02 julio 2008

La Niebla

Frank Darabont es sinónimo de Stephen King, o al menos es el director que mejor ha sabido trasladar las palabras del escritor estadounidense al celuloide. Suyas son dos grandes obras maestras como son Cadena Perpetua y La Milla Verde, dos auténticas muestras de puro cine, adaptaciones casi perfectas de los relatos en que se basan, o puede que incluso superiores.

Esta relación entre el director y escritor viene de lejos, desde cuando el primero adaptó un relato corto del segundo, y éste quedó fascinado por el resultado. Poco tiempo después llegó Cadena Perpetua, y con ella el reconocimiento internacional.

Nos encontramos en Bristol, Maine, allí David va al supermercado con la compañía de su hijo y su vecino tras una fuerte tormenta nocturna. Una vez allí se escucha un grito, todos miran a la calle a traves del escaparate, un hombre ensangrentado aparece corriendo, y tras él una espesa niebla que avanza como si tuviera consciencia propia. El hombre, aterrado, entra en el supermercado y pide que cierren las puertas, que la niebla trae algo consigo. Pronto todos los allí presentes verán extrañas sombras, terroríficas figuras. Entre ellos y "ellas" sólo se interpone un frágil escaparate de cristal.

Ante esta premisa, y con otro director, probablemente nos habríamos topado con un arquetípico filme, con los mismos personajes de siempre y situaciones mil y una veces contadas. Pero por suerte ha sido Frank Darabont quien ha tomado la riendas del proyecto (tanto en la dirección como en el guión y la producción), y esta vez ha decidido dar un giro respecto a las anteriores adaptaciones que ha realizado, donde mostraba básicamente el lado amable de las personas, en el filme que nos ocupa sin embargo muestra el lado más oscuro del ser humano.

Estamos, quizá, ante una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos. Darabont no sólo consigue meternos la tensión y la inquietud desde el primer momento, sino que logra que vaya creciendo conforme avanza la historia. Pero si al principio el mayor temor se encuentra en el exterior, en la niebla y los monstruos que parecen haber invadido el mundo, posteriormente el verdadero enemigo, el auténtico peligro, se haya mucho más cerca aún, y es doblemente cruel.

Esta película trata del miedo y de lo que es capaz de hacer el ser humano cuando se deja invadir por él. La niebla y las criaturas que la acompañan son una mera excusa para mostrar lo verdaderamente importante: que nosotros podemos llegar a ser los seres más irracionales. Hay un diálogo entre dos personajes que definen a la perfección lo que quiero decir, en este diálogo una mujer le pregunta a un trabajador del supermercado que si no tiene mucha fé en la humanidad, a lo que él responde categóricamente que ninguna.

La Niebla es sin duda una de las películas más impactantes de los últimos años, una muestra de cómo se debe hacer auténtico cine de horror, una pequeña joya que todo el mundo debería ver. Más que una película es una estudio psicológico de la humanidad, total y aterradoramente creíble en sus conceptos. Además el final es uno de los más crueles e impactantes de los que jamás he visto. Te deja sin aliento. Inevitable no reflexionar durante horas tras su visionado.




LO MEJOR:
-El casting. El elenco de actores es perfecto, sorprende Thomas Jane, la actuación de Marcia Gay Harden es absolutamente visceral.
-EL FINAL (así, con mayúsculas). Estremedecedor y cruel como ninguno.

LO PEOR:
-Que aún haya gente que prefiera ver la enésima secuela de películas tipo Saw o Hostel, a una película como ésta.

¿Quién debería verla?
-Absolutamente todo el mundo, que tenga una edad apropiada, claro.

Lo próximo...
The Long Walk (La Larga Marcha), quizás se convierta en la siguiente historia de King que adapte Darabont.


Leer critica La niebla de Stephen King en Muchocine.net

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Cada película que he visto de Darabont ha sido todo un acierto (aún me falta The Majestic) y esta no lo es menos. El personaje de Gay Harden es impresionante y el final todo un atrevimiento.
No sé que hubiera pasado si le llegan a dejar estrenarla en blanco y negro, como él quería. Seguro que lo podemos comprobar en la edición especial, cuando salga.

Saludos.

Anónimo dijo...

No sabía que el director quizo estrenarla en blanco y negro O_O La verdad es que ahora mismo no me la puedo imaginar así, pero creo que de esa manera quizás aumentara el impacto...

Saludos y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

"Quiso", quise decir :-S

Anónimo dijo...

Pues nada, la apunto en mi lista de peliculas a ver, porque promete bastante, y si un critico como tu dice que es de lo mejorcito en cine de terror que se puede ver, yo me saco la entrada ya, jejejejeje, aunque yo si tengo fe en la humanidad (aunque esa palabra sabes que me gusta muy poco) pero si es verdad que confio en que somos mejores personas de lo que demostramos en el dia a dia ... y sin ver la pelicula aun, y a riesgo de equivocarme, te digo que si es verdad que el miedo y la tension en una situacion de panico, pueden sacar lo peor de algunas personas, tambien sacan lo mejor de otras ... y no se si el director estara mostrando esta faceta en su pelicula, si no lo ha hecho ... esque esta mostrando solo una parte de la forma de ser de los humanos ... que no digo que este mal, pq para hacer una pelicula de terror, esta faceta humana viene de perlas ... ya te contare mas cuando la vea ;)

Saludos de un marxista gaditano...

sandryta dijo...

Tiene buena pinta, parece que es del tipo de películas que me suelen gustar. Habrá que verla...

Besitos.

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios, camaradas :-)

Y sí, mi querido marxista gaditano xD, en esta película se muestra básicamente el lado menos bueno de las personas, aunque hay unos pocos que sí que muestran un lado evidentemente bueno (la mayoría, de hecho, muestran ambas facetas). Pero al final... bueno, mejor no doy pistas ^^

Saludos.

PD: Quien quiera verla en cines debe darse prisa, pues ya lleva muchas semanas en cartel.

Anónimo dijo...

jajajajajajaja, al final acabaran matandose todos y sacando el lado mas chungo ... pero weno, Viven, es una muy wena pelicula de compañerismo en situaciones desesperadas, aunque es muy dura y lleva canivalismo integrado, y esta basada en un echo real, seguramente, la faceta de Viven, sea mas realista que la de Niebla, de todas formas hablo un poco ha ciegas pq cuando vi esa pelicula era un crio y no recuerdo mucho :P:P , bajatela de internet o buscamela en un videoclub y la vemos cuando vaya a madrid, que quiero ir pronto.

Un abrazo del marxista gaditano, ah, y laura te manda besitos.

Neovallense dijo...

Mamón, que has jodido el final. Como alguien lo lea seguro que se acuerda de tí...

Por cierto, Viven está muy bien, pero creo que "La Niebla" es mejor, aunque son de géneros bastante diferentes.

Saludetes.