13 enero 2012

11 decepciones (anunciadas o no) de 2011

Al acabar el año y comenzar uno nuevo todo el mundo se dedica a hacer sus lista de “lo mejor” y, curiosamente, casi todas tienen una cálida acogida por los espectadores, o lectores, o los amiguetes (según el medio). Vista la situación, El BLOG de NEOVALLENSE no podía ser menos y también ha elaborado su lista, con la diferencia de que esta es de las decepciones (desde una perspectiva personal y heterogénea). Sin duda, como en toda lista, siempre habrá quién considere que sobran o faltan cosas..., pero eso es algo con lo que hay que vivir.


1. La inoperancia (fingida o no) de los gobiernos del mundo frente a “los mercados”. Los políticos no han dejado de escuchar a “los mercados” mientras que se han olvidado del pueblo, el pasado año ha quedado más patente que nunca que los grandes especuladores están cogiendo las riendas del poder.

2. Cumbre de Durban. Otra de las decepciones esperadas. Los países más contaminantes, como EEUU, China, Japón e India han sido los principales valedores del fracaso de la Cumbre del Clima, aunque la poca decisión de la UE también haya ayudado. Al menos el Protocolo de Kioto se prorroga.

3. La represión a muchos pueblos que claman por su libertad, como el sirio o el yemení.

4. Recortes sociales. Tanto los realizados por el gobierno de ZP como por las distintas autonomías, cuya imaginación escasea y siempre ahorran por los mismos sitios. 

5. Rajoy: mayoría absoluta. Una mayoría absoluta nunca es una buena noticia, y la del PP de Mariano Rajoy no iba a ser distinta.

6. Barack Obama, quien lleva decepcionando desde el mismo momento que aceptó el premio Nobel de la Paz sin haber hecho absolutamente nada para merecerlo, y continúa sin haber realizado ningún mérito que justifique dicho galardón, es más, su política (como la del famoso escudo antimisiles) ha propiciado una escalada armamentística mundial.

7. Entroncando con la decepción anterior, está el asesinato de Bin Laden, y no porque hayan matado ha dicho individuo, sino por la opacidad de la operación, y porque los Estados nunca deberían asesinar antes de juzgar (como mínimo).

8. Persecución al juez Garzón. Que juzguen a un juez por intentar poner luz a los crímenes del franquismo es cuanto menos que para lamentarse.

9. La herencia Valdemar II: La Sombra Prohibida y Capitán Trueno y el Santo Grial. La primera parte del primer film resultó ser una entretenida película fantástica, pero su secuela tan sólo contaba con unos buenos efectos especiales. Respecto a la adaptación del héroe del cómic, era un desastre anunciado, pero no por ello deja de ser una decepción, aunque tampoco es la peor película del año.

10. Recaudación taquilla de Blackthorn, Eva y Verbo. Tres películas españolas muy diferentes pero con el denominador común de intentar hacer algo distinto y de calidad, cosa que logran con nota. Por desgracia el público no ha respondido como se merecían.

11. Que Vettel no se haya ni despeinado. Aunque en el mundial de Fórmula 1 de 2011 ha habido carreras interesantes, apenas ha tenido emoción ante la aplastante superioridad de Red Bull. Esperemos que la próxima temporada sea más igualada.

3 comentarios:

marta dijo...

Totalmente de acuerdo.. y podrías haber sacado 50 :(

Perséfone dijo...

Seguro que si nos pusieramos a buscar en los archivos de noticias, podríamos encontrar mchas más decepciones. Pero, qué quieres que te diga, estoy bastante de acuerdo con las que has escogido.

Francamente, creo que el trabajo se nos volvería más difícil si tuvieramos que encontrar 11 aciertos.

Un saludo.

Neovallense dijo...

Por degracia decepciones las hay a pares... Intenté hacer una lista de "sorpresas" (agradables, se entiende), pero me quedé en la 7.

Saludos, y gracias por vuestros comentarios.