04 mayo 2010

Cómo entrenar a tu dragón

Hay veces que uno ve el tráiler de una película y sabe a ciencia cierta que no la va a ver, pero también hay veces que uno asevera que no lo va a hacer y al final, aunque sea por accidente, acaba viéndola; y de esas veces en ocasiones, a pesar de que uno ha entrado con más escepticismo que otra cosa (o quizá a consecuencia de ese mismo hecho) acaba saliendo satisfecho. Sí, lo habéis adivinado, Cómo entrenar a tu dragón (How to train your dragon) no entraba en mi lista de películas para ver, no obstante se dieron las circunstancias para que justamente ocurriera, y más aún, una vez terminó salí notablemente satisfecho de la sala.

Hipo es un vikingo un tanto distinto a los demás, es un saco de huesos y no tiene habilidad para cazar los dragones que suelen asediar la aldea, de hecho cada vez que intenta atrapar a uno suele ocurrir algún desastre, es por ello por lo que la gente del pueblo, e incluso su padre, no es que le respete mucho. El último incidente ha sido especialmente grave, a pesar de que Hipo afirma que ha logrado acertar con su catapulta a uno de los dragones más misteriosos y peligrosos que existen, aunque obviamente nadie le escucha. Él, que no duda de su hazaña, va en busca de su presa y la halla, pero en vez de acabar con la bestia, y por lo tanto de dicho modo convertirse en un héroe en la aldea, le perdona la vida y lo cuida; paralelamente realiza el entrenamiento para justamente aniquilar a los dragones.

Basado en el libro de mismo título de Cressida Cowel y dirigida por Dean Deblois y Chris Sanders, éste último fue guionista en filmes tan exitosos como Mulan, Aladdin o (el probable plagio) El Rey León, y ambos fueron responsables de la ocurrente Lilo & Stitch. También ellos se han encargado de adaptar el guión junto con William Davies.

Cómo entrenar a tu dragón es otra obra más de la factoría DreamWorks, con lo que tenemos los ingredientes típicos de la misma (aunque creo que mejora a muchas), además de una calidad media técnica asegurada. Yo no la he visto en 3D, pero se nota que ha sido pensada para tal formato, así que supongo que su espectacularidad será superior con la tercera dimensión, no obstante en 35 mm me ha parecido la mar de vistosa, no creo que nadie salga defraudado a ese respecto al verla en una sala convencional. Como digo, a nivel técnico, la calidad es incuestionable, el diseño de los personajes humanos es medianamente atractivo; y el de los dragones, aunque prefiero diseños más realistas (todo lo realista que puede ser un dragón) y agresivos, no dejan de gustarme éstos (¿no se os parece Desdentao a Stitch?). Hablando de los humanos, algo que me gusta es que, los personajes principales al menos, y sobre todo Hipo y su padre, no parecen muñecos, sino que tienen ciertas imperfecciones en la piel (pecas, etc...), cosa que le da un aire más realista, y de lo que siempre me quejo de las producciones de Pixar (pero ya me voy acostumbrando).

Por otra parte, la historia, sin ser nada del otro mundo, está bien llevada a cabo, con sus buenas dosis de humor (aunque algunos gags quizá mil veces vistos), pero sobre todo con mucha aventura, un toque de ternura y otro de drama familiar (muy interesante este punto en muchos momentos) y sobre todo un final con una pequeña sorpresa (bueno, he de suponer que a los que hayan leído el libro no le supondrá ninguna sorpresa, pero a mí ese punto -esa pérdida- me pareció muy significativa). Pero por delante de todo estamos ante un film para entretener, ése es su fin, y lo consigue con nota, sin llegar a las cotas de calidad de la gran mayoría de las obras de su gran competidora, pero pienso que el estudio cofundado por Spielberg sigue una buena senda; si decide continuar este camino, claro.

LO MEJOR:
-La espectacularidad y belleza de muchas de sus escenas, como el primer vuelo, o el vuelo con Astrid, etcétera.
-Técnicamente raya a un gran nivel.
-La música, compuesta por John Powell, es uno de los apartados que más me ha sorprendido para bien.
-Hay ciertos detalles en la manera de plasmar la historia que sorprenden.

LO PEOR:
-Con el trabajo que costó “domesticar” a Desdentao es poco creíble que lo hagan tan pronto con otros ejemplares.
-Hay muchos tópicos.

¿Quién debería verla?
Si te gustan los dragones (aunque aquí son un tanto peculiares) y la animación seguro que disfrutas.

El dato:
Si tiene el suficiente éxito (apuesto a que lo está teniendo) se hará al menos otra película, aunque hay intención de franquicia (pues hay varios libros).

2 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Pues la pusieron el otro día en la tele, y como no la había visto le di una oportunidad. Concuerdo contigo: muy bonita, tanto argumental como visualmente.

Neovallense dijo...

Fue toda una sorpresa en 2010, así que su secuela ha generado mucha expectación. Ojalá no defrauden.

¡Muchas gracias por tu comentario! :-D