19 noviembre 2015

Guardianes de la galaxia

Iron Man, Thor, Hulk, Capitán América... quien más quien menos todo el mundo ha escuchado esos nombres en alguna ocasión e, incluso, probablemente le haya echado un ojo a alguno de los tebeos o las series televisivas, así que cuando Marvel anunció la película de Guardianes de la galaxia (Guardians of the Galaxy, 2014) sorprendió al no ser un grupo superheróico especialmente conocido, de hecho, para la gran mayoría (entre los que me encuentro, aunque el nombre al menos me sonaba), era totalmente desconocido.

Peter Quill, alias Star-Lord, es un forajido intergaláctico que se gana la vida rapiñando bajo encargo. Su último trabajo le lleva a enfrentarse con los acólitos de Ronan, un fanático y cruel kree dispuesto a cargarse los planetas que hagan falta para ejecutar su venganza, esto le forzará a aliarse con un heterogéneo grupo formado por una de las hijas adoptivas del supervillano, un mapache parlanchín un tanto demente, una planta andante y Drax, un fornido que se toma todo literalmente.

Los antecedentes de James Gunn, director de Guardianes de la galaxia, son cuanto menos que variados e irregulares. Por un lado ha escrito cosas como Tromeo y Julieta, las dos películas de imagen real de Scooby-Doo, así como un fragmento de Movie 43 e incluso el libreto del videojuego Lollipop Chainsaw, y dirigido cintas como Slither: La plaga y Super. Supongo que esta última película debió de ser determinante para que la gente de la Marvel se fijara en él, vieron en su tono gamberro lo que necesitaban para esta superproducción galáctica un poco alejada de lo que hemos visto del estudio hasta la fecha, no tanto por el tono (al fin y al cabo ahí está Tony Stark) sino por el grupo de personajes protagonistas, una panda de antihéroes que miran primero por sus intereses (monetarios fundamentalmente) y luego por el del resto de la galaxia; aunque claro, cuando es la misma galaxia la que está en peligro y se arriesgan para salvarla, no solo están cuidando el bienestar de los demás.

Guardianes de la galaxia, como iba diciendo, no es una película de superhéroes al uso, es, de hecho, una space opera, un film de aventuras fantásticas enmarcado dentro de un entorno futurista, desprovisto de todo interés en realizar ningún tipo de prospección o especulación social o científica, vamos, que está más cerca de la saga Star Wars que de Los vengadores (con lo que se tropezarán en una próxima película), aunque esta última tampoco es que se centre precisamente en aspectos especulativos. A pesar de que tiene personajes oscuros (Ronan y las hermanas, especialmente Nébula, lo son) y el quinteto protagonista no está exento de sombras, predomina la parte amable o al menos divertida de los mismos, siendo en prácticamente en todo momento el tono del film muy jocoso.
Personalmente, la primera mitad de la película, donde se nos presentan a los personajes y estos se encuentran o chocan, me ha parecido también la más interesante y divertida, lo que no quiere decir que el resto no lo sea, no hay momento para el aburrimiento, su ritmo frenético lo impide, pero tampoco me ha entusiasmado (aunque sí por momentos).

¿Y quiénes son los guardianes? El primero de ellos es Chris Pratt, al que hemos podido ver en series como Everwood o The O.C. y en filmes como Wanted (Se busca), Moneyball: Rompiendo las reglas y que ha protagonizado el exitazo de Jurassic World; la segunda es Zoe Saldana (o Saldaña), que tiene cierta tendencia a hacer de alienígena, siendo esta la tercera saga espacial en la que participa, las otras dos son Avatar y Star Trek; el luchador Dave Bautista pone su portentosos músculos para dar vida a Drax, no es su primera incursión cinematográfica, ha participado, entre otras, en la tercera entrega de El rey escorpión, en El hombre de los puños de hierro y en Riddick, donde hacía de cazarrecompensas espacial. Por otra parte el mencionado Riddick, Vin Diesel, y Bradley Cooper (La gran estafa americana) ponen voz a Groot y Rocket, respectivamente; mientras que Lee Pace, Thranduil en la trilogía de El Hobbit, hace del malvado Ronan, mientras que Djimon Hounsou (Gladiator, Rompiendo las reglas), Karen Gillan (Doctor Who, Oculus), Michael Rooker (Máximo riesgo, The Walking Dead), John C. Reilly (Hermanos por pelotas), Benicio del Toro (Miedo y asco en Las Vegas, Un día perfecto) y Glenn Close (Mars Attacks!) también tienen papeles relevantes (destacando a Gillan por su magnífica caracterización de Nébula).

Guardianes de la galaxia es una cinta muy divertida, con mucho sentido del humor, aventuras, acción, un diseño de producción estupendo (me encantan los escenarios galácticos y las naves), unos fantásticos efectos especiales, una banda sonora que tira por el lado nostálgico... en definitiva, que es un estupendo entretenimiento desde el inicio hasta la curiosa escena postcréditos.


LO MEJOR:
-Ese aire ochentero.
-El breve prólogo, tierno, emotivo y triste.
-Rocket y Groot.
-Gran banda sonora.
-La nave de Star-Lord.

LO PEOR:
-Nada en particular.

¿Quién debería verla?
Quien disfrute de las películas fantásticas y de aventuras, especialmente en su vertiente espacial, claro.

4 comentarios:

Isabel Robleda dijo...

A mi personalmente ha sido de las que más me han gustado de superhéroes. Consiguieron coger un grupo poco conocido y meterse a todo el público en el bolsillo.

Neovallense dijo...

Quizá sea la que más te haya gustado de superhéroes porque no es exactamente una película de superhéroes, no al menos como pueden serlo Capitán América o Los vengadores. Creo que su tono cómico-aventurera es el mayor acierto (y supongo que así será el de los tebeos).

Muchas gracias por dejar tus impresiones, Isabel ^^

Edu Wallace dijo...

Guardianes de la Galaxia es divertida pero nada más. Tengo una sensación extraña de que quizá se la haya sobrevalorado demasiado. Como ha sucedido con Antman. Obviamente puedo errar pero esa sensación no me la quita ni cristo.
Eso sí, y ésta no se salva, Marvel tiene un problema con sus villanos. Ronan es muy grandote pero es ridículo. Para un servidor, la mejor de Marvel es Capitán América: Soldado de invierno. A ver Civil War... Un saludete!!

Neovallense dijo...

Puede que esté un poco sobrevalorada, estoy de acuerdo, aunque cumple su función que es divertir, desde luego (con "Ant-Man" ídem de ídem, pero quizá como no se esperaba mucho de ella...).

A mí también me encanta "Capitán América: El soldado de invierno" y, por tanto, tengo ganas de comprobar lo que han hecho en "Civil War", esperemos que al menos mantenga el nivel.

Saludos y gracias por comentar ^^

PD: Todavía tengo pendiente de leer tu entrada sobre una de las batallas de "Braveheart", realmente le tengo ganas. Espero hacerlo en vacaciones ^^