28 agosto 2012

El verano de Coo

Más de un año llevaba con el DVD de El verano de Coo (Kappa no ku to natsu yasumi, 2007) en mi estantería y, finalmente, cuando la veo, tuve la suerte de hacerlo en cines. Fue en el 2º Ciclo de Anime en Madrid que organizó Selecta Visión junto a Cinesa.

El verano de Coo fue la primera incursión en el largo, fuera de la franquicia Shin-Chan, de Keiichi Hara, que posteriormente dirigiría otro anime imprescindible como es Colorful. La historia se centra en Koichi, un niño, que se va acercando a la adolescencia, que un buen día, por pura casualidad, encuentra un kappa (una criatura mitológica japonesa) al que acabará adoptando como mascota a pesar de las reticencias iniciales de su madre y hermana pequeña.

Algo que no le falta a El verano de Coo es ternura, tiene más de una escena de esas que desprenden la susodicha por los cuatro costados, y es que el kappa, a pesar de no ser una criatura especialmente hermosa, es un ser de lo más simpático y adorable; mientras que la familia que lo acoge es la típica familia de clase media japonesa, con el padre que se pasa todo el día en el trabajo, la madre ama de casa a la que no le queda mucho tiempo para relajarse, y los dos churumbeles, Koichi, un chico un poco tímido, y Hitomi, la más pequeña de la casa, celosa y caprichosa a más no poder. [PUEDE CONTENER DESTRIPES] La aparición de Coo será toda una revolución para la familia, y en eso se centra la primera parte de la película, pero siempre atendiendo más la relación de la criatura con Koichi, ya que ambos son al fin y al cabo los protagonistas principales. La parte intermedia nos cuenta la búsqueda de Coo, acompañado por Koichi, de más de los de su especie, aquí los paisajes bucólicos y la alegría son lo más abundante; para finalmente ir a una último tramo que podríamos decir que es de la resignación y también de la esperanza. Aquí, después de que no puedan ocultar más el secreto, la familia, sin dejar de ser del todo benefactora, no pensará tanto en el kappa como en sí misma, y eso traerá como consecuencia un dramático momento retransmitido en directo y una posterior huida.[FIN POSIBLES DESTRIPES]

Una de las cosas que, al menos en cine, resultan llamativas de El verano de Coo, es la realización de los personajes en contraposición a los fondos y escenarios; estos últimos son muy realistas y detallados en su mayoría, mientras que los primeros es como si estuvieran hechos de forma más descuidada, pero ese es detalle que creo que podría tener que ver más con aspectos de la proyección en pantalla grande. Por lo demás, la calidad de la animación está a muy buen nivel, y como ya he comentado los fondos están muy trabajados, y a ello hay que sumarle el colorido, con secuencias especialmente bonitas muy en la línea del Studio Ghibli.

El verano de Coo es una fábula de nuestra sociedad actual, una sociedad que vive mirando la realidad no solo delante de una pantalla, sino detrás de una cámara, y que cada vez se aleja más y más de lo que la sustenta, que no es otra cosa que la madre naturaleza.


LO MEJOR:
-El sentido del humor y la ternura imperante.
-Que es crítica con nuestra sociedad hipermediatizada e insensibilizada.

LO PEOR:
-Quizá la duración se podría haber ajustado más.

¿Quién debería verla?
Si te gusta el cine de animación en general, y el anime en particular; así como las buenas historias con mensaje.

La edición en DVD:
Editada por Selecta Visión, la edición en DVD de El verano de Coo es muy sencilla, pero cuya relación calidad-precio está fuera de toda duda. Apenas tiene extras, se limitan a las fichas técnicas y artísticas (con los dobladores al español), y tráilers de otros títulos, no está, sin embargo, el tráiler original que se indica en la contraportada de la carátula. La calidad de imagen es muy buena, el doblaje también lo es (los hermanos son los mismos de La tumba de las luciérnagas) y tiene el detalle de que la carátula es reversible.

2 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Muchas gracias por recomendar esta película. Gracias a tu reseña la adquirí junto a la entrada de la Japan Weekend de Madrid y me ha gustado mucho.

Lo dicho, muchas gracias.

Neovallense dijo...

¡De nada! Me alegra saber que mis reseñas sirven para hacer que otras personas descubran películas que a mi juicio son destacables.

Saludos, y gracias a ti por leerme ^^