25 mayo 2023

Asedio

Dani, una antidisturbios novata, se ve envuelta en unos asuntos turbulentos durante un desahucio, lo que la obligará a huir de todo el mundo y refugiarse en los recovecos y pasillos de un laberíntico bloque de viviendas.

Miguel Ángel Vivas (Extiction) saltó a la palestra con un film que causó revuelo en Sitges y que, por lo que afirmaban, es angustioso, por lo que no sorprende que haya ideado una película como Asedio (ídem, 2023), donde el espectador se sumerge en una tensa pesadilla junto a una atribulada protagonista.

Básicamente dos son los escenarios en los que transcurre la acción (y un tercero donde se nos presenta los problemas familiares de Dani). En el primero de ellos se nos muestra un desahucio donde no hay violencia más allá del hecho mismo, pero tampoco será tan pacífico como para que no marque a nuestra protagonista; mientras que en el segundo sí que hay oposición violenta y muchas personas afectadas. Pero Dani encuentra algo, toma una decisión, las cosas se empiezan a complicar y no tiene otra que huir a la par que buscar una importante pieza que la puede salvar. Todo esto se produce en un creciente caos, donde todo el mundo tiene sus intereses, sus problemas y sus ambiciones, y donde parece que impera la ley del más fuerte.

Usando mucho el plano secuencia, el escorzo y los primeros planos para mostrarnos en todo momento el punto de vista de Dani, así como sus no pocos padecimientos (en ese aspecto me recuerda a lo que sufrió Noomi Rapace en Prometheus (por otro lado, un claro referente es la saga del xenomorfo iniciada por Ridley Scott)), Vivas logra  transmitir la angustia y la tensión, subiendo la presión en muchos momentos (no pocos de ellos aparentemente calmos, como cuando alarga una conversación por radio) y haciendo con ello que el espectador se mueva intranquilo en su asiento. También es cierto que, en ocasiones y según mi humilde opinión, tampoco le habría venido abreviar ciertos instantes de su tramo final.

Natalia de Molina (Techo y comida) se postula como una excelente (anti)heroína de acción con este trabajo, la actriz andaluza no solo cumple, como nos tiene acostumbrados, con su labor dramática, sino que también lo hace en el plano físico, y un servidor pagaría por verla más de esa guisa. Sobre ella recae la mayor parte de la película, pero cabría recalcar la que para mi es la sorpresa de la misma, Bella Agossou (Black Beach), sobre todo durante el tercer acto. Otros nombres destacados del elenco son Francisco Reyes (El reino), Fran Cantos (Mentiras), Chani Martín (Historias lamentables) y, entre otros, el debutante Óscar Eribo como el joven Little.

Asedio no es solo un intenso thriller de acción que pone al espectador, como a la protagonista, entre la espada y la pared, también es una película crítica con el sistema y con conciencia social que muestra dramas como los desahucios y el de las personas que se ven obligadas a emigrar. Recomendable.

 
LO MEJOR:
-El reparto, destacando a De Molina y Agossou.
-Buena realización, fotografía y diseño de producción.
-Esa crítica al injusto sistema imperante.

LO PEOR:
-Quizás alguna vuelta de más y planos donde sobran segundos.
 
¿Quién debería verla?
Los amantes de la saga Alien pueden encontrar alguna que otra referencia, pero la puede disfrutar cualquiera que busque un buen thriller.

Pelis con agentes al filo (o fuera) de la ley:

No hay comentarios: