25 octubre 2018

Mazinger Z Infinity

Tras acabar con el Doctor Infierno y sus bestias mecánicas, el mundo está gozando de unos años de paz y prosperidad gracias al uso pacífico de la energía fotónica, pero de forma inesperada para todos Infierno vuelve a aparecer, amenazando de nuevo el futuro de la humanidad.

A una semana de su estreno en Japón, llegó a los cines españoles el mítico gigante de aleación Z, aquel que a finales de los años setenta se convirtió en todo un fenómeno en España, fenómeno que terminó en absurdas polémicas y, con ello, su emisión. Pero su leyenda perduró no solo en una generación, sino en las posteriores, manteniendo un buen número de fans (gracias en gran medida a nuevas versiones, tanto animadas como en manga) a lo largo de las décadas.

Hecho que comprobé ayer (en el momento en el que escribo estas líneas, obviamente), al asistir feliz al estreno de Mazinger Z Infinity (Mazinger Z, 2017) y estar la sala abarrotada de espectadores, la mayoría de ellos de cierta edad (algunos acompañados por sus hijos..., o quizá nietos), hombres y mujeres deseosos de que les hicieran disfrutar como lo hizo la serie original. Creo que no salieron defraudados.

El film de Junji Shimizu (que ha dirigido, entre otras cositas, episodios de Slam Dunk y One Piece) comienza muy potente, con el Gran Mazinger enfrentándose a una legión de bestias mecánicas en una planta fotómica de Texas, para luego trasladarnos a Japón, donde Koji Kabuto hace tiempo que se retiró de la lucha y ahora es un reputado científico, mientras que Sayaka es la nueva directora del Instituto de Investigaciones Fotónicas. Este y otros detalles (como el puesto actual del profesor Yumi, a qué se dedica Jefe/Boss...) son más que interesantes, ya que la historia gira en gran medida sobre la maduración. Todos los personajes tienen una nueva situación, puestos de responsabilidad e incluso algunos están a punto de tener nuevos miembros en la familia, y el hecho de que se vean enfrentados a una amenaza que pone en peligro la supervivencia de toda la humanidad, les hace replantearse (o les hacen replantearse, pues alguno necesita un empujón) su actual y futura situación vital.

Este es un paso lógico, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los seguidores de Mazinger Z tienen ya una edad, había que hacer crecer a los personajes a la par de crear una obra que atrajese a las viejas y las nuevas generaciones (no olvidemos que esta película conmemora los 45 años de la creación del personaje y los 50 de actividad de su creador, Go Nagai), manteniendo a grandes rasgos los diseños de los robots y las bestias mecánicas y renovando a su vez el acabado de todo lo demás, incluyendo el diseño de personajes.

Y la jugada nos les ha salido mal, no es un peliculón, pero mantiene la esencia de Mazinger: la de esas batallas espectaculares con robots de extravagantes diseños. En este caso peleas multitudinarias y espectaculares contra todas las bestias mecánicas con las que se ha enfrentado Koji en alguna ocasión, solo que aquí en vez de usar animación tradicional se hace uso del ordenador (una más que correcta mezcla de técnicas animación a lo largo del film), dando como resultado vibrantes y divertidas batallas, que hallarán su clímax en la confrontación final con el Doctor Infierno.

En definitiva, Mazinger Z Infinity satisfará a los seguidores de toda la vida de los personajes de Go Nagai, a la par que tiene la capacidad de interesar a los que no los conozcan. Es recomendable tener una base mínima para disfrutarla mejor, pero no se hace imprescindible. Muy entretenida y espectacular.


LO MEJOR:
-Aunque me gustan más los enfrentamientos contra uno o dos rivales, no se puede negar que las confrontaciones de Mazinger Z Infinity son muy divertidas y todo un espectáculo.
-El hecho de que los personajes hayan crecido y tengan una nueva vida es uno de los detalles que más me han gustado.
-Ver en pantalla grande a tan legendaria creación de Go Nagai.
-Que Selecta Visión mantenga esta iniciativa de traernos anime a los cines. Además la estrategia de estrenar por tiempo limitado parece funcionar. Ojalá se mantenga en el tiempo.

LO PEOR:
-Tiene muy buenas secuencias de acción, pero concentradas al inicio y final. Se echa en falta algo más entre medias.
-El discurso final de Sayaka, ¡básicamente echa balones fuera y no da explicaciones de lo sucedido!
-No verla por prejuicios.

¿Quién debería verla?
¿Has disfrutado en alguna ocasión con Mazinger Z o cualquiera de sus variantes? Entonces raramente no te gustará Infinity.

La edición en DVD/BD:
Selecta ha editado varias ediciones de la película, sendas ediciones simples en DVD y BD y una edición coleccionista que incluye el Blu-Ray y el DVD más un libreto y dos postales. Esta edición, que tuve la fortuna de conseguir en un concurso en Twitter, también tiene extras como los tráileres, un par de saludos de Go Nagai y entrevistas al equipo, entre otras cosillas.

3 comentarios:

Chango dijo...

Hola, muchas gracias por esta reseña. Creo igual que a los fanáticos como yo que seguimos este personaje desde el año 85, poco nos importa demasiado el argumento! Ya el solo hecho de ver al gran Mazinger Z en la pantalla grande es una locura.
Recuerdo que en el año 86 pude llenar el album en mi pais, Argentina.
La distribuidora era Ultrafigus, y las habia lanzado en el año 85.
Yo he montado una pequeña tienda online con algunos productos retro, y por supuesto, que tengo sobre Mazinger Z.
Quisiera comentar que dispongo de unos 5 sobres cerrados, con sus figuritas adentro, del año 1985.
Lamentablemente no puedo enviar afuera de Argentina. Pero bueno, si alguien quiere enmarcarlo, tengo unos 3 sobres para vender.
Les mando un abrazo y gracias por el post!
https://retroclub.com.ar/producto/sobre-cerrado-de-figuritas-de-mazinger-z-original-1985/

Neovallense dijo...

Son muchas personas de varias generaciones a quienes han marcado las creaciones de Go Nagai.

Mucha suerte con tu tienda. ;)

Anónimo dijo...

Tranzor Z American version of Mazinger Z syndicated animated action adventure mecha superhero melodrama TV series in syndication worldwide.