04 julio 2009

Los mundos de Coraline

Henry Selick se convirtió en un director a la sombra de su productor con Pesadilla antes de navidad. Desconozco si este hecho le afectó, pero que la mayoría de la gente alabara más a Tim Burton que a él mismo siendo el que dirigió la obra debió cuanto menos sentir poco reconocido su trabajo.

Más de diez años después y tras un par de trabajos más (James y el melocotón gigante y Monkeybone) vuelve con otro filme de animación stop-motion, o sea, fotograma a fotograma, el primero de su estilo rodado en 3D.

Basada en la novela homónima del escritor y guionista Neil Gaiman, Los mundos de Coraline da comienzo cuando una peculiar familia se muda a una casa alejada de toda muchedumbre. Coraline no está muy contenta con este hecho, además reclama más atención de sus padres, los cuales están muy ocupados escribiendo un catálogo de jardinería. Por encargo de su padre Coraline se dedica a apuntar todas las puertas y ventanas que hay en la casa, y hay una que le intriga por completo. Es una pequeña puerta por la que, en sus sueños, entrará y descubrirá un mundo paralelo, donde viven sus "otros" padres pero son completamente opuestos a sus verdaderos progenitores, ya que son alegres, le hacen siempre caso, le dan regalos y le preparan suculentos desayuno-almuerzo-cena. Coraline se convence que dichos sueños no son tales, y que la pequeña puerta tapiada le llevará sin duda a ese maravilloso mundo. Pero no es oro todo lo que reluce...

Como si de Alicia o Chihiro se tratara Coraline atraviesa un túnel que le lleva a otro mundo, un mundo tan parecido y a la par tan diferente que no hace sino que sienta una inmensa fascinación por él. Y Henry Selick sabe transmitir esa fascinación con su habitual maestría, dirigiendo y además escribiendo el guión de esta joya animada repleta de detalles y de su particular estética, a veces luminosa y otras muchas tétrica y oscura, hipnotizando al espectador con los escenarios y sorprendiendo con los excéntricos y originales personajes (mención especial para la pareja de actrices).

Estéticamente Los mundos de Coraline va a la zaga de la mencionada Pesadilla antes de navidad y también de La novia cadáver, donde un mundo, el real, es un tanto gris y triste, mientras que el mundo paralelo resulta más colorido y atractivo, pero aún así tiene cosas que no dejan de ser tenebrosas (los botones-ojo, ciertas actitudes de los habitantes de dicho mundo...), descubriéndose poco a poco los secretos que oculta.

Si nos metemos en la animación en sí y el uso de las 3D, no cabe sino postrarse ante Selick. Se nota que el filme fue concebido para las tres dimensiones, que no es un simple extra que quisieron meter para atraer espectadores, por lo tanto merece la pena verla en una sala 3D, ya que la experiencia te sumerge más en el mundo que nos muestra la película. La animación, por cierto, es soberbia, prácticamente toda realizada en stop-motion (hay partes que se hace uso del ordenador) tiene cientos de detalles, las expresiones de los personajes son geniales, sus movimientos casi perfectos (en algunos momentos se puede apreciar ciertos "saltos" en la animación, pero son más que perdonables sabiendo el trabajo que se requiere para hacer un film de estas características).

Concluyendo, Los mundos de Coraline es un cuento tenebroso fascinante, con el que podrán disfrutar tanto pequeños como grandes, repleto de buenos momentos y de sentido del humor, de personajes peculiares y un tanto siniestros.



LO MEJOR:
-Los personajes.
-La animación y la dirección de Selick, así como la ambientación.

LO PEOR:
-Por poner algo, no es muy original, pero dicha falta es suplida por todas sus bondades.

¿Quién debería verla?
Los fans del director y del cine de animación en general.

Stop-motion patrio:
En 2010 se estrenará O Apóstolo, producción española de animación cuyos personajes están realizados con “plastilina”.

10 comentarios:

sandryta dijo...

Estoy de acuerdo en que la peli está bien, y mu bien hecha, pero a mi parecer el 3D no merecía mucho la pena...

neovallense dijo...

Lo que pasa con las 3D en esta película es que no está realizada para que el espectador alucine, no está pensada para sorprender, excepto en dos o tres escenas el uso de las 3D pasa cuasi desapercibido. Pero aún así creo que ayuda a que el espectador se "meta" en los dos mundos de Coraline.

Saludetes y merçi por el commentario ^^

Germán Pérez Iglesias dijo...

"O Apóstolo", un compañero mío trabajó para Artefacto Producciones durante los últimos tres meses (las prácticas, ya sabes) y me dijo que aquello está bastante caótico que si se estrena en 2010 será un auténtico milagro...

Eso sí, la cosa tiene muy buena pinta, y además uno de los protagonistas es mi admirado Pico, con el que trabajé en mi primer cortometraje. Me parece un actor infravaloradísimo, que debería ser más conocido fuera de Galicia y desgraciadamente no es así...

Carlos Armengol Ramirez dijo...

Yo me hubiera metido igual en la peli sin el 3D ...

para mi el 3D si pasa desapercibido, no merece la pena pagarlo ...

Y no hay mas na que hablar, el 3D de "Los mundos de Coraline" no merece el precio que hay que pagar por el en cualquier cine, si fuera gratis, pos vale ... pero sino ... kk de la vak

Neovallense dijo...

Ger: creo que la fecha prevista es finales del año que viene, por lo que a pesar del caos sí que puede que tengan tiempo. Personalmente espero con interés el estreno, sobre todo porque es una producción rara si tenemos en cuenta el tipo de cine que se suele hacer por aquí.

Carlos: Desde luego ha quedado claro. Queda menos resultón que otras pelis, y sí, con lo que cuesta las entradas quizá más de uno salga decepcionado con el uso poco espectacular de las 3D.

Gracias por los comentarios a ambos ^^

sandryta dijo...

Pues no, no merece la pena pagar cerca de 10 euros...kukuku...

De nada ;):P

Joruji dijo...

Es muy buena, yo la vi en la pasada "fiesta de cine", tres dias en los que cada entrada costaba 2€ solo, las 5 personas que estábamos en la sala disfrutamos de lo lindo... XDD
Salu2

Neovallense dijo...

Y más a ese precio desde luego (a ver si la hacen más años).

Merçi por el comment.

Santiago Bobillo dijo...

Una joyita de película, desde luego. Para mi, lo más tétrico de la obra, sin duda, la escena de los créditos del principio... espeluznante.

Neovallense dijo...

Son esos detalles tétricos lo que hacen que sea una película tan sugerente.

Gracias por comentar, Santiago ^^