19 enero 2015

A por el décimo

Cada 19 de enero se festeja un hecho insólito: el aniversario del blog que visitas en estos momentos. Y con este van nueve, nueve años en la Red de redes... Se dice pronto.

2014 ha sido, en verdad, más fructífero de lo que imaginaba, al menos en lo que se refiere a la actividad de la bitácora, o sea, he publicado más entradas de las esperadas, lo cual no quiere decir que tuviese en mente un número en particular. En total han sido 51 entradas, la mayoría reseñas de cine (37, si no he contado mal) y unas cuantas dedicadas a tebeos (2) y a libros (otros 2) e incluso una reflexión política (entre alguna otra cosilla). La verdad es que al comenzar el año pasado dudaba mucho que fuera a acercarme a la media centena, así que acabar con un promedio de casi una entrada semanal es todo un logro, de hecho hasta superé la cantidad de 2013.

Lo que sí prosigue es la bajada de visitas, aunque de forma más moderada. Si hace dos años en total ascendieron a 11.496 (un 52% menos que en 2012), durante el año pasado la cosa se quedó en 10.861 (y 15.207 páginas vistas por 9.351 usuarios), o sea, tan solo un 5,52% menos... a pesar de haber actualizado más. Quizá el hecho de dar preferencia a las reseñas que llevaban más tiempo en la cola, en un mundo donde prima el consumo de lo último, donde cada vez se consideran “viejos” antes los filmes, haya jugado en contra, así que lo mismo este año cambie mi política ligeramente para (más) casos concretos (pero lo dudo, mi idea es dejar programadas las entradas para cuando escasee el tiempo, que será pronto, y así quedarme tranquilo).

No todos los datos son descensos. Un ejemplo está en la levísima subida de nacionalidades que han hollado el blog, que han pasado de 74 a 76. Lógicamente España continúa líder con 3.890 visitas, siendo la segunda nación Estados Unidos con la increíble cifra de 2.819 frente a los 609 de 2013... Lástima que no tenga pinta de ser una cifra real, puesto que 2.502 visitas se produjeron un mismo día y a una misma hora (y poco más de un segundo de estancia), o sea, que he sido víctima de alguna conspiración (yo, o Google Analytics), lo que dejarían las visitas reales en 317. Así, México continuaría con su segundo inamovible puesto y 1.126 visitas, siguiéndole los clásicos Argentina (649), Colombia (417) y Chile (380), que en una época que ahora se antoja maravillosa superaban las 2.000 visitas, a estos le siguen Perú, Venezuela y Ecuador. El segundo país de habla no hispana que más lee (supongo) El BLOG de NEOVALLENSE es Francia, con 90 visitillas; mientras que en Portugal se nota que ya no estoy, pues apenas han osado en echar una mirada un total de 12 veces (frente a las 128 de 2013).

También hacer un pequeño apunte de las entradas que más interés han despertado en los internautas. El dato más curioso es que siete de las diez más visitadas están dedicadas a filmes de animación, mientras que las tres primeras son de libros, dos de los cuales corresponden a ensayos sobre cine animado. Con estos datos lo mismo debería plantearme publicar más reseñas de pelis de dibujos, sea animación tradicional o no (que alguna tengo en el tintero). He aquí el listado:
Saga de Tramórea, de Javier Negrete (995)
El mundo invisible de Hayao Miyazaki, de Laura Montero Plata (608)
Guía para ver y analizar El viaje de Chihiro, de Raúl Fortes Guerrero (386)
La chica que saltaba a través del tiempo (311)
Wicked City (265)
El viaje de Chihiro (207)
El viento se levanta (191)
Toy Story 3 (173)
Cómo entrenar a tu dragón (158)
La tumba de las luciérnagas (157)

El seguimiento en las redes sociales sigue en aumento, habiendo llegado ya a los 100 fans (68 eran a principios de 2014) en la página de Facebook, Neovallense's Blogs, eso a pesar de que en los últimos meses comparto menos cosas de las que me gustaría, pero intentando siempre darle alguna actividad; mientras que los seguidores en Twitter ascienden actualmente a 368, cuando hace un año eran 287. En Google Friend Connect también ha tenido un aumento de cierta importancia, de 73 a 82 blogueros siguen las actualizaciones del blog a través de esta herramienta. Aunque quizá la subida más sorprendente es la de Tumblr, donde ya son 233 los seguidores que gozan de este blog donde comparto, mayoritariamente, carteles de cine; aunque también hay que decir que desde el mismo se registran pocas visitas hacia esta humilde y vejestoria bitácora. Asimismo, continúo en Google +, donde he ampliado los círculos, aunque la página Neovallense Plus no está siendo un exitazo precisamente, no obstante en diversas comunidades en las que participo (muy poco últimamente, sea dicho) sí que se obtiene una respuesta notable por parte de sus miembros.

Habría que añadir el éxito obtenido tanto en los premios 20Blogs como en los recientes Premios Bitacoras.com, en ambos me colé entre los 50 primeros blogs de mi categoría, en el puesto 25 y en el 37 respectivamente. Toda una sorpresa (gracias a los majos lectores, por supuesto).

Para 2015 no espero que los números sean mejores. Casi con toda seguridad publicaré menos, por lo que con ello atraeré a menos lectores, sin embargo no es ese mi objetivo, sino mantener viva esta ventana, pequeña, ínfima, pero mía.

Me temo que quedáis pocos leyendo esto, eso, o habéis saltado dos o tres párrafos directamente porque, está claro, los números arriba mencionados interesan más que nada al autor, al que gusta refocilarse en cifras y estadísticas, en comprobar si su palabra llega a más o menos gente que en épocas pretéritas y, según el caso, saltar de alegría o sumirse en una oscura depresión virtual...

Mejor dejo lo de la depresión para otro momento, porque está claro que si he mantenido vivo El BLOG de NEOVALLENSE durante nueve años no es porque comenten mucho sus visitantes o que  estos sean millones (a pesar de que, desde luego, siempre se agradecerían ambas cosas), sino por puro vicio. No me debo a mis lectores, me debo al hedonismo xD

Hecho que no tiene nada que ver con ser agradecido, o sea:

Muchas gracias por leer y, de cuando en cuando, comentar.
Neovallense


Nota: Por cuestión de pura comodidad, todos los datos que aparecen (salvo los de las redes sociales que son del 15/01/15) se refieran a las fechas comprendidas entre el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre del mismo año, ambos inclusives. O sea, que, propiamente dicho, no son del octavo año del blog (que comprendería del 19 de enero de 2014 hasta ayer).

9 comentarios:

eter dijo...

Felicidades... yo voy por los 8 y mi gran afición es escribir... y aún así en muchas ocasiones he pensado en dejarlo.

Animarte a que sigas con tus reseñas, tus análisis de películas son de los que me hacen en ocasiones decidir ver una película :)

Raquel.M dijo...

Muchisimas felicidades por tu noveno año en este blog que es un placer leerlo. A mi me gusta mucho leer las entradas que realizas. Bravo por todo el trabajo y esfuero que esto conlleva.

Un saludo
Raquel.M

Santiago Bobillo dijo...

Enhorabuena por otro año de seguir al pie del cañón.

Neovallense dijo...

Eter: creo que en ocasiones también he pensado en dejarlo, pero poco rato xD

También eres todo un veterano bloguero, desde luego.

Me alegra que te mis opiniones te sirvan para guiarte que pelis ver (en ocasiones al menos), espero que no te sintieras decepcionado en esos casos ^^

Raquel M.: Gracias, Raquel ;)

Santiago Bobillo: Gracias, esperemos cumplir muchos más.

Earendilion dijo...

Enhorabuena Neo.
9 años es una cifra nada desdeñable. Adelante, ¡a por la décima!, digo el décimo.

Un abrazo

Neovallense dijo...

Gracias, Earendilion, directo que voy al décimo aniversario. Décima a décima... ^^

Saludos

Hemos Visto dijo...

Lo primero de todo: ¡¡ENHORABUENA!!

Nueve años no los cumple todo el mundo, y menos con tanta salud como vosotros.

Quizá haya algo de bajón por comentar películas "viejas", pero eso no es malo, porque todas, en algún momento u otro serán "viejas", jejeje.

Nosotros continuamos por aquí, a ver si para algún que otro año más y vamos creciendo :)

Juanan dijo...

Desde luego nueve años de dedicación el mundo online merecen un enorme ENHORABUENA. Muy completo el resumen con lo mejor y lo peor del año, ahora, quizá a tratar de potenciar los puntos débiles para que el año que viene sea mejor y llegues a mas lectores.
Un abrazo

Neovallense dijo...

Joan: Esperemos envejecer más en la Red de redes (en con ello en la vida real), juntos pero no revueltos, en esta gran comunidad ^^ Gracias.

Juanan: Muchas gracias, desde luego no hay muchas bitácoras que lleguen a nueve años, así que en ese aspecto estoy satisfecho. Pero siempre hay cosas que mejorar como bien señalas... ¡y a eso que vamos! ^^



Muchísimas gracias por vuestros comentarios ^^