27 abril 2008

3 Días

Cuando leí acerca de esta película me llamó inmediatamente la atención, ¿una película española que trata sobre el fin del mundo? Eso era algo que tenía que ver.
 
La sinopsis bien sería esa, así de simple. Un meteorito se acerca a la Tierra e inexorablemente caerá en 72 horas, sin que nadie pueda hacer ya nada por librar a la humanidad de una extinción segura. No quiero escribir mucho más acerca del argumento por el hecho de que es una de esas películas que lo mejor es no saber mucho de qué va, aunque sí que procuraré comentar otros aspectos.
 
Francisco Javier Gutiérrez firma este filme que realmente sorprende que sea español aunque a la vez es una película muy española. Sorprende por el hecho del argumento, aunque al fin y al cabo más que ciencia ficción o cine catastrófico esta película es un thriller, aunque enmarcado en una situación evidentemente muy extrema. Según mi humilde punto de vista todo el film está muy bien realizado, la fotografía por ejemplo me parece muy acertada, la ambientación es bastante inquietante, a pesar de abundar los espacios abiertos te asfixia y atrapa la atmósfera, no pudiendo evitar quedarse en tensión en muchos momentos. Y todo eso ya es un logro, porque es también evidente que los medios con los que ha contado el director no son los que contó Mimi Leader para Deep Impact ni Michael Bay para Armageddon. Para empezar la acción se sitúa en un pueblo de algún punto de Andalucía; es este pueblo, una casa en el campo y una cementera los escenarios principales, todos paisajes sucios, agrestes, y desiertos, así que nadie vaya a esperar ver cómo es destrozado el Empire State por un meteorito, porque evidentemente no lo va a ver.
 
Una de las cosas que menos me llamaba la atención del filme es su actor protagonista, Víctor Clavijo, el cual es conocido por haber participado en algunas series de cierto éxito en su momento, pero todo hay que decirlo, ha bordado el papel de tipo amargado y resignado, aunque lo que es al principio de la película Mariana Cordero (haciendo de madre del anterior) ha sido la que ha llevado la batuta (y no hay que olvidar a Eduard Fernández, cuyo personaje es bastante inquietante).
 
Y ciertamente, ya no tengo nada más que añadir, sólo espero que esa breve crítica os haya despertado el gusanillo para ir a verla, puesto que realmente merece la pena. La verdad es que salí encantado del cine, e incluso me hizo reflexionar durante un buen rato, cosa que no logran muchas películas en los tiempos que corren. LO MEJOR:
-El elenco de actores, especialmente los protagonistas.
-La ambientación y atmósfera.
-El final, realmente no esperaba menos (o sea, no esperaba lo tópico).
 
LO PEOR: 
-Los pocos medios con la que ha sido realizada, con más presupuesto seguramente habría salido un producto más sugerente para el gran público.
-Que muchos espectadores sólo piensen en ver explosiones (y mira que a mí me gusta ese tipo de cine).
 
Rodaje: 
Se rodó en tierras sevillanas y las minas de río Tinto de Huelva.
 
El dato: 
Fue la gran triunfadora del pasado Festival de Cine de Málaga.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, yo tengo una camiseta de esa peli, que me tocó en el festival de scifi. Bueno, vale, no me tocó, pero era al único al que le cabía.

Recuerdo que el trailer no estaba mal, pero me da una pereza enorme. ¿Su frase promocional no era "Si no te mueves te paras, bla bla"? Sé que era algo que me echó para atrás. Pero después de ver tu crítica, algo más de ganas tengo.

Por cierto, tengo tu blog en el googleReader, deja de hacer spam cada vez que actualizas!!!

sandryta dijo...

Bueno pues ya la veré cuando te la compres en dvd, jejejeje :P

Neovallense dijo...

Gracias a ambos por vuestro comentario...

Y Carlos, bueno, si así lo deseas no te mando más "publicidad consentida", pero si te mando algún otro tipo de correo es inevitable esa publicidad... jejeje

Y ya sobre la peli, pues como ya lees, está muy bien, y la frase de la que haces mención es importante en cierta escena.

Saludos

sandryta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sandryta dijo...

Al final he ido a verla al cine. Me han impactado algunas escenas, y en otras estas totalmente en tensión. Me ha gustado bastante en general, lo único que creo que no venia a cuento con el argumento es la música cuando la madre está en el bosque, y se escuchan voces de niños...Parecía mas bien la banda sonora de Los otros o La Guarida...jaja.

Venga saluditos.