24 abril 2007

Estoy cabreado

Sí, como leéis, en esto momentos (23-04-2007, 23:42) estoy notablemente enfadado, ¿que por qué?

Lo primero, que no tengo Internet (bueno, acaba de volver la conexión), la conexión lleva unos días yendo y viniendo a su antojo, dejándonos tirados en los momentos que más uso hacemos de ella (como la noche) y jodiendo más de la cuenta. Ni que decir que mañana mismo iré a los de Epresa a protestar y pedir explicaciones, porque esto no es normal, encima que tardaron más de un mes y medio en atendernos e instalar lo necesario para tener conexión y que dicha conexión no llega a los 3 MB como debería, ahora encima nos pasa esto... es que es para enfadarse.

La otra razón es una noticia que lleva pululando por ahí un tiempo y ya que hoy es el Día del Libro hay que recordar. Y es que el gobierno se propone establecer en la nueva Ley del Libro un canon por cada libro prestado en las bibliotecas, o sea, eso supondría tener que pagar por pedir un libro en las bibliotecas públicas, y eso me parece una canallada.

Con las bibliotecas no se lucra nadie, así que no entiendo por qué razón quieren imponer dicho canon. Mentira, sí que lo entiendo, pues ese dinerillo se lo van a llevar las sociedades de autores y editoriales... ¡¡pero en qué están pensando!! A través de las bibliotecas lo que se consigue es fomentar la lectura y también promocionar las obras, hacer que la gente pague porque le presten un libro lo único que va a lograr es que las bibliotecas estén aún más vacías. Así que, por favor, señor Zapatero y señora ministra de cultura (y señores ¿diputados? del Senado, que son los que van a votar la ley), no caigais en el error de cobrar los prestamos ni tan siquiera de pagarlo con dinero público y así evitar que los usuarios de las bibliotecas lo hagan, ya que sería como hacerse el haraquiri; y lo que sí que deberían hacer es poner el IVA al 1% para los libros. Se supone que las bibliotecas están para que todo el mundo pueda acceder a la cultura de forma gratuita.

PD: Por cierto, hoy durante la lectura de El Quijote, un grupo de personas -tras la intervención de ZP- interrumpió dicha lectura para protestar por el canon desde aquí podéis acceder a la noticia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No me puedo creer que sea cierto, y yo que me queria hacer el carnet de la biblio!!! Jejeje. Si al menos fuera para el mantenimiento de la biblioteca estaria incluso hasta bien (que, por ejemplo, en la de chiclana hay libros que tienen que estar editado por el propio Gutenberg), pero como canon para las editoriales me parece un escandalo

Unknown dijo...

Raul para quitarte el cabreo lo mejor que podemos hacer es ir el jueves al Puerto :P:P:P:P:P, que en la feria seguro que se te pasa el cabreo.

Neovallense dijo...

Pues sí Kike, si fuera pagar por mejorar los servicios y las instalaciones (además de renovar los libros) tendría un pase (aunque tampoco estoy a favor de ello), pero hacer lo mismo que con los CD, DVD y, demás dispositivos que quieren añadir a la lista del canon digital, no me parece justo.

->Javi, creo que tienes toda la razón del mundo, en la feria seguro que se me quita TODOOOOO ;)

Unknown dijo...

Como te dije ahora pongo uno relacionado con el tema xDDDD.

Este canon creo que va a favorecer a la descarga de libros en formato pdf, para que pagar en la biblioteca para tenerlo un rato, si lo puedes tener en el ordenador y gratis, también fomenta el uso de enciclopedias en formato digital(que no es malo saberlas utilizar, pero siempre es mejor leerlo de un libro y utilizar tus propias palabras), y lo peor es que dan una excusa muy buena para la utilización de las páginas que proporcionan trabajos ya realizados.
Por lo que creo que la ley no tiene mucho que ver con fomentar la lectura, lo unico que van a lograr es que se lean menos libros y que las sociedades de autores y editoriales ganen más dinero del que ganan ahora.