06 febrero 2010

La cinta blanca

Lo reconozco, hasta ahora no había visto (entera) ninguna película de Michael Haneke, el director de la perturbadora La pianista y la violenta Funny Games y su remake americano nos trae ahora otro film no menos inquietante, en el que intenta dilucidar los orígenes del fascismo, La cinta blanca (Das weisse band).

La acción comienza poco antes que dé comienzo la Primera Guerra Mundial, nos encontramos en un pequeño pueblo de Alemania donde han acaecido dos hechos que han perturbado la vida de sus habitantes. No obstante pronto parece que la vida sigue su cauce y la tranquilidad se vuelve a instalar en la cotidianeidad, en el día a día...

Seguramente leyendo la pobre sinopsis que he hecho pensaréis que nos encontramos con una de esas rarezas fílmicas en las que no pasa nada, pero os equivocáis. Aunque es cierto que Haneke ha preferido no dar demasiadas respuestas (explícitas al menos) no por ello dejan de suceder cosas, pequeños hechos y detalles de la vida de las aprensivas familias. Como la cinta blanca que da nombre al largometraje, que la usa el párroco del pueblo para recordar a sus hijos que hay que ser puros y es eso mismo, el ambiente que se respira en el pueblo, lo que marca realmente la diferencia. La opresión y represión a la que se ven sometidos los personajes, muy especialmente los infantes; la doble moral de los adultos, la desconfianza en el vecino que promulga el barón cuando se ve afectado por otro de los "incidentes", conforman una atmósfera inquietante y por momentos lóbrega a pesar de lo aparentemente bucólico que es el pueblo. Ayuda a lograr ésta ambientación, y mucho, el que Haneke decidiera rodar en blanco y negro, la magnífica fotografía es realmente sugestiva; y si eso le añadimos la ausencia casi absoluta de banda sonora (que se limita a la música de la la fiesta del pueblo y poco más) lo que consigue es dejarnos fascinados además de desasosegados mientras vemos pasar hechos que incluso, en un primer vistazo, pueden resultar sin importancia, pero que luego se revelan en la mente del espectador como absolutamente conturbadores.

Todo lo dicho anteriormente sobre la atmósfera no se habría logrado sin un reparto que diera la talla, y La cinta blanca lo tiene. Por encima de todos destacan los niños, de belleza casi angelical pero de miradas insanas, malvadas incluso, que no son sino reflejos de sus progenitores, que como ya apunto en el anterior párrafo, no hacen sino reprimir a sus vástagos a la vez que tienen dos caras muy diferentes. Aunque no todos los personajes son oscuros en este film, como el profesor (Christian Friedel) y sobre todo la chica de la que se queda prendado, Eva (Leonie Benesch), que desprende timidez e inocencia con cada gesto; una pequeña historia de amor que nos muestra la moralidad reinante en algunos aspectos, y a la par hace que nos relajemos de la artificial paz que se respira en el lugar durante todo el metraje.

La cinta blanca es pues una inquietante película que invita a la reflexión, que da pie a que el espectador tome sus conclusiones. Conclusiones que difícilmente pueden ser halagüeñas, plácidas.



LO MEJOR:
-El uso del blanco y negro. Un gran acierto visto los resultados.
-El variopinto elenco interpretativo. Los inquietantes niños.
-La dirección de Haneke y el guión, también del mismo.

LO PEOR:
-Quizás el final, desconcierta un poco.

¿Quién debería verla?
Si te gusta salir del cine y continuar pensando en lo que has visto, o sea, si te gustan las películas que te hagan pensar.

¿Y quién no?
Si gozas exclusivamente con el cine palomitero y espectacular.

Premios y más premios:
Ha sido la gran triunfadora en los Premios del Cine Europeo, asimismo logró la Palma de Oro en Cannes y el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, es una de las favoritas para conseguir este mismo galardón en los Oscar (y etcétera, etcétera...).


Leer critica La cinta blanca en Muchocine.net

2 comentarios:

José L. Solé dijo...

La ví ayer mismo y hoy he escrito algo en mi blog sobre ella, curiosamente compruebo que he elegido las misma fotos para acompañar el escrito (sin duda, dos de las impactantes escenas que contiene esta pequeña joya...)
Además coincido contigo en que el final es un poco desconcertante, tampoco me gustó demasiado la elección del narrador (yo hubiera intentado reflejar la historia con la voz en off de Klara), ni la BSO, bastante floja... por lo demás una peli más que interesante, de lo mejorcito del pasado 2009, año de crisis en lo cinematográfico también.

Saludos.-

neovallense dijo...

Hummm, pues le echaré un vistazo a tu blog a ver... Es curioso eso de las coincidencias ^^

Saludos y gracias por el comentario ^^