11 marzo 2008

Las elecciones

Estos últimos días, como ha dicho el Gran Wyoming en ese gran programa llamado El Intermedio, ha estado lleno de elecciones: la canción para Euro(caca)visión, las elecciones para el parlamento andaluz, las de Supervivientes e incluso las elecciones generales.

Las de Eurovisión ya se sabe, este año probablemente España llegue a los más alto con el Chikilicuatre ese, pero lo que me gustaría comentar realmente son las generales, y un poco las autonómicas andaluzas.

El resultado ya es conocido por todos, el PSOE ha ganado con algo más de 11 millones de votos, mientras que el PePe se ha quedado cerca con unos 10 millones, esto se traduce en 169 y 153 escaños respectivamente. Algunos grupos nacionalistas han bajado, como son el caso del PNV y Esquerra, y otros (CiU) han subido un poco; pero el que mayor mazazo han recibido ha sido Izquierda Unida, que se han quedado con tan sólo 2 escaños frente a los 5 que tenían, esto ha conllevado que Llamazares fuera el primero en dimitir.

ZP se ha quedado algo lejos de la mayoría absoluta, pero al parecer no es su intención hacer ninguna coalición con nadie (a esto aspiraba IU antes de ver el resultado), al menos ninguna coalición permanente, sino que buscará apoyos de forma puntual, y en este caso será importante CiU.

Rajoy. Bonito detalle ese de felicitar a Zapatero, aunque por otra parte que yo sepa eso siempre se ha hecho, pero curioso es que en ningún momento en su discurso post-resultado electoral mencionara la palabra fracaso o perdidos; sino que se limitó a subrayar que habían logrado más votos y escaños que en el 2004. Pero lo más llamativo de la arenga vino al final de ésta, en la que Mariano Rajoy dijo un "adiós" que sonaba a despedida absoluta, o sea, que más que adiós pareció querer decir "dimito". Con esto, sin duda, les haría un flaco favor a los socialistas, aunque supongo que dentro de las filas PePeras habrá muchas voces que conminen hacia la renuncia, no serán pocos los que observen que a pesar de todo Rajoy ha logrado mejorar, y que por lo tanto a la tercera, como fue en el caso de Aznar, debería ser la vencida. Sea como fuere, todo lo que escriba yo en estos momentos son puras especulaciones. ACTUALIZADO: Ejem, de hecho hace un rato que Mariano ha anunciado que se presentará para ser reelegido por su partido, o sea, que no dimite, aunque es obvio que se lo ha pensado (si no lo hubiera hecho muy normal no habría sido).

Probablemente gracias a la buena participación que ha habido se deba el éxito de ZP, ya que está claro de siempre que los seguidores populares son bastante fieles con las urnas, mientras que los de izquierdas son más dejados los pobres, pero cuando acuden no hacen sino que tiemblen algunos.

Es curioso la valoración de votos de Acebes, esta misma mañana (10/03/2008), afirmaba que su partido había ganado más escaños gracias al voto moderado, de centro y demás, y que el partido que preside el hombre de cejas picudas se había llevado el voto de la izquierda radical, y fundamentalmente de los nacionalistas también más radicales. O sea, que estaba intentando darle la vuelta a la tortilla, o al menos decía que al PSOE sólo lo votan los radicales, los violentos, los extremistas. Básicamente quería afirmar que los terroristas son los que votan al Partido Socialista... Sí, sin duda el señor Acebes es el tipo más indicado para afirmar tales hechos, sobre todo escuchando lo que ha dicho a lo largo de estos últimos 4 años (como hace unos pocos días, que dijo que el único problema de desempleo que les interesaba a los PePeros es que ZP dejara de vivir en la Moncloa), que nada más escucharlo salen sarpullidos a cualquiera que tenga dos dedos de frente. Se ve que los "moderados" son aquellos que salen a la calle para protestar contra el matrimonio homosexual; los que se llevan las manos a la cabeza porque creen una asignatura donde los niños aprendan civismo, a tolerar lo diferente a ellos mismos, que no valores ni colores políticos; también aquellos que alzan la mano y se le saltan las lágrimas nada más es mencionado el nombre de Franco, y que se indignan ante la (insuficiente a mi entender) Ley de Memoria Histórica. Sin duda, la Iglesia y la Falange están repletas de moderados.

Respecto a las elecciones andaluzas no hay mucho que decir. Chaves ha vuelto a arrasar y ha logrado mayoría absoluta, pero obteniendo menos votos y escaños que en el 2004, mientras que el insufrible Arenas ha conseguido que le voten más andaluces, y también ha obtenido más escaños; Izquierda Unida se mantiene como en las pasadas elecciones, para alivio de sus dirigentes, mientras que los andalucistas no han conseguido nada, un fracaso estrepitoso, como ya se preveía en parte. O sea, que por ahora Manuel Chaves no tiene de qué preocuparse.



PD: Cada escaño le ha costado a IU casi medio millón de voto, mientras que al PNV le ha costado algo más de 50000, al PSOE creo recordar que unos 65000. ¿Es esto lógico? La ley electoral debe cambiar cuanto antes, aunque está claro que tanto al PePe como al PSOE no les interesa que eso ocurra (ni a los nacionalistas).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo tiempo de analizar los resultados ... pero bueno, no creo que Rajoy gane dentro de 4 años si se presentara finalmente, salvo que el PSOE no sea capaz de cumplir con las expectativas de todos los que hemos decidido darle una segunda oportunidad.

Saludos a los mandrileños gaditanos.

Anónimo dijo...

Merçi beaucoup por tu escueto comentario...

Y es que me tienes acostumbrado a GRANDES comentarios...

Yo también pienso que ZP lo tiene que hacer muy mal para que Rajoy suba al poder en el 2012. Ahora sólo queda la paciencia y observar si la oposición eligirá crispar o aportar.

Anónimo dijo...

pues sí, esta democracia es una mierda sin sentido

Anónimo dijo...

Y que lo digas... sólo les importamos una vez cada 4 años