de Coraline en Muchocine.net

01 julio 2009

Ya no hay justicia

Justo antes de comenzar a escribir estas líneas (es viernes 26 de junio) he leído una noticia que me ha entristecido sobremanera. No, no se trata de la muerte de Michael Jackson, el cual ocupa más de una portada, sino de otra noticia mucho más relevante para miles de personas de todo el mundo. Y es que el Congreso se ha cargado la Justicia Universal por una mayoría aplastante. El PSOE y el PP (y otros tantos más) han dejado sus peleítas por un día y se han puesto de acuerdo, se han unido al mismo bando, al de los genocidas, los corruptos y los criminales de la peor calaña; y le han dado la espalda a las víctimas de éstos y a sus familiares, además de que dicha forma no cumple realmente muchos de los acuerdos internacionales a los que España está adscrita (Convenio contra el Genocidio, Convención de Ginebra, etc...). ¿Para qué firmar tantos convenios de derechos humanos y luego no se hace nada para protegerlos?

A partir de ahora (bueno, antes ha de pasar por el Senado, pero está claro que también lo aprobarán) los jueces españoles no podrán juzgar ningún genocida cuando no esté en territorio nacional, ni existan víctimas españolas, o se demuestre alguna conexión que sea relevante. Ahora ya pueden respirar más tranquilos los gobiernos que cometan asesinatos, antiguos y nuevos dictadores pueden hacer "limpiezas" más a gusto...

España ha dejado de ser un referente en la justicia internacional, puesto por miedo a molestar a los poderosos (mientras la justicia no se ha metido con países como Israel o Estados Unidos nunca pasó nada) han preferido mantenerse callados ante las injusticias que se cometen o han cometido en el mundo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...