16 septiembre 2018

Siete hermanas

La sustituta de Pacific Rim: Insurrección como película de clausura de la 15 Muestra Syfy de Cine Fantástico fue otra cinta de ciencia ficción, aunque aquí no hay monstruos ni robotejos gigantes, y sí una sociedad oprimida. Por cierto, advertir de que en esta reseña destripo las partes más importantes de la historia, así que no recomiendo que la lean aquellos que tengan interés por verla.

***
En un futuro donde la superpoblación pone en riesgo la supervivencia de la humanidad, es instaurada la ley del hijo único. Karen Settman decidirá a pesar de ello llevar hasta el final su embarazo, dando a luz siete niñas idénticas que su abuelo, Terrence Settman, criará y educará para que vivan con una única identidad.

La premisa inicial de Siete hermanas (Seven Sisters/What Happened to Monday, 2017), que dirige Tommy Wirkola (Zombis nazis), es sugerente, pero no hace falta que avance mucho para darnos cuenta de que el guion escrito por Max Botkin y Kerry Williamson no es muy sólido que digamos.

Lo primero que cualquiera puede pensar es cómo se puede criar a siete niñas sin que nadie se percate, porque en una sociedad tan estrictamente controlada como la que se muestra (obviamente, el problema de esta sociedad distópica va más allá del hijo único, pues no veo necesidad de tantos controles solo por este hecho) seguro que si notan que alguien compra más comida de la que en principio necesitaría, o pañales, sospecharían. Aún así, creo que este hecho se puede dejar pasar fácilmente por casi cualquier espectador. Lo que sí que veo más complicado son otras cuestiones posteriores, exactamente a partir de que sufran el ataque, ya que es obvio (por la falta del arma y porque los atacantes saben dónde buscar) que una de las hermanas ha traicionado al resto (de hecho, no hay que hacer muchas cábalas para averiguar cuál de ellas tiene todas las papeletas de ser la autora) y luego, aunque ese primer asalto resulte fallido, no tiene sentido que las fuerzas de seguridad esperen varios días para volver a atacar... O sea, que tanto a las hermanas como la policía les falta algunas luces: unas por no huir del lugar y, por supuesto, aparentemente ni sospechar de la traición, y los otros por dedicarse exclusivamente a perseguir a las hermanas que salen al exterior en vez de llevar artillería pesada a su fuerte (es cierto que en algún diálogo afirman que de ahí no se van a mover, pero es que no les ponen ni un mísero francotirador).

No obstante, a pesar de todos esos problemillas de guion, la verdad es que Siete hermanas es una película sumamente entretenida, con escenas de acción tan buenas y trepidantes como esa primera acometida al hogar de las hermanas, o la persecución que sufre una de ellas (con un final que uno no se espera). La acción está muy bien filmada y coreografiada y el ritmo es también muy bueno, con secuencias vibrantes alternadas con momentos más calmos. Así que, a pesar de todo, se lo pasa uno muy bien viéndola.

Pero, como en toda distopía, se descubre el pastel al final, posicionándose los responsables del film, según mi modo de ver y supongo que sin querer, a favor de un genocidio. Y es que hay una mentira que se huele desde el principio y se muestra, efectivamente, en el último tramo de la historia. La gran mentira de la criogenización de los otros hijos, a los que no congelan sino que incineran (dormidos, pero bien vivos), los asesinan. Al personaje de Glenn Close (que, curiosamente, en Melanie. The Girl With All the Gifts también tenía un papel de moral parecida), una vez es descubierto su malvado método de reducción de la población, le dejan arengar a la multitud con que si no se toman medidas drásticas van directos al desastre; luego, la última imagen del film, se muestra un primer plano de un útero artificial, ampliándose el plano seguidamente hasta enseñarnos innumerables cunas con bebes... Con lo cual, nos están diciendo que hay dos opciones: o reproducirnos como conejos y que se vaya el mundo al traste o, si queremos salvarnos, tenemos que sacrificarlos.


LO MEJOR:
-Noomi Rapace, que trabaja por siete. Destacar también a Glenn Close y Willem Dafoe.
-Que es muy entretenida.
-Las secuencias de acción.

LO PEOR:
-Un guion con muchos agujeros.
-Ese aparente posicionamiento hacia el genocidio.

¿Quién debería verla?
Quien busque un film de acción y ciencia ficción seguro que la puede disfrutar, eso sí, ha de ser consciente de que debe de hacer concesiones.

EDITADO [14/05/2019] Al fin os dejo la clausura y presentación del film (que incluye los habituales extras made in Letica Dolera):
 

No hay comentarios: