01 octubre 2015

Guerra Mundial Z

Larga fue la espera para ver finalizada esta adaptación del libro de Max Brooks. Que si reescrituras de guion, rumores de todo tipo, rodaje de escenas adicionales... Marc Forster (Monster's Ball) y Brad Pitt (que también hace de productor, como suele hacer últimamente) seguro que no se aburrieron pero, a diferencia de otros rodajes complicados, el resultado obtenido con Guerra Mundial Z (World War Z, 2013) es muy satisfactorio.

Gerry Lane es un antiguo empleado de la ONU que, tras contemplar de primera mano cómo avanza una pandemia que convierte a las personas en zombis, se ve obligado a regresar a su puesto para emprender la búsqueda del primer infectado.

El inicio de Guerra Mundial Z es uno de los más frenéticos que recuerdo de los últimos años, la “presentación” de la plaga y la huida de la familia Lane mantiene la tensión constante, obligando al espectador a agarrarse a la butaca. Y es que la velocidad a la que se propaga la pandemia, y el alto número de infectados, hace que pronto estos últimos se conviertan en una marabunta temible, creciendo en número y espectacularidad según visite nuevos lugares el protagonista, llegando a su punto álgido en Israel, donde la ciudad está asediada por completo por los muertos vivientes. Es esta espectacularidad, la escala épica que alcanza la pandemia, lo que diferencia fundamentalmente al film de Marc Forster respecto a otras cintas del subgénero, eso y la ausencia de sangre y vísceras tan comunes en otros filmes (se recurre al fuera de plano), por no hablar de que la mayoría de las películas de zombis tienen un presupuesto paupérrimo y este no es precisamente el caso. O sea, que estamos ante cine netamente comercial pero que se enmarca dentro de un género por lo general reservado al fandom o, lo que es lo mismo, otro ejemplo de cómo Hollywood fagocita todo lo que pueda generar dinero.

El protagonista absoluto (quién lo diría viendo los carteles, ¿no?) es Brad Pitt, que hace bien su papel, se le ve comprometido con el mismo y resulta creíble como empleado de la ONU; tienen cierto protagonismo Mireille Enos (The Killing), Fana Mokoena (Mandela: del mito al hombre) y Daniella Kertesz (AfterDeath). David Morse (La milla verde), Elyes Gabel (El año más violento), entre otros, también tiene papeles de cierta importancia, mientras que a Matthew Fox (Perdidos) supongo que la sala de montaje le ha sentado mal.

Guerra Mundial Z es una película de zombis que gustará a todo el que no le guste el subgénero, es un blockbuster veraniego de ritmo vertiginoso al inicio y que mantiene un buen compás posterior. Por lo poco que he leído en la red las opiniones sobre la cinta son divergentes, pero para quien esto escribe es altamente recomendable.


LO MEJOR:
-Su frenético inicio.
-Que se haya hecho una película de zombis sin sangre y casquería.
-Que a pesar de todos los problemas que ha tenido esta producción, Marc Forster ha conseguido realizar una buena película.
-La banda sonora de Marco Beltrami.
-Las hordas de zombis.

LO PEOR:
-Ese final tan abierto, y eso que me gustan los finales abiertos.

¿Quién debería verla?
Quien guste de thrillers espectaculares e intensos, incluso si no le gustan los zombis.

¿Y quién no?
Quien sea aficionado al cine de zombis probablemente este blockbuster le resulte muy ligero, en lo que a sangre y vísceras se refiere.

Nueva franquicia:
Después del inesperado éxito, se confirmó el rodaje de la secuela, que será dirigida por Juan Antonio Bayona (El orfanato), con fecha prevista de estreno para 2017.

2 comentarios:

Edu Wallace dijo...

A mi me encantó. Es lo que dices, tiene un inicio brutal en la carretera, además las transformaciones a infectados son geniales. A mí personalmente me dan hasta grima, con aquellos espasmos y aparte corren y van estrellándose contra lo que pillen.

La verdad que estamos ante un raro caso de peli criticada a lo bestia antes de estrenarse y que ha callado muchas bocas. Disfruto con esto XD. Qué lástima que no haya sucedido lo mismo con la nueva versión de los 4 fantásticos porque hubiera disfrutado. Un saludo!

Neovallense dijo...

A mí también me gusta eso de mucha pre-polémica y que luego resulte ser toda una sorpresa, por suerte con esta película lo fue.

Esperemos que haya suerte y su secuela, que sin duda levantará expectativas, supere el nivel adrenalítico de esta.

Saludos, y gracias por compartir tus impresiones ^^