12 marzo 2020

La famosa invasión de los osos en Sicilia

Léonce es el rey de los osos, que vive feliz junto a su hijo Tonio, y el resto de los osos, en las montañas, pero cierto desgraciado día, en un descuido, Tonio desaparece y el rey termina en un estado de desolación tal que el clan padece hambre y necesidades. Hasta que alguien le dice que a los humanos les gustan los osos y que quizá Tonio esté allá en el valle.

Basada en una conocida (sobre todo en Italia) novela de Dino Buzzati, La famosa invasión de los osos en Sicilia (La fameuse invasion des ours en Sicile, 2019) es un imaginativo cuento contado desde dos puntos de vista, que destaca por su vistoso colorido (que me recuerda a los trabajos de Michel Ocelot) y una bella estética que bebe de las ilustraciones de los libros de cuentos y del cine expresionista.

Dirigida por Lorenzo Mattotti (Peus(s) de noir) y escrita a seis manos por Thomas Bidegain (Los hermanos Sisters), Jean-Luc Fromental y el propio director, esta producción franco-italiana empieza bien, con padre e hijo jugando alegremente en el río, mostrando la felicidad de ambos y cómo se trunca poco después, pero luego, aunque nunca deje de ser hermosa a la vista y entretenida, no capta igual el interés, y eso a pesar de poseer una imaginería destacable y unos personajes variopintos y no exentos de excentricidades (ahí está el personaje del mago, por ejemplo). Incluso los enfrentamientos entre los osos y los humanos, entre otros avatares, a pesar de ser divertidos, no hacen sino lograr que el espectador esboce una sonrisa, sin terminar de entusiasmar.

No obstante, llegado a un punto, de hecho cuando todo podría volverse más rutinario, el film empieza a regalarnos sus mejores momentos, que además nos enseñan la importancia no solo de convivir con aquellos que son diferentes a nosotros, sino de tratarles igual que tratamos a los que consideramos semejantes porque, como dice un sabio personaje, “los humanos son como los osos”.

Son estos conflictos que aparecen cuando todo está en calma, donde incluso la cinta nos regala unas gotas de suspense, los que hacen que la historia sume mucho interés e incluso sintamos más lo que padecen o hacen los personajes (no dejamos de lamentarnos de los errores del rey, tan ciego parece).

En definitiva, La famosa invasión de los osos en Sicilia es una película de animación indicada para los pequeños de la casa..., que terminará por hacer disfrutar mucho a personas de cualquier edad, puesto que los conflictos que muestra, así como los puntos de vista de los personajes, hacen que cualquiera se pueda identificar con ellos.



LO MEJOR:
-Una historia que va de menos a más.
-Preciosa estética y animación, acompañadas por una buena banda sonora.

LO PEOR:
-Personalmente, tras el interesante inicio, y a pesar de que los osos tienen variadas aventuras, considero que decae la historia... para luego remontar, eso sí.

¿Quién debería verla?
Amantes de los cuentos, incluyendo, seguro, la historia original en la que se basa.

¿Y quién no?

¿De verdad existe alguien a quien no le gusta que le cuenten una buena y bonita historia?

No hay comentarios: