10 agosto 2009

Abara, de Tsutomu Nihei

Nos encontramos en un mundo (¿la Tierra quizá?) donde la gente malvive como puede apiñada en una caótica ciudad de extraños edificios, junto a unos antiquísimos, misteriosos y gigantescos mausoleos que nadie sabe a ciencia cierta el motivo de su existencia. Un día aparece una extraña criatura que acaba con cientos de vidas, es un shirogauna, una especie de monstruo con exoesqueleto blanco. Por otra parte Denji trabaja en una oleofactoría cuando una enigmática mujer va en su busca para pedirle ayuda, éste le pide que se vaya, pero al final decide actuar para acabar con la criatura, ya que él es un kurogauna, los antagonistas de los shirogauna. ¿Será la aparición del shirogauna un incidente aislado?, ¿o quizá sea sólo el comienzo de más apariciones?, ¿tienen que ver algo los mausoleos con estos hechos?

De la mano de Panini nos llega esta obra de Tsutomu Nihei, conocido por obras como Blame!, Biomega o Lobezno: Snikt! Esta oscura historia, de tan sólo dos tomos, nos sumerge en un mundo cuya estética sigue la línea de obras anteriores del autor, o sea, su dibujo es bonito pero sucio, grandes edificios de diseños imposibles (en el diseño de éstos y de los escenarios se nota la formación como arquitecto del autor); muy pocos diálogos y viñetas enormes, abundando las de una página, un uso bastante comedido de las onomatopeyas, atractivos personajes, criaturas horripilantes e incluso cómicas. O sea, que Abara tiene todos los ingredientes que han hecho de este autor uno de los más interesantes de los últimos tiempos.

La edición que ha realizado Panini es más que correcta, los tomos son más grandes que los normales, tienen sobrecubiertas y el papel es de calidad, bastante grueso. La impresión es muy buena, y el precio (9,95€), sin ser barato, es ajustado.

Abara es una compra interesante que seguro que gustará a los seguidores de Nihei y a todo el que guste de la ciencia-ficción e historias oscuras en mundos post-apocalípticos. El dibujo, como he comentado es muy bueno, la estética muy atractiva, y las batallas están muy bien creadas, aunque algunas viñetas resultan confusas. A pesar de que los diálogos son escasos y parcos el argumento atrapa, ya que el estilo de Tsutomu es muy visual, dice mucho a través de las expresiones de los personajes, sabiéndolos dotar además de movimiento. Una compra obligada para los fans del autor y muy recomendable para el resto de lectores del género.


LO MEJOR:
-El dibujo, la ambientación y estética.
-Que en el tomo dos se incluya la historia corta Digimortal.

LO PEOR:
-Algunas viñetas son confusas.

4 comentarios:

Joruji dijo...

Mi primer contacto con este dibujante no me disgusto (con el primer tomo de Blame) sobre todo el dibujo, aunque la historia no me dijo nada. El resto de sus obras no las conozco,
salu2
PD: una entrada que nos es de cine!! WTF!!! XD

neovallense dijo...

Es un autor que para mi gusto tiene su puntillo, aunque aún no he leído ni una historia larga suya para comprobar como funciona su peculiar estilo en tales circunstancias.

JEjeje, sí, de vez en cuando hay que variar y poner otras cosillas además de cine ^^

Saludos.

Unknown dijo...

Nihei funciona bien sobre todo si te gusta ese tono cyberpunk y futuros distopicos y decadentes.

En la gran mayor parte de sus obras aparecen los ganas y es algo común en sus obras. Así que tengo la teoría de que todas sus obras ocurren en el mismo universo en diferentes épocas.

Vale la pena tanto sus obras cortas como las más largas. Si tienes oportunidad echale un vistazo a Knights of Sido nía además de las que has mencionado. Si no tb tienes el anime.

Neovallense dijo...

Me gusta el cyberpunk, las distopías y la ciencia ficción en general, así que e sun autor que me atrae, y más con ese grafismo tan espectacular que tiene.

Solo me he leído "Biomega" (que me decepcionó por desgracia) y "Abara", y si que se nota cierta cohesión, como si fueran historias que transcurren en un mismo mundo en diferentes épocas o lugares. Eso es un plus para creo yo.

Tomo nota de "Knights of Sidonia", que no conocía, y "Blame" esperemos que la reediten algún día para agenciármela.

Muchas gracias por comentar, Max ^^