19 julio 2010

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

A pesar de las órdenes de su padre, Tus, príncipe de Persia y heredero al trono decide atacar la ciudad sagrada de Alamut. El asedio a la ciudad resulta un éxito gracias al hermano menor, Dastan, pero cuando comienzan a celebrar el éxito éste es culpado de cometer un crimen, por lo que es perseguido por todos. Dastan escapa con Tamina, la princesa de Alamut, y junto a ella intenta averiguar quién cometió realmente el crimen; pero la princesa esconde más de un secreto.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Prince of Persia: The Sands of Time) es la primera película de una posible trilogía basada en la saga de videojuegos creados por Jordan Mechner, que además participó activamente en la creación del argumento de este filme así como en la escritura del guión (suya fue la primera versión que luego reescribieron a seis manos Boaz Yakin, Doug Miro y Carlo Bernard), por lo que se puede asegurar que estamos ante una adaptación fiel al personaje original, especialmente a la trilogía (ahora tetralogía) de juegos que salieron entre 2003 y 2005. El encargado de llevar a la gran pantalla las aventuras saltarinas del príncipe de Persia no es otro que el británico Mike Newell, con experiencia en el cine juvenil gracias a El Cáliz de Fuego, o lo que es lo mismo, la cuarta entrega de la saga Harry Potter y del que se especuló que podría dirigir la próxima entrega de Spiderman (aunque al final será Marc Webb); y, sinceramente, creo que Newell ha realizado un gran trabajo a la hora de trasladar la saga de aventuras plataformeras a la pantalla grande, habiendo creado un producto que bebe del cine clásico de aventuras, pero que no se queda anquilosado, además el desarrollo no se apoya en mostrarnos un aluvión de efectos digitales (que los tiene, pero en la mayoría de los casos se usan para la creación de escenarios), sino en la evolución de los personajes protagónicos (en su mayoría un tanto vistos, y por lo tanto previsibles, pero que se hacen querer) y sobre todo en las escenas de acción y las persecuciones sobre los tejados. Como contrapunto a estos datos positivos, decir el empeño del realizador de marearnos con ciertos movimientos de cámara, y de poner la misma a dos palmas de la acción en los primeros tramos del film.

Jake Gyllenhaal (La verdad oculta, Donnie Darko) es el encargado de meterse en el personaje de Dastan, el príncipe sin sangre real pero de gran corazón, en lo que a mí respecta creo que la elección de este actor es más que acertada, ya no sólo porque guarda cierto parecido con el personaje videojueguil, sino que también cumple físicamente; como la princesa Tamina tenemos a Gemma Arterton (007 Quantum of Solace), actriz que desde que la vi en The Disappearance of Alice Creed no dejo de ver por todos lados (además literalmente), y que hace poco también vimos en un film de aventuras mitológicas como es Furia de Titanes, aunque con un personaje más encorsetado que éste, aquí es la típica princesa cuya belleza deja sin habla a todo el mundo, lo malo es que ella no se calla; como Nizam, hermano del rey, está al gran Ben Kingsley (Shutter Island), que lo mismo te hace un drama como una película puramente comercial; el papel sin lugar a dudas más divertido de todos es el de Alfred Molina (Spiderman 2, Frida), que es el jeque Sheik Amar, o lo que es lo mismo, un empresario capitalista antifiscalidad, y como digo es el que pone los puntos más divertidos e hilarantes de todo el filme; el rey es Ronald Pickup (La misión); y los otros príncipes son Richard Coyle (Happy Now) y Toby Kebbell (El aprendiz de brujo).

Como filme de aventuras Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo es una gran película, de esas que te diviertes más a medida que avanza su metraje, dejándote al final un gran sabor de boca. Bien es cierto que sus personajes principales no son nada nuevo (la pareja que se lleva fatal pero que se sabe que acabarán liados), también que algunas de sus situaciones están cogidas con pinzas o son predecibles, pero son detalles que uno perdona en pos del espectáculo y del buen entretenimiento.


LO MEJOR:
-Esa capacidad de divertir de principio a fin.
-Gemma Arterton, esta actriz además de ser realmente hermosa es muy buena (véase en la mencionada The Disappearance of Alice Creed).
-La factura técnica, aunque en los momentos que usan la daga se nota demasiado que está realizado con ordenador.
-Que en el fondo es una aventura de las de toda la vida.
-Creí que me iban a dar por saco, pero al final estar al lado de un grupo de niños resultó aumentar el divertimento en puntuales momentos, como en la escena del beso.

LO PEOR:
-Los personajes excesivamente arquetípicos, así como muchas situaciones igualmente típicas.
-Que Gemma Arterton se haya casado... y encima con un tipo 13 años mayor que ella.

¿Quién debería verla?
Si te gusta el cine palomitero y de aventuras (las dos primeras entregas de La momia de Sommers, Indiana Jones, etc...)

El videojuego:
El primer juego de Prince of Persia salió allá por el año 1989 para Apple II, sorprendiendo a propios y extraños por sus fluidas animaciones. La última entrega de la saga ha sido Las arenas olvidadas, que ha salido a la venta casi al mismo tiempo que el estreno del filme, y narra los acontecimientos acaecidos entre Las arenas del tiempo y El alma del guerrero.


Leer critica Prince of persia: las arenas del tiempo en Muchocine.net

4 comentarios:

Heitor dijo...

Vaya tardes me pasaba yo jugando al "Prince of Persia" allá a principios de los 90, con mi Amstrad de 128Kb en pantalla verde. Un juegazo en toda regla, de lo que lo único malo era no poder grabar la partida y tener que empezar de cero cada vez que quisieras intentar rescatar a la princesa de marras.

Con la película la verdad es que también me divertí bastante. Hacía tiempo que no veía una película de aventuras familiar que cuajara tan bien, aunque sigue estando a mucha distancia de nuestro querido Indy.

Saludos.

Neovallense dijo...

Al videojuego clásico sólo he tenido la posibilidad de jugar hace relativamente pocos años, por lo que me perdí ese entusiasmo infantil de jugarlo, pero aún así reconozco que tiene algo especial.

Indy es mucho Indy, y hay que currarselo mucho para superarlo, pero lo cierto es que han logrado hacer una acertada película de aventuras. Lo que me desconcierta es el relativo fracaso que ha tenido en Estado Unidos (y Canadá), aunque en el mercado internacional no está funcionando mal.

Un saludorrrr ^^

Anónimo dijo...

es buena la peli pero es muy tediosa , es muy larga y tiene demasiadas escenas de accion tantas q luego te aburren y pierdes el interes por ratos por la excesiva accion q tiene, tan familiar no es , tiene muchas cosas para adultos y los niños se aburren de ver la pelicula , los personajes son muy tipicos y hasta cierto punto predecibles. la pelicula puede ser buena pero verla en casa y con breves descansos cda tanto por que se hace larguiiisima

Neovallense dijo...

Sí que son típicos los personajes, pero se hacen querer gracias a los actores (al menos a mí se me hicieron querer), y bueno, como ya indico en la reseña, no se me hizo nada tediosa, me divertí muy mucho.

Un saludos y gracia spor comentar ^^