24 abril 2012

Hobo with a shotgun

Tercera sesión del viernes de Muestra Syfy, con un film cargado de violencia, humor absurdo y mucha incorrección política.

***

Rutger Hauer hace de un vagabundo que tiene la tonta idea de coger un tren y bajarse en una ciudad maloliente donde la corrupción y la violencia campan a sus anchas, personificandose en la figura de un líder que es capaz de hasta matar a su hermano sin despeinarse. Pero aún así el pobre vagabundo intenta conseguir el dinero que necesita para cumplir su sueño de comprarse un cortacésped, sin embargo su capacidad de tolerancia a las injusticias es limitada, por lo que un buen día, cuando al fin parece que alcanzará su sueño, es testigo en primera persona de un atraco, por lo que no le queda otra que coger una escopeta y liarse a tiros con los ladrones, pero después de ello no se quedará quieto, sino que se dedicará a impartir justicia a base de plomo.

Hobo with a shotgun (ídem, 2011) nació, como Machete, de un falso tráiler del díptico Grindhouse de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, y se trata de una película de serie Z (y presupuesto de serie B) con mucha violencia retratada jocosamente, ya que los personajes son básicamente psicópatas que disfrutan torturando y matando a todo lo que pillan por delante. A ese respecto hay que decir que el film, dirigido por Jason Eisener (The ABCs of Death), es honesto desde el principio, al poco de que el vagabundo llegue a la ciudad tenemos la primera secuencia sangrienta, y no solo ahí, ya que en la escena introductoria queda patente el tono de no tomarse en serio a sí mismo, con esa fotografía tan llamativa así como la tipología de los títulos de crédito iniciales.

Como ya comento al principio, el que fuera el replicante Roy Batty, Rutger Hauer, se mete en la piel del personaje protagonista, un don nadie con buen corazón y mucha mala uva acumulada; el papel de Brian Downey (Snow Angels, Lexx) es el de dominador de la ciudad a base del miedo, y ciertamente es un tipo de lo más siniestro y estrambótico, y cuyos dos churumbeles, interpretados Nick Bateman y Gregory Smith (El patriota, Everwood), le siguen muy de cerca. El toque digamos que dulce, lo pone Molly Dunsworth, cuyo personaje entablará una entrañable amistad con el vagabundo.

Hobo with a shotgun es un film tan honesto como explícito su título, un tipo coge una escopeta y la lía parda reventando cabezas y zonas incluso más sensibles, tan sencillo como eso. No es una película para todo tipo de público, va destinada a un target muy particular, y hay que decir que incluso aunque no es mi tipo de cine sí que hizo que me riera y pasara el rato, pero llegados ciertos momentos apartaba la mirada, puesto que el director no se ha cortado un pelo en lo que a violencia se refiere. Un filme extremo con aroma ochentero, no apto para un público medianamente sensible.


LO MEJOR:
-Que es una película honesta, promete lo que da y nada más.
-Rutger Hauer lo hace genial, aunque Brian Downey no lo hace peor. La labor Molly Dunsworth también me ha gustado.

LO PEOR:
-En algunas escenas se pasan cuatro pueblos.

¿Quién debería verla?
Si te gusta un tipo de cine tan rancio como honesto, con violencia gratuita en cada plano.

¿Y quién no?
Es un film con un buen presupuesto en sangre y vísceras, y algunas escenas son de dudoso gusto (me viene a la mente la secuencia de un autobús lleno de niños y un tipo con lanzallamas).

6 comentarios:

alcorze dijo...

Es entretenida pero no me gustó mucho. Pretende ser transgresora pero creo que su propio exceso la hace caer en el ridículo en ocsaiones. Pero vaya, que como bien dices, es honesta y no engaña a nadie.

Personalmente había leído buenas críticas y me decepcionó algo.

Neovallense dijo...

Guau, qué veloz comentario, solo 13 minutos tras la publicación de la reseña ^^

Yo no había leído nada sobre ella, así que no iba con muchas expectativas, por lo que ni me decepcionó ni me sorprendió.

Saludos, y gracias por tus impresiones tan veloces :-D

Unknown dijo...

A mi sin duda lo que más me gustó fue el dúo The Plague.

Como parodia de serie B es bastante entretenida.

Unknown dijo...

A mi sin duda lo que más me gustó fue el dúo The Plague.

Como parodia de serie B es bastante entretenida.

Sidhe dijo...

Coincido con que está bien pero no deja de ser más de lo mismo pero con el envoltorio kitch que tanto le gusta a Tarantino y compañía...

Neovallense dijo...

Gracias, Dante Mifune y Sidhe por vuestros comentarios ^^