12 mayo 2011

El Cazador de Rayos, de Kenny Ruiz

Hará cosa de dos años me hice con un cómic titulado Barcelona, de un tal Kenny Ruiz, y lo cierto es que me dejó muy buen sabor de boca. Por esas mismas fechas, puede que incluso un poco antes, vi una exposición en un Expocómic de una obra de ese mismo autor, la exposición en cuestión trataba de El Cazador de Rayos, y me llamó poderosamente la atención. Hace unos pocos meses me compré sin pestañear Dos Espadas, un manga que iba para BD y que publicó Glénat en su Línea Gaijin, también quedé encantado, así que decidí comprarme al fin ese tebeo del que vi unos cuantos originales colgados en una pared, y además era el momento ideal, pues Kenny iba a firmar sus obras en la decimotercera edición del Expocómic.

Y heme aquí que hace unos minutos (cuando escribí la entrada, en realidad hace meses) he terminado de leerme tal obra. Y me ha gustado mucho.

La historia transcurre en un futuro donde los hombres viven bajo una sempiterna lluvia, en la noche eterna, y con una sola y vaga esperanza: que el Cazador de Rayos les devuelva la luz. Kaín es dicho cazador, tal y como lo fue su hermano. Llegado el momento el Maestro que Lee las Estrellas le manda a que vaya a colocar La Llave que Abre el Cielo, así que Kaín reúne a un equipo de viejos amigos y se disponen a realizar un fatigoso y peligroso viaje a la Ciudad del Norte, donde está la antigua máquina que les sacará de la oscuridad.

Con un argumento sencillo Kenny Ruiz arma y desarrolla una gran historia, una historia que habla de la persecución de los sueños, de conseguir un mundo mejor, de la esperanza, y también de la manipulación y tergiversación de dichos sueños y esperanzas con un sólo propósito. Y todo ello contado a través de un relato de aventuras y acción, pero que no descuida para nada a los personajes, al contrario, éstos son tratados con mimo, todos y cada uno de ellos tienen su interés (unos más que otros, obviamente); todos evolucionan y todos se hacen querer... o no-querer, mas ninguno se nos revela como odioso, ya que tienen sus motivaciones y, aunque no nos gusten o estemos en desacuerdo, les entendemos.

Algo que va pegado de forma irremediable al personaje, que nos muestra cómo es, es su diseño, su aspecto. Si es soberbio, alegre, amargado o escéptico, y aquí Kenny, aunque afirma en los extras que no se toma mucho tiempo en ello, lo cierto es que consigue conjugar perfectamente personalidad con aspecto, yendo además la evolución exterior en conjunción con los cambios interiores del personaje (como ocurre, por ejemplo, con Kaín), que por otra parte son muy expresivos. Y esto nos lleva al dibujo en sí, cuyo estilo es muy reconocible, una mezcla entre el mejor cómic europeo con un toque oriental, en muchos momentos es casi como si estuviésemos viendo un film de animación (echad un vistazo a las páginas 47 y 48), ya que la acción transcurre de forma muy dinámica, y se pasa de viñeta a viñeta con enorme fluidez; las peleas con espada están impecablemente coreografiadas y el entorno donde discurren los acontecimientos está perfectamente plasmado, consiguiendo la atmósfera adecuada a cada situación (en eso influye, y mucho, el uso del color). En definitiva, que está muy bien dibujado.

La edición de la obra se encarga Dolmen Editorial, que la ha publicado en un solo tomo (previamente se publicó en tres volúmenes) en tapa dura y con un papel excelente, además de que la impresión es más que correcta. El tebeo en sí son unas 150 páginas, tras éste hay 14 páginas de extras donde el autor nos explica brevemente el proceso creativo, e informa de algunas curiosidades (como el juego RPG, que creó con su hermano, ambientado en el mundo de El Cazador de Rayos), así como una galería de ilustraciones. En total 168 páginas al módico precio de 25 euros.

El Cazador de Rayos es un muy buen cómic, se lee con mayor interés a medida que se avanza, está narrado con un estilo muy cinematográfico (influencias del cine se dejan ver, como de Matrix, Kaín al final se parece mucho Neo), mezcla géneros hábilmente, los personajes son atractivos en todos los sentidos, hay acción y es violento cuando es necesario pero sin olvidar nunca la evolución de los protagonistas, tiene sus toques de humor, y el final me emocionó, o sea, que está bien desarrollado a la par que dibujado. Lo peor sin duda es que la edición es cara, pero una vez leído uno no se arrepiente de haber pagado su precio.


LO MEJOR:
-El dibujo, el color... todo el apartado visual.
-La historia, a pesar de su sencillez está brillantemente llevada a cabo.
-Los personajes, todos con sus pequeños matices que les diferencian, y además evolucionan.
-El final, muy emotivo y esperanzador.
-La edición, bastante currada, pero...

LO PEOR:
-El precio, 25 euros es excesivo, aunque la edición es de calidad (eso sí, al terminar de leérmelo me he quedado muy a gusto de haberlo pagado).

[Actualizado 07/12/2016] Os deja la dedicatoria que a bien tuvo el autor de hacerme durante el Expocómic 2016:

7 comentarios:

Capitán Harlock dijo...

Me lo apunto para mi cumpleaños :)

Estaba asi asi.. pero ahora estoy estoy con ganas.

Mad Max dijo...

Yo tengo el placer de haberlo conseguido como regalo... algunas indirectas a mi novia que surgieron efecto...

Sé que soy un 'desalmado' en haberlo comprado y no habermelo leído todavía. Lo he comenzado y lo tengo como 'libro de cabecera'... pero como me voy a la cama directamente a dormir y no aprovecho para irme un poco antes y disfrutar de algo de lectura (aunque sea un manga/cómic).

Kenny me ha sorprendido con "Dos Espadas", así que decidí probar con esta obra. Y "Barcelona" aunque no sé qué tal estará, a ver si consigo algún ejemplar en la biblioteca del barrio para echarle un vistazo.

Neovallense dijo...

Pues ya que lo tienes ponte un día en serio y léetelo, seguro que te gusta.

Yo precisamente descubrí, aunque ante ya había escuchado hablar de él, a Kenny Ruiz con "Barcelona". Es un tío con mucho talento, además de ser bastante simpático. Hay que estar atento a lo que saque, porque es posible que nos dé más alegrías en el futuro.

Un saludo y gracias por comentar ^^

Neovallense dijo...

Harlock, (ahora que ha reaparecido tu comentario) cómpratelo, seguro que te encanta ^^

Santiago Bobillo dijo...

Una gran obra por la que sentí gran interés poco después de terminar el primer tomo de Dos Espadas para conocer más tebeos del autor. Conjuga maravillosamente lo trágico y lo épico, así como la acción y lo sentimental. Y si bien el precio es carillo a primera vista, los tres tomos individuales costaban 14 o 15€ cada uno, de tal manera que el integral tiene un precio bastante ajustado.

Muy bueno el detalle de "2º round" en la dedicatoria, me alegra que en esta ocasión consiguieses dibujo.

Neovallense dijo...

Yo sentí interés por la obra nada más enterarme de su existencia, que no recuerdo si fue al leer el primer tomo de "Dos Espadas" o gracias a una exposición que creo recordar le dedicaron en un Expocómic; en todo caso es una obra que em encantó que que debería releer, que hace tiempo que no lo hago.

Disculpa si publico tarde tu comentario, hasta ahora no me había dado cuenta que había pendientes de moderación. Gracias por el mismo y felices fiestas ^^

Santiago Bobillo dijo...

Bah, no te preocupes por la tardanza, no hay problema alguno.

¡Y entra bien en 2017!