29 noviembre 2010

Leslie Nielsen, un tio cachondo que nos ha dejado

Lo bien que me lo he pasado desde pequeñajo con este hombre de pelo cano y mirada de no haber roto un plato. Desde su descacharrante papel de médico en Aterriza como puedas no dejó de ofrecernos personajes cómicos en decenas de filmes, como la saga de Agárralo como puedas, o la parodia del vampiro en Drácula, un muerto muy contento y feliz, o en la cuarta entrega de la franquicia Scary Movie, también fue Mr. Magoo en la adaptación de la famosa serie de dibujos... Curiosamente, empezó siendo un actor dramático, de hecho fue el héroe de Planeta prohibido, todo un film de culto hoy día, y también participó en el cine catastrófico y de aventuras en La aventura del Poseidón, que hacía ni más ni menos que del capitán; pero por cosas curiosas del destino le dieron el papel en Aterriza como puedas y a partir de dicho momento se convirtió en un actor cómico. Hay que apuntar que también ha hecho trabajos televisivos en algunos episodios de series tan famosas como Kung Fu, Las chicas de oro, Autopista hacia el cielo o El fugitivo (y en muchas más). Toda una vida dedicada al séptimo arte, que si bien nunca consiguió el favor de la crítica, pero lo que es al público siempre se lo metía en el bolsillo con su simpatía y su buen hacer en los gags visuales.

Murió el pasado domingo a la edad de 84 años.

27 noviembre 2010

Mystic River

La vida de Jimmy, Sean y Dave fue marcada en su infancia, cuando uno de ellos subió a un vehículo. Ahora son adultos, Jimmy tiene un pasado oscuro y regenta una tienda, Sean es policía y Dave es un tipo gris al que le gusta jugar al béisbol con su hijo. Cierto día Katie, la hija mayor de Jimmy, es hallada muerta.

Ya hacía tiempo que quería ver esta película, hace pocos días me lo recordé, y ayer mismo (19 de septiembre) la emitieron por televisión, así que no dudé en verla. Me fascinó de principio a fin.

Y es que, a pesar de que la historia y los temas que se tratan en ella son duros, o probablemente por eso mismo, Mystic River (Ídem, 2003) tiene esa cualidad hipnótica que no muchos filmes poseen. Por eso y por la magnífica dirección de Clint Eastwood, que ha firmado a mi juicio una obra superior a la posteriormente multioscarizada (y también estupenda película) Million Dollar Baby y a un reparto que no sólo está lleno de buenos nombres para cubrir hueco, sino que simplemente están geniales, destacando un intenso Sean Pean (que obtuvo el Oscar y el Globo de Oro al mejor actor por este trabajo), y unos contenidos Tim Robbins (Oscar y Globo de Oro a mejor actor de reparto) y Marcia Gay Harden (actriz que posteriormente también haría un gran papel en La Niebla).

El guión está escrito por Brian Helgeland (que ha escrito el libreto de más de un buen film) basándose en el libro de mismo título de Dennis Lehane, del cual han adaptado otras de sus obras, como el celebrado debut en la dirección de Ben Affleck, Adiós, pequeña, adiós.

Ciertamente se podría escribir mucho sobre esta película, pero a mí no me quedan palabras, no quiero destripar más de la historia y, por qué negarlo, apenas sé de cine como para comentarla en condiciones. Baste decir que estamos ante uno de los mejores trabajos del director de El Intercambio, Sin perdón, Un mundo perfecto, Gran Torino y otras tantas grandes películas.


LO MEJOR:
-La dirección, los actores... y todo lo demás.

LO PEOR:
-No hay nada especialmente malo.

¿Quién debería verla?
Si te gusta el cine te gustará esta película.

Leer critica Mystic River en Muchocine.net

23 noviembre 2010

Tamara Drewe

He de confesarlo, no habría ido a ver esta película si no estuviese protagonizada por Gemma Arterton, y eso es algo que no había hecho nunca, jamás de los jamases se me habría ocurrido que algún día iba a ir visionar un film por el único motivo de su protagonista… Creo que necesito un médico.

La acción se sitúa en un bucólico y tranquilo pueblecito de la campiña inglesa, más exactamente en una casa rural donde cualquier escritor puede ir a retirarse para buscar inspiración para su obra. El lugar está regentado precisamente por la esposa de un escritor de éxito, del que los demás envidian sus ventas (y que le publiquen, claro). Cierto día aparece Tamara Drewe, una periodista oriunda del lugar que hacía años se había ido a Londres, y con ello trastocará la tranquilidad de muchos.

Stephen Frears (Café irlandés, The Queen) dirige la que es la traslación del tebeo (¡uy!, perdón, novela gráfica) de Posy Simmond a imagen real, y cuya historia ha sido adaptada por Moira Buffini, guionista con pocos trabajos a sus espaldas, pero que puede tener futuro si sigue así, ya que lo que es a mí, Tamara Drewe, me ha resultado muy divertida e ingeniosa. Aunque claro, que sea divertida e ingeniosa no quiere decir que sea la leche, puesto me mosquea un poco el hecho de que muchos de los personajes secundarios que se nos presentan en el primer tercio del film luego simplemente desaparecen sin dejar rastro, y aunque se puede sobreentender el porqué de que se esfumen, no sé, se echa en falta que al menos se les vea marcharse cogiendo un autobús o algún otro medio de transporte, además, algunos están claramente desaprovechados, o al menos no se les da el uso que se les podría dar.

Respecto al reparto, tenemos, obviamente, a la hermosa Gemma Arterton, chica a la que vimos hace más bien poco metiéndose en la piel de la princesa Tamina de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, y a la que parece que también podremos admirar en la tercera parte de Los hombres de negro (que esperemos que sea más potable que las dos anteriores, sobre todo de la insulsa segunda parte -y eso a pesar que contaba con la espectacular Rosario Dawson-); También está Roger Allam, que yo nada más verlo me percaté que hizo de malo en la espectacular Speed Racer, mientras que aquí su papel es el de escritor de éxito y adúltero; Luke Evans es el jardinero-horticultor-ganadero-yotrosmenesteres, y que por lo que veo en IMDB será Aramis en la próxima versión de Los tres mosqueteros que dirige Paul W.S. Anderson; Bill Camp (Enemigos públicos) es un escritor completamente bloqueado al que el personaje interpretado por la televisiva Tamsin Greig hará que recobre la inspiración; mientras que Dominic Cooper es un roquero que siente un gran amor hacia su perro, y al que pronto lo veremos como el papá de Iron Man, en Captain America: The First Avenger. El elenco es más amplio, como las jovencitas Jessica Barden y Charlotte Naughtie, aunque la mayoría de estos otros personajes se evaporan súbitamente como ya he indicado.

Para ir acabando, Tamara Drewe es una comedia dramática o un drama con tintes cómicos, va de uno a otro género de forma bastante cómoda; los personajes que pululan resultan algo más que simpáticos, y el desarrollo de la acción tiene momentos realmente divertidos salpicados con otros melodramáticos. Un film que si bien no es la mejor obra de Frears sí que es un trabajo correcto, cuyas cerca de dos horas entretienen notablemente, y en el que se nos cuenta muchas cosas acerca de cómo somos y cómo nos comportamos en lo que a temas sentimentales se refiere; y encima siempre que la cámara enfoca a Gemma Arterton uno se da cuenta que aunque haya ido a verla sólo por ella..., ya merece la pena.


LO MEJOR:
-Gemma Arterton y el reparto en general (mención especial también para el dúo adolescente).
-La estética, conseguida en buena medida gracias a la deliciosa fotografía.

LO PEOR:
-Que no se hayan explotado más a algunos secundarios, y la desaparición repentina de muchos de ellos.

¿Quién debería verla?
Si te gustan las comedias con toques de drama o los dramas con toques de comedia, pero sobre todo si te mola Gemma Arterton.

Leer critica Tamara Drewe en Muchocine.net

19 noviembre 2010

Pan negro

Un hombre cruza un bosque en carromato y escucha un ruido, se para y observa a su alrededor, saca la navaja, pero de poco le sirve, pues un asaltante le ataca por la espalda y da cuenta de él. Después despeña el carro con el cuerpo dentro. Al pie del acantilado está Andreu, que ve el cuerpo magullado de un niño que le dice una sola cosa: Pitorliua. Poco después el padre de Andreu, Farriol, huye a Francia porque cree que le acusarán de haber sido el autor del crimen.

Agustí Villaronga (El niño de la luna) dirige y adapta la novela de Emili Teixidor en esta película rodada en catalán y que tuvo muy buena acogida en el pasado Festival de San Sebastián, donde Nora Navas se llevó la Concha de Plata a mejor actriz.

Pan negro (Pa negre), es un film sobre la posguerra contada desde la mirada de un niño, a través de sus ojos vamos perfilando el mundo de los adultos, un mundo repletos de secretos y mentiras, de odios y enfrentamientos por oscuras acciones del pasado; y a la vez un mundo con multitud de misterios y repleto de fantasías, fantasías que en la mayoría de las ocasiones se tornan pesadillas y que moldean la personalidad de Andreu, que sufre un cambio más que drástico al final del film.

Si bien el tema de la posguerra ya está muy manido, Villaronga ha sabido sacarle jugo a través de unos personajes con sus luces y sombras, con personalidades perfectamente definidas, y con una puesta en escena (usando mucho la cámara en mano) que te mantiene pegado a la butaca, además el hecho de que la información que tengamos sea la que vemos a través del niño Andreu (interpretado más que bien por Francesc Colomer) le da más fuerza a la historia, ya que en muchas ocasiones somos nosotros como espectadores quienes debemos dilucidar lo que ocurre o lo que hay tras ello. Todo ello se refuerza con una fotografía magnífica, y unos escenarios que nos trasladan a aquella época donde los vencidos tenían que agachar la cabeza ante los vencedores, y tragar todo lo que hiciera falta para sobrevivir.

Es obligatorio mencionar que todos los actores hacen un trabajo perfecto, así, aparte de los ya mencionados, tenemos en papeles más o menos importantes a Sergi López, Eduard Fernández, Marina Comas, Roger Casamajor, Mercè Arànega, y otros tantos, que han logrado infundir pequeños matices a su personajes, haciéndolos del todo creíbles, y sobre todo muy humanos.

Pan negro es una nueva muestra de buen cine español, una película que nos hace reflexionar con una historia oscura llena de personajes cuya moralidad e ideales no siempre están reflejadas en sus acciones, puesto cuando la situación es desesperada a veces se echan a un lado los escrúpulos y lo único que vale es sobrevivir.


LO MEJOR:
-El reparto.
-La dirección, la fotografía, los escenarios...
-La escena introductoria.
-El punto de vista desde el que está narrada, mostrando y ocultando sabiamente, según lo vea o no el niño.

LO PEOR:
-Por poner algo, que al principio recuerda demasiado a El laberinto del fauno (más por los actores y la fotografía, y el entorno, que por otra cosa).

¿Quién debería verla?
Quién crea que ya estaba todo visto acerca de la Guerra Civil y algunas de sus consecuencias, y quien todavía siga pensando que el cine español sigue siendo como las películas de Pajares y Esteso.

Leer critica Pan negro en Muchocine.net

15 noviembre 2010

Colegas en el bosque

Boog es un oso que fue salvado cuando era osezno por una guarda forestal, ahora que se ha hecho mayorcito es como la mascota de ésta y toda una estrella local. Pero el día que decide ayudar a Elliot, un excéntrico ciervo, su suerte se verá truncada y pronto dejará el confortable garaje donde vive por el siempre incómodo bosque.

Viendo que en los últimos años el cine de animación estaba generando numerosos éxitos, Sony no quiso quedarse sin su tajada, así que ni cortos ni perezosos se pusieron a ello con este film que nos ocupa, que como muchos de los que han triunfado cuenta como personajes protagonistas todo tipo de animales, aunque en este caso los principales son dos seres antagonistas tanto en personalidad como en gustos culinarios (aunque es cierto que los osos también pacen). A la cabeza del proyecto están Roger Allers, Jill Culton y echando alguna manilla más Anthony Stacchi, los tres firman un trabajo que si bien no pasará a los anales de la historia sí que logra el más importante de los cometidos: hacer pasar un rato la mar de entretenido.

No obstante la cosa comienza un poco floja, resultando como mucho un producto simpático en los primeros minutos, pero a medida que los acontecimientos se suceden, y muy especialmente cuando la acción cambia de ubicación (del pueblo al bosque), es cuando pasamos de las risitas circunstanciales a momentos realmente divertidos, como el encuentro de Elliot con su manada o la riada provocada accidentalmente por Boog.

Visualmente hablando estamos ante un producto muy vistoso, del cual me llamó mucho la atención ese aspecto de animación tradicional en los fondos y planos generales, así como el diseño de los personajes, especialmente animales.

Colegas en el bosque (Open Season, 2006) es una entretenida película de dibujos animados por ordenador, sin más pretensión que la de hacer pasar un buen rato, cosa que consigue. Recomendable para echarse unas risas.


LO MEJOR:
-A medida que avanza el metraje los gag se van haciendo más graciosos y la química entre los dos protagonistas cuaja.
-Ese toque a animación de toda la vida.

LO PEOR:
-Es bastante convencional.

¿Quién debería verla?
Si te gustan todas esas pelis de animación protagonizadas por todo tipo de animales seguro que ésta también lo hará.

¿Y quién no?
Lo mismo que el párrafo anterior, pero a la inversa.

Leer critica Colegas en el bosque en Muchocine.net

11 noviembre 2010

Anacondas: La cacería de la orquídea sangrienta

Una laboratorio farmacéutico ha descubierto que una rara flor, que se daba por extinguida y tan sólo florece cada 7 años, tiene propiedades que podrían alargar la vida de las personas, pero por desgracia para ellos el ejemplar que hallaron se estropeó y necesitan más si desean obtener un jugoso contrato con una gran multinacional. Raudos viajan a Borneo en busca de la orquidea, tienen tan sólo dos semanas para encontrarla, y la meteorología no acompaña por lo que los barqueros locales no parecen estar dispuestos a internarse por el peligroso río, aunque hay uno que sí lo está.

Anacondas, la cacería de la orquidea sangrienta (Anacondas: The Hunt for the Blood Orchid) es la secuela de la "célebre" Anaconda, que protagonizó en su día una ascendente y jovencita Jennifer López y que en esta ocasión no participa, de hecho salvo por el título y por el hecho de que aparezcan los mencionados bichejos no hay ningún nexo que las una, por lo que se puede ver sin problema se haya o no visionado la primera.

Si la entrega precedente resultó ser entretenida aunque con algunos fallos de campeonato (como ese famoso plano de la catarata de aguas ascendentes), ésta nos ofrece al fin y al cabo más de lo mismo pero sin cataratas ascendentes y con anacondas en Borneo (no soy experto en el hábitat de dicho reptil, pero creo que por Asia muchas no hay), o sea, que es un film de serie B cuya mayor pretensión es hacer pasar el rato al espectador, no inventa nada nuevo, los personajes, las situaciones, los supuestos giros, la puesta en escena, todo, mana de películas del mismo género, por lo que quien espere sorpresas va bien listo. Así pues Dwight H. Little (Asesinato en la Casa Blanca, Halloween 4: el regreso de Michael Myers), su director, firma un trabajo correcto, siempre si tenemos en cuenta las limitaciones del producto (y del propio realizador); quizá podría haber puesto más de sí y procurar sorprendernos, pero no voy a ser yo quien se lo eche en cara, porque es bien sabido que muchos que intentan hacerlo al final lo único que logran es causar sopor.

Personajes típicos pero soportables, efectos especiales resultones, alguna que otra escena conseguida, un metraje justo, interpretaciones mediocres y diálogos que si bien no pasarán a la historia no nos causan rubor, son los ingredientes de Anacondas, la cacería de la orquídea sangrienta, y hacen de ella un producto entretenido que incluso tiene unos pocos instantes de emoción. Recomendable para quien guste de filmes con bichos gigantes y de serie B en general.


LO MEJOR:
-La capacidad de entretener, y algunos momentos de cierta tensión.

LO PEOR:
-Que ya la hemos visto de uno u otro modo.

¿Quién debería verla?
Ya lo he apuntado arriba: "para quien guste de filmes con bichos gigantes y de serie B en general".

¿Y quién no?
Si eres de los que se ponen a rascar mucho aun a sabiendas de que no hay nada debajo.


Leer critica Anacondas: la cacería por la orquídea sangrienta en Muchocine.net

07 noviembre 2010

Ga'Hoole, la leyenda de los guardianes

Soren es un joven "lechuzo" que no deja de soñar con las historias que le ha contado su padre sobre Los Guardianes. Un día, tras un pequeño accidente, es secuestrado junto a su hermano mayor por dos extrañas lechuzas y llevado ante Los Puros, los cuales tienen a cientos de lechuzas y otras rapaces nocturnas esclavizadas. Mas Soren consigue escapar junto a una pequeña mochuelo, su misión no es otra que encontrar a los míticos Guardianes.

Zack Snyder, director de violentos filmes como 300 ó Watchmen, cambia un poco de registro al realizar una película familiar y además de animación 3D (estereoscópico, para más inri), basándose en los libros de Kathryn Lasky. La peculiaridad de los libros y, por lo tanto, de esta película, es que los protagonistas (como ya habréis notado) de las fantásticas aventuras no son humanos (ni siquiera humanoides), sino que son rapaces nocturnas. Este hecho da pie a mostrarnos paisajes y, sobre todo, escenas aéreas realmente alucinantes, puesto que si en algo destaca Ga'Hoole, la leyenda de los guardianes (Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole) es en el plano técnico y en el uso del 3D estereoscópico que, al menos que yo haya visto, es el mejor uso que se le ha dado a este formato desde Avatar, teniendo los escenarios una gran profundidad y potenciando la espectacularidad de muchas escenas que de por sí ya son realmente asombrosas.

Si bien en el plano visual no se le puede poner ninguna pega, en lo que es a nivel narrativo y de historia sí, ya que a pesar de que comienza con muy buen pie, cuando la trama avanza, más que nada en la última parte del film, se hace un poco confusa, ya sea por el montaje o más bien porque faltan piezas del puzle. Al menos esa fue la sensación que me asaltó en diversos instantes, que se había hecho unas elipsis demasiado grandes, porque de otro modo no se entiende cómo los personajes tardan tan poco en cruzar lo que antes parecía que iba a durar una vida. No obstante, obviando esos errores, nos hallamos ante una historia de superación, de creer en los sueños y de abogar por la tolerancia ante los que son diferentes a nosotros.

Ga'Hoole, la leyenda de los guardianes es una película para degustar de sus virguerías visuales, un film al que le ha faltado muy poco para pasar de ser una obra entretenida (y espectacular) a una joya animada, pero aún así seguro que hará las delicias tanto de los pequeños como de los grandes.


LO MEJOR:
-Técnicamente es apabullante.
-El vuelo de Soren en la lluvia, y entre las llamas. Espectaculares.
-El 3D estereoscópico, realmente Snyder ha sabido sacar partido del mismo.
-El doblaje al español, sobre todo de los protagonistas principales.
-El corto que precede al film, rememorando las viejas aventuras del Coyote.

LO PEOR:
-El tramo final resulta en ciertos momentos un tanto confuso, probablemente debido al uso abusivo (o al menos equivocado) de la elipsis.
-Da la impresión que se podía haber sacado más partido a la historia.

¿Quién debería verla?
Si disfrutas con las películas fantásticas, y si te atraen los grandes espectáculos visuales.

Lo que no entiendo:
El frío recibimiento en taquilla tanto en Norteamérica como aquí, sobre todo viendo que productos más mediocres consiguen buenos resultados.


Leer critica Ga'Hoole: la leyenda de los guardianes en Muchocine.net

04 noviembre 2010

Resultados y nueva encuesta

Ya está cerrada la encuesta en la que os preguntaba, queridos lectores, qué tal os había parecido el cambio de diseño en el blog; y si bien no es que haya sido muy entusiasta la acogida, para ser la primera (en realidad la segunda, pero eso ya es otra historia...), y que el tema tratado al fin y al cabo tampoco es que fuera de interés general, me doy por satisfecho.

En total han participado diecisiete personas (he de confesar que yo he sido una de ellas), y por lo que veo a todos os ha gustado bastante el cambio (aunque el truco para eso está en que no puse ninguna respuesta en la que pudieseis votar que no era así, jujuju...). Así bien, a tres personas (lo que viene a ser el 17%) le ha molado cantidad y les ha resultado una obra de arte; estas personas, he de decir, que son un poco exageradas, pero aún así me halagan con su sinceridad. Por otra parte, a ocho lectores (lo que viene a ser el 47% de los que han participado) simplemente les ha gustado el cambio, piensan que se ha ganado con ello; estas personas son sin duda gente sensata, que saben apreciar lo bueno sin con ello elevarlo demasiado..., me caéis bien. Tres han sido también los que si bien piensan que el cambio no está mal, opinan que me lo podría haber currado más; yo no me enfado con ellos por no saber apreciar los cambios como deberían (jujuju, uno que es modesto), pero sí les digo que, aunque poco apreciables, continuo haciendo modificaciones para que el blog siga siendo atractivo a la vista, a la par que funcional. Por último, otros tres encuestados parecen que no se han enterado del asunto y han respondido ¿El qué?, opción que puse para todo aquel que no hubiese notado los cambios, o simplemente haya conocido el blog posteriormente a los mismos.

Me gustaría poner un gráfico molón para mostrar y resumir los resultados claramente, pero como no tengo las herramientas adecuadas en estos momentos, me limitaré a ponerlo tal cual:

¿Qué te parece el nuevo diseño?

*¡Mola!, es una obra de arte. -> 3 (17%)

*Me gusta, ha ganado con el cambio. -> 8 (47%)

*No está mal, pero te lo podrías haber currado más. -> 3 (17%)

*¿El qué? -> 3 (17%)


Nueva encuesta

Una vez vistos los resultados de la super-encuesta, se me ocurre proponer otra a mis queridos lectores, y además que es del todo interesante, sobre todo para nostálgicos. Y es que el otro día me surgió una pregunta de esas que le surgen a uno cuando se hace "mayor", ¿cuál es la peli que más mella me hizo en mis años de mozalbete? De dicha cuestión salió la idea de preguntar a mis lectores (que por cierto, por segundo mes consecutivo el blog ha superado las mil visitas), a través de una encuesta, cuál es su peli que le marcó en la infancia. Como comprobaréis, me he centrado en la fantasía para posteriormente hacer otra con filmes de ciencia ficción. Así que sólo tenéis que responder en la encuesta (que ahí estará durante un mes aproximadamente), que se halla en el menú de la derecha; sin duda, me dejo muchas películas en el tintero, pero creo que las que pongo son más o menos representativas.


¿Qué película de fantasía os marcó más?
Willow
La princesa prometida
Conan el Bárbaro
Cristal Oscuro
Dentro del laberinto
Jasón y los argonautas
La historia interminable
El señor de las bestias
Excalibur
Lady Halcón

01 noviembre 2010

Zombis A.C., de Juan C. Colorado y Juan L. Rincón

Hace unas semanas, para mi sorpresa, me enteré que le publicaron un cómic a dos autores a los que conocía de vista y de alguna escueta charla en los días en los que estudiaba en Puerto Real (Cádiz), y visitaba la mejor librería especializada del lugar, Sopa de Letras (abierta por una gran persona como lo era Manolo, del que sólo guardo buenos recuerdos). La noticia en cuestión me alegró bastante, y la historia del cómic me abrió el gusanillo, así que tomé nota del título y la editorial, y en cuanto he podido me lo he agenciado.

Los zombis, al igual que los vampiros, están de moda, en los últimos tiempos han salido decenas de libros sobre ellos, algunos con un éxito más que notable, como obras originales como Guerra Mundial Z, de Max Brooks; o una versión de la obra de Jane Austen, como lo es Orgullo y prejuicio y zombis, de Seth Grahame-Smith; también hay versiones de clásicos de la literatura hispana, Lazarillo Z, de Lazaro González-Pérez de Tormes; o Quijote Z, de Házael G. González. Así pues, el mundo de los cómics no podía quedar al margen de tal explosión, y una muestra de ello es Zombis A.C., escrita por el debutante Juan Carlos Colorado y dibujada por Juan Luis Rincón, quien hace unos años se autoeditó Rosewind: los guerreros del viento, un cómic de espada y brujeria bastante divertido.

La historia se centra en Zomerio Viriato, un soldado del ejército romano herido de muerte en una batalla junto al lago Trasimeno en las II Guerras Púnicas. Pero aún así, Zomerio está sentado en una piedra preguntándose por qué demonios sigue preguntándose cosas cuando tendría que estar en el fondo del lago siendo devorado por los peces y demás fauna acuática. Así, acompañado de su mejor amigo, deciden viajar, siguiendo el rastro de las batallas, en busca de las respuestas a todas sus cuestiones.

Nada más abrir el tomo el dibujo te llama la atención, el estilo es sencillo y limpio, y aunque en un primer vistazo a uno le puede parecer quizá demasiado simple, la verdad es que no es empezar a leer que uno siente que pega completamente viendo el tono de la historia; sólo le pongo la pega que en unas pocas viñetas le falta algo más de dinamismo, pero fuera parte de ello creo que guión y dibujo conjugan perfectamente. En cuanto al argumento en sí, obviamente, lo primero que uno piensa es que es original realizar una historia de zombis en la época romana, y si encima dichos zombis tienen plena consciencia de su existencia, e incluso reflexionan acerca de su condición y se comunican de una manera un tanto especial, pues todavía más. Y es que Zombis A.C., a pesar de su temática, es un tebeo en el que predomina las reflexiones de sus personajes sobre la acción y la casquería habitual del género, eso le da varios puntos a su favor en la mayoría de sus 64 páginas, pero también le quita otros pocos, puesto que al acabar de leerlo uno se queda satisfecho con la lectura, pero a la vez echa en falta un poco más de acción.

La editorial encargada de publicarlo ha sido Dolmen Editorial, para ello han elegido el formato rústica con solapas, tiene 96 páginas en un blanco y negro (con sus grises) muy bien impreso y con un papel bastante grueso. Además del cómic, y a modo de extras, tenemos un relato, magníficamente ilustrado por Agu Ariza, que narra los hechos del mismo pero unos cuantos años después (y, por lo tanto, distorsionados), varios bocetos y sendas entrevista a los autores. Todo ello por 10 euros, no está mal. Pero siempre hay un pero, y el que yo pongo es la encuadernación, que no es que sea perfecta, ya que se despega al abrirlo con mucha facilidad (y con esto no quiero decir que se caiga la portada o las páginas, no llega a tanto).

Zombis A.C. es por lo tanto una lectura amena e interesante, de dibujo sencillo pero no exento de detalles, con una edición correcta y un precio aceptable, y que además viene acompañado de unos extras igualmente interesantes. Una compra recomendable.


LO MEJOR:
-El dibujo y el guión encajan muy bien.
-Hacer una historia de "no muertos" ambientada en la época romana.
-El relato del final, sobre todo porque la historia complementa a la del tebeo.
-La portada, muy buena la ilustración y el diseño en general.

LO PEOR:
-Se echa en falta un poco más de acción (y zombis, más zombis).
-La encuadernación. No es que sea mala, pero todos los ejemplares que miré se despegaban (un poco) nada más abrirlo.
-Alguna falta de ortografía recurrente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...