08 abril 2011

Sucker Punch

Baby Doll es una jovenzuela que es ingresada en una institución mental por su malvado padrastro, que quiere más que nada quedarse con la herencia de la recién fenecida madre de la primera. Las ansias de escapar de la mencionada mozalbeta hará que se sumerja en su propio mundo, donde tendrá que conseguir cinco objetos para lograr ser libre al fin.

Todos sabemos que Zack Snyder es un realizador con tendencia a las virguerías visuales, pero a pesar de ello hasta la fecha había mantenido cierto equilibrio entre el derroche estético y el argumento, dando como resultado filmes tan potentes como 300, así como Watchmen (magníficos sus créditos iniciales), la animada G’ahoole, la leyenda de los guardianes, o Amanecer de los muertos, su debut, que no era tan llamativo en su estética pero sin embargo es su mejor película. Todo esto viene a cuento ya que en Sucker Punch (ídem, 2011), su quinta película, se olvida por completo de la historia y se centra en la imagen.

Y eso que el guión lo escribe el mismo Snyder (en su primera historia original) junto con el debutante en estas lides Steve Shibuya, por lo que se podría pensar que cuatro manos y dos cabezas pueden escribir una historia medianamente sólida mejor que una; pero se ve que no tiene por qué ser así, ya que si bien la idea de la que se parte me parece sugerente, su desarrollo se convierte en una burda excusa para mostrarnos a cinco chicas la mar de monas peleando contra todo tipo de criaturas vivas y engendros varios. Da la impresión que Snyder pensó que el secreto del éxito está en la mezcla, así que nada mejor que meter samuráis, robots, zombis, nazis, chicas vestidas de colegialas, dragones, zepelines, trenes descontrolados, orcos, caballeros medievales y un largo etcétera para hacer un filme que recaudara millones a espuertas, pero claro, si nos dedicamos a meter cosas, lo aderezamos con una estética que cabalga entre el anime y el videojuego, pero no nos apoyamos en un guión sólido, lo que queda es un producto vacuo, que no logra ni emocionar ni entusiasmar, que deja al espectador frío, y que por lo tanto sale uno de la sala igual o peor de como entró.

El reparto, aunque lo intenta, raramente transmite emociones creíbles, sólo el personaje al que da vida Jena Malone (Hacia rutas salvajes) me resultó algo atractivo; ni Carla Gugino (Sed de venganza), ni la protagonista Emily Browning (En la oscuridad), ni la chica de High School Musical Vanessa Hudgens, ni Jaime Chung (Dragonball Evolution), lograron que me creyera a sus personajes, eso sí, no dejé en ningún momento de fijarme en sus modelitos y, como diría Shin-Chan, sus jamones; y mucho menos me atrajo el típico malo que interpreta Oscar Isaac (Robin Hood), de hecho, ni siquiera el veterano Scott Glenn (El silencio de los corderos) me convenció, aunque es cierto que su personaje de guía es más bien una excusa para que haya cierta conexión entre las misiones. Para resumir, que los actores estaban allí, pero que apenas lograron transmitir nada, y no creo que sea por falta de talento u oficio, sino por lo desdibujados que estaban sus personajes en el libreto.

En conclusión, que Sucker Punch es la peor película Zack Snyder con diferencia, lo único por lo que se ha preocupado el director nacido en Wisconsin es porque el envase sea atractivo, pero se ha olvidado de que el cliente no paga sólo por el envoltorio, sino por lo que contiene el mismo, y si resulta que dicho contenido es insípido (por mucha sublectura que tenga) lo que provoca es rechazo, enfado y aburrimiento.

LO MEJOR:
-La pelea contra los robots en el tren.
-Todo el plano estético, así como los efectos especiales.
 
LO PEOR:
-Es una de las películas más vacías que he visto. Si se le quita las peleas espectaculares, los entornos fantasiosos y apocalípticos y demás parafernalia, no queda nada.

¿Quién debería verla?
Si sólo y exclusivamente deseas disfrutar del plano visual.

¿Y quién no?
Si buscas una historia bien desarrollada (o “desarrollada” a secas).

12 comentarios:

Unknown dijo...

Después de tanta mala crítica estoy perdiendo todo el interés que tenía en esta película... creo que es el momento de ahorrar tiempo y dinero.

Neovallense dijo...

Lo mismo, si la ves, eres uno de los pocos a los que logra entusiasmar... Pero en principio te recomiendo que uses el dinero para ver otra película.

Un saludo ^^

Anónimo dijo...

A mi personalmente me encantó.

Neovallense dijo...

Y no eres la única persona que se entusiasmó con ella, desde luego. Pero bueno, ahí está la gracia (o una de ellas) del cine, la diversidad de opiniones.

Un saludo, y gracias por dejar (aunque escueta) tu opinión ^^

Anónimo dijo...

Como se nota que no la entendiste... tal vez tu coeficiente intelectual no te dio para ira mas alla de lo evidente. El vacio eres tu, idiota.

Heitor dijo...

Me encanta la gente que se escuda después de un anónimo para insultar. Demuestra tal capacidad mental que entiendo perfectamente por qué el/ella entendió la película y el resto de pobres mortales no.
Espero que el señor Anónimo se digne a explicarnos los universos de dobles sentidos que tiene la historia de estas muñequitas manga con pistolas.

Neovallense dijo...

Anónimo: de hecho con tu comentario ya me lo has aclarado todo, ha sido tan detallada tu explicación sobre el fondo de la cuestión que me ha dejado anonadado. Has demostrado gran perspicacia,inteligencia y sobre todo gran tolerancia sobre las opiniones ajenas y diferentes a la tuya...

¡Resulta tan sencillo y barato insultar en el anonimato!

Neovallense dijo...

Acabo de ver y publicar tu comentario, Heitor ^^

Y sí, yo también espero con ansia que Anónimo nos muestre la luz, nos saque de las tinieblas que nos rodean.

Anónimo dijo...

A mi me gusto mucho esta pelicula, y no se puede decir que la historia es vacia, porque todo tiene su qué... yo o la entendi mucho cuando la vi pero la ame, me gusto demaciado... es la primera vez que veia peleas tan buenas en las peliculas. generalmente la camara hace cambios muy dinamicos de posicion, en sucker punch la camara no se "transporta" sino que se va deslizando en la trama lo que permite apreciar todo el cuento. luego busque la trama en internet y ahi me quedo mas claro... pero en lo personal es muy buena, ;) veanla...

Deuz dijo...

Personalmente me encanto la justificación de las escenas de acción atravez de sus "alucinaciones" además de Emily Browning, y tal vez la Trama no sea tan elaborada como otras peliculas, es seguro que no la veamos en la sección de cine de arte pero prefiero ver esta pelicula que la de Thor dondé desconponen la mitología Nordica y muy subjetivamente me molesta un poco.

Saludos.

Neovallense dijo...

Gracias, Deuz y Anónimo por vuestros comentarios ^^

Neovallense dijo...

En realidad tienes razón, es difícil salir indiferente, yo salí si acaso peor de como entré a la sala, no logré ver eso que habéis visto muchos, simplemente la película no me llegó. Para mí no es una buena película, aunque reconozco que tiene muchos aciertos visuales.

Muchas gracias por dejar tu opinión, Diamar ^^