07 noviembre 2019

Abominable

Yi es una chica que no para quieta, realizando todo tipo de trabajos a pesar de que supuestamente está de vacaciones. Y es que quiere reunir todo el dinero que pueda para cumplir su sueño, pero su frenética vida se verá interrumpida cuando se encuentre con un yeti, el cual está huyendo de una temible corporación. Yi dejará a un lado sus problemas personales para llevar de nuevo a su hogar al abominable hombre de las nieves.

Jill Culton (Colegas en el bosque) escribe y dirige (y, curiosamente, Todd Wilderman, codirector de Colegas en el bosque 2, codirige esta cinta) Abominable (ídem, 2019) la nueva producción de DreamWorks Animation, que en esta ocasión se ha aliado con Pearl Studio, un estudio chino. No por casualidad la historia se sitúa en dicho país, y no solo porque el yeti vive en el Himalaya, sino porque el de China es un mercado cada vez más importante para Hollywood como se viene viendo desde hace pocos años, así que cada vez abundan más tanto las películas que transcurren parcial o totalmente en el gigante asiático, como los actores chinos que intervienen en grandes producciones hollywoodienses.

A nivel de espectador tampoco está mal ver otros paisajes además de los socorridos escenarios de Nueva York, San Francisco o Chicago, o los paisajes del oeste americano, por no hablar del hecho de mostrar otras culturas. En el tema paisajístico se nota especialmente aquí, ya que en lo que se refiere a cultura, yanquilandia lo fagocita todo y tampoco es que se note mucha diferencia con otros filmes (animados o no), de hecho tiene los habituales clichés de este subgénero que se podría denominar pelis de bichos adorables. Desde la correspondiente escapada de su prisión y, especialmente, su encuentro con una joven humana (no me queda claro qué edad tiene) que sabrá ganarse su confianza a base de gestos amistosos y buena comida (sin duda esta parte es la más aburrida de la cinta); llegando el inevitable momento en que sean descubiertos y tengan que huir en busca de un lugar seguro para la criatura, por lo que tendrán que hacer un gran viaje y vivir todo tipo de aventuras.

Por suerte, el viaje es mucho más entretenido que el consabido encuentro de Yi con Everest (es el nombre que le pone al yeti), aun estando igualmente repleto de lugares comunes, mientras avanzan va mejorando la historia y apareciendo muy buenos puntos de humor, además de que la aventura también se anota buenos puntos y, no menos importante, se va sintiendo algo de apego por los personajes. Además, en contraposición a la ciudad, los escenarios campestres tienen más detalles (aunque sin pasarse, en general se trata de una película con pocos detalles de fondos y texturas no muy trabajadas) y nos obsequia con momentos que agradecen nuestras corneas (personalmente el del buda gigante me parece de lo mejorcito).

En definitiva, que Abominable es una simpática y disfrutable cinta de aventuras que no comienza con mucha fuerza pero que sube lo suficiente como para dejarte al finalizar con buenas sensaciones.


LO MEJOR:
-Que va de menos a más.
-Tiene muy buenos puntos humorísticos.
-Esos dos o tres momentos que consiguen emocionar.

LO PEOR:
-Que tiene mucho cliché, recorre muchos caminos ya transitados.

¿Quién debería verla?
Es cine asequible para toda la familia, así que todos sus miembros, más o menos grandes, la pueden disfrutar.

¿Y quién no?
Quien espere una cinta original.

No hay comentarios: