12 agosto 2011

Capitán América: El primer vengador

Steve Rogers es un enclenque que intenta infructuosamente alistarse para ir a combatir contra los nazis, pero en una de las ocasiones es aceptado gracias al doctor Abraham Erskine quien lo enrola en una reserva especial donde finalmente acabará siendo elegido para un experimento que lo convertiría en un supersoldado, con lo que se transformará en el Capitán América.

Capitán América: El primer vengador (Captain America: The First Avenger, 2011) era uno de los filmes de la temporada que tenía en mi lista de estrenos ineludibles (es larga la lista), y al cine acudí con muchas ganas de pasar un rato divertido. Y ciertamente eso es lo que me ha ofrecido la película del director de Cariño, he encogido a los niños y el pobre remake de El hombre lobo, Joe Jhonston, quien se ha encargado de trasladar de nuevo (hay un film de 1990, y un par de telefilmes en 1979) a nuestras pantallas el personaje de la Marvel, todo ello bajo el guión de Christopher Markus y Stephen McFeely (guionistas de una saga tan sosa como lo es Las Crónicas de Narnia). En sus dos horillas de duración hay tiempo para presentarnos correctamente a los personajes y que estos además evolucionen, sin dejar de lado, por supuesto, las aventuras, que son muchas, y encima todo ello con toques de cine de espías, ciencia ficción, cine bélico y un poco de estética dieselpunk, consiguiendo, sin embargo, una obra homogénea y sincera con el espectador.

Chris Evans debió cogerle el gustillo a esto de ser un héroe en Los Cuatro Fantásticos y su secuela, ya que aquí hace primero del débil Steve Rogers, que por obra de la ciencia moderna acaba sufriendo una metamorfosis corporal que lo transforma en el Capitán América, un Capi convincente, me ha gustado, y sorprendido, Evans en su papel, sobre todo antes de su transformación. El némesis de la función toma el rostro (es un decir) de Hugo Weaving, que para mí siempre será recordado como el agente Smith de la trilogía Matrix, uno de los malos más “buenos” que ha pasado por una sala, aquí es Johann Schmidt/Cráneo Rojo, un nazi con muy malas pulgas e intención de conquistar el mundo; Hayley Atwell (Retorno a Brideshead) interpreta a la dama de turno, Peggy Carter, una militar de armas tomar, y que desde un primer momento parece tener fe en Rogers; otros rostros más o menos importantes en la trama, y más o menos conocidos, son los del veterano Tommy Lee Jones (No es país para viejos), como un coronel de malas pulgas; Stanley Tucci (The Lovely Bones), que da vida al científico que crea la formula del supersoldado; Natalie Dormer, a quien conoceréis por la serie Los Tudor; Toby Jones, un tipo de rostro peculiar al que hemos podido ver en La niebla; y Dominic Cooper, que reconoceréis por ser el padre de Tony Stark, Howard, que ya apareció en Iron Man 2.

Acción y aventuras, una historia ambientada en plena época de la Segunda Guerra Mundial, un desarrollo interesante de la trama y los personajes, y una parte final especialmente trepidante (sumada a un inicio ciertamente atractivo), todo ello con el toque que le ha dado Joe Johnston tan de serial de los años cuarenta y cincuenta, hacen de Capitán América: El primer vengador un entretenimiento de calidad que sin duda disfrutarán tanto los que conozcan el personaje como los que apenas sepan nada del mismo (como por ejemplo, yo).


LO MEJOR:
-Mola Steve Rogers, un debilucho terco con el que resulta fácil identificarse.
-Ese toque a los seriales de los años cuarenta y cincuenta (no en vano hubo uno del personaje en 1944).
-Técnicamente es un largometraje que tiene un gran nivel.

LO PEOR:
-Que el proyeccionista cortara la proyección a mitad de los créditos, no dejándome ver de este modo la escena tras los créditos y el tráiler de Los Vengadores.

¿Quién debería verla?
Si te gustan los superhéroes y las películas de aventuras con un toque de muchas cosas (espionaje, ciencia-ficción, cine bélico...).

¿Y quién no?
Pues lo mismo que la anterior cuestión, pero a la inversa.

Under the question:
¿El apellido Rogers del protagonista es algún tipo de homenaje a Buck Rogers?

4 comentarios:

Bibliotecario dijo...

¡¡¿¿Cortaron los creditos a la mitad??!!

¡¡¡¿¿¿Y NO QUEMASTEIS AL PROYECCIONISTA!!!???

Neovallense dijo...

Pues no, no lo quemé... Como suele ser habitual era el único que quedaba en la sala, y hasta ahora nunca me habián cortado la proyección... No sé qué le dio al encargado para hacerlo... He visto la escena por internete, lo malo es que la calidad es muy mala (no sé si estará grabada con un móvil).

Total, que la próxima vez tendré preparado un cóctel Molotov xD

Juzam dijo...

Echo de menos más acción en la peli. O mejor dicho, acción de mejor calidad.
La primera parte del desarrollo del canijo Steve Rogers en el Capitán está interesante, pero luego el resto se desarrolla a trompicones. Creo que además se ha desaprovechado a Red Skull como un malo demasiado arquetípico y sin mucha chicha (broma no intencionada :P)
Espero y deseo que con Los Vengadores no la pifien, porque la calidad de las pelis de Marvel Studios han sido bastante irregulares después de una sorprendente Ironman 1

Neovallense dijo...

En líneas generales todas las pelis de Marvel Studios me han gustado, con sus más y sus menos, desde luego. Quizá a Cráneo Rojo/Red Skull se le podría haber sacado más chicha, no sé, como tampoco conozco el personaje comiquero.

Merçi por el comment ^^