15 febrero 2012

El funeral

No soy un gran aficionado al teatro que se diga, a lo largo de mi cada vez más larga vida he acudido a, sin contar las representaciones escolares, tres obras teatrales, por lo que os podréis hacer una idea de mi escasa cultura al respecto. Hace unos días el bueno de Bibliotecario me informó sobre la posibilidad de conseguir unas invitaciones para una obra a cambio de hacer algo de ruido, yo acepté de buen grado, aunque, para ser sincero, era un poco escéptico respecto a la obra en cuestión, pero no está mal eso de ir con escepticismo.

En El funeral, un grupo de músicos zíngaros deciden celebrar las exequias de su venerado abuelo Dimitri con el público, durante el transcurso del mismo sucederán cosas que van de lo surrealista a lo esperpéntico, llegando a involucrar a los espectadores en el proceso.

El escepticismo es bueno, como decía, ya que hace que si lo que vas a ver es malo, no te coja desprevenido y, sin embargo, si es bueno, te lleves una grata alegría. Con El funeral me ha pasado eso en buena medida. Su comienzo me gustó, la aparición de los cuatro personajes a escena, la música que comenzaron a tocar, el hecho de que hablaran en un idioma que no comprendía, pero que entendía gracias a los gestos, no obstante pasado un rato el entretenimiento decayó, y entonces temí que aquello se convirtiera en algo monótono y muy poco ameno, mas por fortuna ese bajón terminó en cuento hicieron más partícipe a nosotros, el público. Por ejemplo, los personajes creyeron reconocer a su abuela, viuda de Dimitri, entre los concurrentes; o cuando uno de ellos quería salirse indignado al escuchar las risas del público, puesto que se trataba de celebrar un funeral, no una fiesta. Es la interactividad con los espectadores lo que le da más valor y hace que El funeral sea una obra muy divertida, con la que sales con una gran sonrisa.

Si queréis pasar un rato divertido El funeral es una buena opción, desconozco si la obra en sí es muy original, más que nada por mi poco conocimiento teatral, pero desde luego a mí me lo pareció. Los actores están fantásticos, el espectáculo es variado, ya que además de actuar interpretan música y hacen que el público participe y se implique en diferentes situaciones, por lo que las risas están aseguradas.


LO MEJOR:
-Que implican al público.
-La simpatía de los actores.
-Que es un espectáculo variado.

LO PEOR:
-Esa parte en que la diversión decae, pero por suerte dura poco. 

2 comentarios:

Bibliotecario dijo...

Sin duda, fue un espectaculo muy divertido (a ver si subo mi reseña), donde la interaccion con el publico era determinante.

Añadir que en un momento de la representacion, hicieron fotos al publico. Estas pueden encontrarse en su grupo de Facebook, ordenadas por la fecha de la funcion.

PD: Gracias por nombrarme. Saludos.

Neovallense dijo...

Cierto, eso de las fotos se me había pasado. Ya he visto las "nuestras", y estamos ahí de fondo, jejeje

Un saludo, y gracias a tí por comentar ^^