03 febrero 2008

Monstruoso

Rob se va a Japón por motivos laborales, por lo que sus amigos ni cortos ni perezosos le montan una fiestecita para despedirse de él y desearle la mayor de las suertes. Todo ello lo graba el mejor amigo de Rob. Pero éste tiene otras cosas en la cabeza, y es a su amiga Beth, con la cual pasó semanas atrás un día difícil de olvidar, mas lo estropea todo cuando ella llega a la fiesta con un acompañante. Aun así sigue la fiesta y de repente la tierra tiembla, las luces se apagan por momentos y cuando vuelve miran las noticias, al parecer un terremoto ha azotado la ciudad de Nueva York y ha encallado un petrolero. Todos los asistentes a la despedida suben a la azotea para curiosear, observan la ciudad con morbosa curiosidad y expectación cuando una enorme explosión se ve en la lejanía, los fragmentos en llamas de ésta casi le caen encima si no hubiera sido por la rapidez de sus reflejos. Todos salen al exterior, allí la gente corre llena de pánico, alguien o algo está arrasando la ciudad.
Este es en esencia el argumento de Monstruoso ("Cloverfield" es su título original), película dirigida por Matt Reeves, pero mucho más conocida por su productor, el genio televisivo J.J. Abrams, co-creador de la genial serie Perdidos y de Alias. Éste último es el artífice de la genial campaña de marketing de la película, la cual lleva meses anunciándose en Internet, pero al principio careciendo incluso de título. Lo más inteligente de todo ha sido el hecho que en ningún momento han mostrado a la criatura, cosa que ha hecho que la gente (me incluyo) tuviera una curiosidad horrible por verla, y el resultado no decepciona.
 
La película es genial, un producto de puro entretenimiento. Toda ella la vemos con el punto de vista del mejor amigo de Rob, el cual va grabando todo lo que sucede con una videocámara digital (al estilo de la española Rec de Paco Plaza y Jaume Balagueró). Esto hace que poco a poco te vayas metiendo en la película, pues resulta hiperrealista en todo momento, aunque al principio quizá resulte un poco frío, sobre todo en las primeras escenas. Empero una vez que el monstruo comienza a arrasar la ciudad el ritmo se vuelve vertiginoso, no dejando prácticamente ni un minuto de respiro al espectador, mostrándonos unos efectos, imágenes y sobre todo una criatura realmente formidable; pero eso sí, para que veamos la criatura en su máximo esplendor la historia tiene que avanzar bastante, pues desde un principio se niegan a mostrárnosla (eso para mí es todo un acierto), limitándose a dejarnos ver una parte del monstruo tras un edificio y poco más.
 
Es curioso, pero la mayor estrella de la película (además del gigantesco monstruo) es el productor, pues el reparto lo forman jóvenes actores desconocidos, pero que sin embargo a mi entender cumplen su papel perfectamente. De hecho esta filosofía no es nueva en J.J. Abrams, pues en Perdidos se da la misma situación, tiene un buen puñado de actores, pero casi todos ellos son prácticamente desconocidos (otro de los aciertos según mi punto de vista, en este tipo de filmes cuando menos se sepa de los actores más creíble resulta todo).
 
Habrá algunos que la critiquen por su argumento, o porque no expliquen de dónde demonios sale el monstruo. Hay muchos que se cuestionarán que por qué siempre ha de ser Nueva York la ciudad que sea atacada por una criatura gigante, ¿por qué no Paris u otra ciudad? Pero yo digo que esas cuestiones son absolutamente absurdas, pues para mí lo que realmente importa es que el filme sea entretenido, que te absorba el tiempo que dure, y eso Monstruoso lo consigue y con nota. 
 
Resumiendo, estamos ante una película de esas que pasan de existencialismo, que no pretenden nada más que entretener, y bien que lo consigue con sus efectos especiales, la intensidad de los acontecimientos y con el realismo con el que está contada. Muy recomendable.
 
LO MEJOR 
-El monstruo y unas pequeñas sorpresas que lo acompañan.
-El ritmo.
-El final, pues no me parece el típico happy end americano.
 
LO PEOR 
-Que a veces la cámara puede llegar a ser mareante.
-La historia no es precisamente original.
-Que haya personas que piensen que es una mala película.
 
¿Quién debería verla? 
Los amantes del fantástico, especialmente todo aquél que guste del cine catastrófico y apocalíptico. Y el que ame los monstruos.
 
¿Y quiénes no? 
Los cerrados de mollera que rechazan cualquier cosa fuera del cine convencional.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí me ha gustado, aunque no me ha parecido nada del otro mundo. Pero pienso que está muy bien hecha.

Anónimo dijo...

Yo apoyp también a la señorita Sandruki, aunque también pienso que se deberían haber currado un poco más la historia.

Anónimo dijo...

Confio en tu critica ... ire a verla al cine ;)

Saludos a todos los Gabachos Gaditanos de Madrid y a Javi ;)

Anónimo dijo...

Pues sí ve a verla, si buscas simplemente entretenerte es una gran opción.

Gracias a todos por los comentarios

Anónimo dijo...

raúl haces demasiados spoilers, que me han hecho dejar de leer. A mi me gusta no informarme de nada de la pelicual antes de ir, y cuando he leido que no explican de donde sale el mostruo me has jodido buena parte de la peli.

Por cierto, en soy leyenda, el unico que tiene electricidad es él y la saca de un generador (como el del campo de sandra XDD)

Anónimo dijo...

Lo cierto es que a mi entender eso no es un spoiler, pero siento que haya sido así :-(

Respecto a Soy Leyenda, no recuerdo haber visto un generador en ningún momento, pero si tú lo dices me lo creeré.

Un saludo y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Habría que añadir que es lógico que no se explique el origen de la criatura, pues la historia está narrada desde el punto de vista de unos amigos, sólo eso. Así que dificilmente ellos podrían obtener dicha información.

PD: Hay rumores por la Red en los que se afirman que van a realizar una secuela, si es así es posible que en ésta se explique más acerca de la criatura.

Joruji dijo...

Pues yo lamento disentir pero la película no me gustó en absoluto. Me explico: no es que la odie, está bien para pasar un rato como tú dices pero no para gastarse 6 € de entrada en el cine; tampoco odio el estilo "vídeo casero" (de hecho REC me encantó, de las mejores españoladas del año) pero hay formas y formas de rodar un film.
Para la peli en cuestión el director dijo:
-vamos a crear el ambiente de caos : tu mueve la camara de vídeo espasmódicamente y yo estrujo papel de periódico junto al microfono de la camara, ya tenemos una vorágine y un público confuso.

es poco original( igual que el bodrio de la bruja de blair pero con efectos especiales) y mareante ademas de incogruente: los bichos de Silent Hill que sacaba el monstruo para dar algo de emoción a la peli y la absurda inmunidad del monstruo a los misiles por citar ejemplos.Vale que no expliquen nada acerca del monstruo, es el "estilo" de la peli, pero dentro de lo ficticio debería tener más sentido.
Lo único que tiene de meritorio son los efectos especiales.

(Como me he enrollado, así y todo he elaborado ouha pequeña crítica)
Salu2

Neovallense dijo...

Gracias por tu crítica-comentario.

En eso de los misiles no te falta razón, a lo largo de la película me lo pregunté en un par de ocasiones, mas a esas cuestiones no suelo darle importancia cuando se trata de películas que no tratan en ningún momento otra cosa sino entretener, pero creo que seguro que se le podría dar una explicación (o una excusa) para tal inmunidad.

Un saludo.