05 octubre 2011

No habrá paz para los malvados

José Coronado es reconocido por la mayoría de los espectadores gracias a sus anuncios de yogures con bífidus activos y alguna otra serie televisiva, el resto lo conoce también por sus trabajos para cine, y al menos la mitad de estos últimos lo consideran un pésimo actor. Puede que no sea el intérprete con mayores recursos del panorama nacional, pero aún así hay un director que le sabe sacar todo lo que tiene, así lo hizo en la estupenda La caja 507 (donde también exprimía a Resines), dicen que lo hizo en La vida mancha, y sin duda lo ha vuelto a hacer en No habrá paz para los malvados (ídem, 2011), un thriller muy oscuro co-escrito y dirigido por Enrique Urbizu.

El inspector Santos Trinidad es un tipo amargado, y de pocas palabras, que trabaja investigando personas desaparecidas, el mismo se ve implicado en la muerte de tres personas, pero existe un testigo que logra escapar. Santos Trinidad lo buscará, mientras que la jueza Chacón iniciará las indagaciones del triple asesinato.

Atrapante es la trama de No habrá paz para los malvados, poco tiempo deja para que el espectador se tome un respiro, la atmósfera destila cine negro del bueno, y Coronado, como apuntaba al principio, borda el papel de un tipo torturado y de dudosa moralidad.

Son dos las líneas argumentales, en una somos testigos de los trapicheos y la búsqueda de Santos, y en la otra la investigación de la jueza; en la primera línea los protagonistas son los barrios y las gentes marginales, y la violencia que en ellos hay; la segunda se desarrolla principalmente en los despachos, donde gente trajeada no hace más que ponerse mutuamente trabas absurdas, y donde muchos demuestran una incompetencia vergonzosa. Ambas tramas acabarán por unirse en un final que da que pensar.

No habrá paz para los malvados es un intenso thriller, violento, crudo y directo, cine del bueno, del que hace falta para que la gente deje de estigmatizar el cine hecho en España, y que sin embargo no pierde la identidad de ser un producto netamente español. De más que recomendable visionado.


LO MEJOR:
-José Coronado, gran inspector Santos.
-La conseguida atmósfera y ambientación, la dirección de Urbizu, el montaje.
-Una buena banda sonora, compuesta por Mario de Benito.

LO PEOR:
-Que haya gente que aún hoy se empeñe en decir que en España sólo se hace cine de la Guerra Civil.

¿Quién debería verla?
Si te gusta el suspense y el cine negro en general.

6 comentarios:

eter dijo...

Yo le tenía ganas... pero no he acabado pasando de ella.

Voy muy poco últimamente al cine (precio alto y que, cuando salgo del trabajo sinceramente me apetece muy pocos días) y ya a películas que quiero ver en "pantalla grande". Esta supongo que acabaré viéndola en tv.

Me jode, porque este tipo de cine español me gustaría apoyarlo un poco más (creo que no veo una película española en el cine desde los Cronocrímenes)

Sawako-chan dijo...

Tengo mucha ganas a esta peli. Vi algunos trailers y quizás me deje caer uno de estos días por el cine para ver que tal.

Neovallense dijo...

Pues es una pena que no vayas a verla en cines, Eter, porque es una muy buena película. El cine español está dando filmes de gran calidad este año, y este último tramo de 2011 hay estrenos nacionales muy interesantes. Deberias ver alguna, hombre ^^

Seguro que no te arrepientes, Sawako, es una peli muy oscura, que no explica todo como están acostumbrados a hacer muchos cineastas, sino que deja cosas en el aire, para que el espectador se haga sus ideas.

Gracias a ambos por comentar :-)

Mad Max dijo...

Tiene buena pinta la verdad... no hay muchas películas 'españolas' que últimamente me hayan llamado la atención (excepto la de Blackthorn, creo que se llamaba así). claro que esta última es un 'western' y eso me puede...

Si aguanta en cartelera quizás consiga ir a verla.


(Cambiando de 'tercios')
"Contagio" de Soderbergh, creo que tiene buena pinta... ya veremos!!!

Neovallense dijo...

Si puedes ve a verla, Mad Max, es muy interesante y oscura, gran ambientación y gran Coronado.

"Blackthorn" es otra de las mejores películas españolas del año. Pedazo western.

Y sí, la nueva de Soderbergh tiene pinta de meterte el canguelo de contagiarte en el cuerpo. Habrá que comprobarlo.

Saludos.

Tiendas Muebles dijo...

No alcanzo a entender cómo "No habrá paz para los malvados" ha podido recibir el goya a la mejor película y menos aún, a la mejor dirección (La piel que habito está infinitamente mejor dirigida aunque es peor película), así como las grandes críticas y contínuas recomendaciones.
Es una buena historia sí, pero muy mal contada, sin explicar las motivaciones del único protagonista, Santos Trinidad y con unos secundarios no sólo insulsos, sino prácticamente inexistentes. Un guión más trabajado y una mayor profundidad en los personajes hubiese hecho de este film algo realmente extraordinario.
Respecto a lo que calificas como lo mejor: Coronado (goya al mejor actor), la atmósfera y la banda sonora estoy 100% de acuerdo, pero el guión es muy pobre.
Respecto a lo peor, no sólo se hace cine de la Guerra Civil, pero todos los años tienes alguna película que recibe premios y es nominada a los Goya... sin merecerlo. El año pasado tuvimos "Pa Negre". Este año ha tocado la totalmente prescindible, maniquea y sensiblera "La Voz Dormida".