30 junio 2011

Hanna

Joven. Dulce. Inocente. Letal. Así reza la promoción de Hanna (ídem, 2011), film que quería ver pero a la par dudaba si hacerlo, no obstante los nombres de Joe Wright y Saoirse Ronan me hicieron decidirme por la primera opción.

Hanna vive con su padre Erik en mitad de un bosque helado. Por motivos que no sabemos este último la somete a un intenso entrenamiento.

El párrafo anterior contiene una sinopsis muy simplista de la película, simplista porque si cuento más puede haber destripe, y simplista porque si bien nos encontramos ante un thriller de acción no es, como puede parecer, convencional, puesto que se centra más en los personajes (muy especialmente en Hanna) que en la acción en sí. Y no es que le falte de esta última, ya que tiene escenas de verdadera acción y emoción, escenas donde la joven Saoirse Ronan muestra la misma solvencia que en los momentos de puro sosiego, demostrando una vez más que se puede actuar incluso durante las peleas, cosa que no pocos intérpretes olvidan.

En las primeras líneas indicaba que el hecho por el que finalmente me había decantado por ver Hanna eran los nombres de Joe Wright y Saoirse Ronan. El primero es el realizador del filme y del cual sólo he visto hasta la fecha uno de sus trabajos, Expiación, pero con el cual me dejó maravillado; actualmente está preparando una nueva versión del clásico de Tolstoi Ana Karenina. Y la segunda es la actriz que fue nominada al Oscar en el mencionado largometraje del primero, donde realizó un papel sobresaliente junto con James McAvoy y Keira Knightley, además también ha trabajado a las órdenes de Peter Weir en la conmovedora Camino a la libertad y de Peter Jackson en The lovely bones. Una vez más ambos demuestran su talento con este filme, el primero intentando hacer ver que además de películas de época (también dirigió Orgullo y prejuicio) sabe hacer otro tipo de obras, y como el primer intento no tuvo una gran aceptación a pesar de los actores protagónicos, el segundo parece que, al menos por una parte de la crítica, ha obtenido reacciones positivas; y la segunda es que es una actriz hasta la médula, todo un portento que espero siga trabajando como hasta ahora, porque con el personaje de Hanna lo que es a mí me ha vuelto a conquistar (y pensar que en 2012 la podré ver actuar junto con Gemma Arterton en un film de Neil Jordan).

Sería injusto hablar del talento de Ronan y Wright y no mencionar otros nombres que también realizan un excelente trabajo. Comenzando por Eric Bana (Munich, Star Trek), el cual da vida al padre de Hanna; continuando con una gran Cate Blanchett (El curioso caso de Benjamin Button, El señor de los anillos), en un papel que me recuerda ligeramente (supongo que por eso del peinado) al que realizó en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal; y prosiguiendo con Jessica Barden, una chica que le viene muy bien los papeles de jovencita descarada (como ya hizo en Tamara Drewe); así como Olivia Williams (An Education, El sexto sentido) en plena y esplendorosa madurez; entre otros, donde además hay varios nombres españoles, puesto que algunas de las localizaciones del film están en España. Habría que sumar a la lista a The Chemical Brothers, quienes ponen la banda sonora a las imágenes, y lo cierto es que encaja a la perfección.

Hanna es una cinta de suspense atípica, en ocasiones casi experimental, mezcla momentos poéticos y de pura calma con otros de violencia, un sentido del humor muy curioso y un poco de drama, todo ello aderezado como ya he comentado con la música de The Chemical Brothers y el excelente trabajo actoral y de dirección (y referencias constantes a los cuentos de los hermanos Grimm). Un film que merece la pena ver.


LO MEJOR:
-El reparto en general, y Saoirse Ronan, Jessica Barden y Cate Blanchett en particular.
-El sentido del humor y las escenas de acción. Tiene una gran capacidad de divertir.
-La dirección de Wright, de nuevo demuestra su talento, con plano secuencia incluido.

LO PEOR:
-Que pase casi desapercibida entre la cartelera.
-Respecto al porqué de salir de la manera que salen del bosque me quedo con una pregunta (y dos posibles autorespuestas).

¿Quién debería verla?
Si buscas un film de suspense con un toque diferente.

¿Y quién no?
Tiene secuencias de acción muy logradas, no obstante la historia se centra en los personajes, por lo que quizá quien espere muchos tiros no acabe satisfecho.

Leer critica Hanna en Muchocine.net

6 comentarios:

Carlos dijo...

Tío, no puedo estar más en desacuerdo contigo. A mí me recordó por momentos a Giallo por lo ridículamente mal hecha que me parecía.

No empezó mal del todo, pero en cuanto activan "el dispositivo", adiós peli. Empezó sólo irritándome tanto uso de los planos cilíndricos, pero después ya dejé de tomármela en serio. Por momentos quería ser una peli de Bergman, otros Corre Lola Corre, otros una peli de Emmerich, y otros una indie europea.

Algunos personajes parecen carismáticos, pero no.

Hay mil escenas ridículas (columpios, lobo, huída, meagarroal camión, flamenco, beso, salto entre barcas...)

Aún sigo cabreado por pagar 5 euros por ver eso, perdona xD.

Neovallense dijo...

Humm, no me queda claro si no te gustó.. xD

A mí la escena de flamenco me gustó, es un poco típica, pero de ahí a ridícula...

Siento que no te gustara, en todo caso, gracias por poner aquí tu opinión ^^

Carlos dijo...

Es un gusto poder expesarse sin que vengan los mossos a pegarte.

Felicidades por el curro de separar el contenido del blog, parece útil xD

Hanna caca ^^!

Neovallense dijo...

¿Cómo?, ¿que aún no han ido a apalizarte? Hum, voy a tener que hacer otra llamada xD

¡Hanna es la mejorrrrrr!

Heitor dijo...

El mundo se debe estar yendo al garete, porque por una vez, estoy totalmente de acuerdo con Carlos.

Me pareció una película vacía, de diálogos sonrojantes, con personajes inaguantables (por el spaghetti volador, esa familia hippija inaguantable), escenas ridículas (el culmen, ese plano cenital al columpio donde hay dos cuerpos), macguffin absurdo y, sobre todo, una música de los Chemical que no pegaba ni con superglue a lo que se estaba contando.

Lo curioso de esta película, es que ya he leído más críticas de gente a la que le ha encantado, así que supongo que no tiene términos medios, o te encanta o la odias.

Bueno, os dejo que están llamando a la puerta y hay un tío encapuchado con una porra larga. ¿Qué querrá?

Neovallense dijo...

Según el tipo de porra querrá una cosa u otra xD

Sí que hay división de opiniones, y que coincidas con Carlos es que algo va a pasar, seguro... Creo que me iré a mi refugio antinuclear por si las moscas.

Gracias por comentar, por supuesto ^^