18 diciembre 2008

La Ola

En 1967 el profesor de historia Ron Jones del Instituto Cubberley de Palo Alto, California, realizó un experimento en respuesta a una pregunta de uno de sus alumnos. Impuso un régimen de estricta disciplina en clase, limitando la libertad de los alumnos, haciendo de ellos una unidad. El nombre del movimiento fue "La tercera ola", y para sorpresa de Jones tuvo una gran aceptación entre los alumnos, los cuales acataron encantados la obediencia exigida; y no sólo eso, los alumnos aislaban a aquellos que no estaban de acuerdo con "La tercera ola" e incluso les agredían... al quinto día el profesor fue obligado a abandonar el experimento. Sobre esta base Morthon Rue (pseudónimo de Todd Strasser) escribió la novela, La ola, en la cual se basa la película de Dennis Gansel.

La gran diferencia está en que la historia ahora transcurre en la Alemania de nuestros días, allí, en un instituto cualquiera, el profesor Rainer Wenger (Jürgen Vogel) tiene que dar un curso sobre la autocracia, debido a las preguntas de sus alumnos y las dudas que surgen en estos sobre otra posible dictadura nazi, decide hacer un experimento con ellos. Les impone una severa disciplina, unas ideas inofensivas y les hace sentirse formar parte un todo. Pronto se convierte en un movimiento denominado "La ola" que va atrayendo a gente de muy distinto signo...


La Ola nos muestra claramente que somos fácilmente manipulables, que dándose las circunstancia adecuadas un gobierno puede envenenar ideológicamente a un pueblo, hacerles creer que son superiores, que son poseedores de La Verdad, y en última instancia que si hay alguien que no está contigo, que está en desacuerdo con tus ideas, es tu enemigo. Resulta estremecedoramente realista la historia que nos narra el filme, el cambio tan brutal de los protagonistas, un cambio que se produce en apenas unos días, y que tienen sus bases en una profunda insatisfacción e inseguridad personal; en una sociedad deshumanizada, donde lo material es lo más importante, y en una educación que no enseña a pensar a los alumnos por sí mismos, que no crea personas libres.

La ola es toda una oda contra los extremismos, un recordatorio de que en cualquier momento la historia se puede repetir (de hecho, probablemente ya se esté repitiendo de algún modo), una película que nos intenta decir que abramos los ojos, que no nos dejemos manipular por los que ostentan el poder (los cuales no son siempre políticos), que no nos olvidemos de los demás, pero que no nos dejemos arrastrar por el tsunami de las masas, que dilucidemos por nosotros mismos que es lo que está bien y lo que está mal. En definitiva, nos intenta decir que seamos libres.



LO MEJOR:
-El joven reparto.
-La dirección de Gansel.
-El guión, realmente genial.
-El final, impactante. La mirada de asombro de Wenger te deja con la incógnita de lo que a visto.

LO PEOR:
-Me pareció muy poco creíble el gran grafiti que hizo uno de los chicos en cierto lugar.

¿Quién debería verla?
Para empezar los estudiantes, después el resto de los mortales.


Leer critica La ola en Muchocine.net

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del grafiti no es sólo poco creíble, es que es imposible.
Me gustó mucho el principio, lueog se va perdiendo en el morbo, deja a un lado el experimento para ser una peli adolescente con moraleja.

Anónimo dijo...

Pues a mí me encantó, me rendí a ella sin condiciones. El guión me pareció tan elaborado que pasé por alto sus defectos sin problema. El graffiti famoso o algunos personajes poco elaborados no impidieron que me hiciera pensar y recapacitar sobre las ideas expuestas, algo bastante inusual en una película.
Si todas las pelis juveniles con moraleja fueran así, Disney estaría ya en los altares.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ya que tengo un paréntesis vacacional... pues os doy las gracias por vuestros comentarios y os deseo felices fiestas ^^

Y ahora me voy otra vez de vacaciones :-)

Joruji dijo...

Me gustó, pero si se creen que representan el fascismo lo llevan claro... para mi más bien representan una banda de malotes organizada como en The Warriors xD
Y qué ridículo el gesto de la mano, la primera vez que lo vi en la peli se me escapó una carcajada xd
Salu2

Anónimo dijo...

Bueno, el gesto de la mano es curioso.. jejeej, a mí me hizo gracia, pero en otro sentido, se podría decir que me gustó. Lo veo adecuado teniendo en cuenta la edad de los personajes.